Home | Noticieros Anteriores | Quienes Somos | Contáctenos
 
   Jueves 9 de Septiembre de 2010  |  Noticiero Digital Nº 449
 
   
-El integrador nacional, Cosapi Data es el nuevo auspiciador del equipo deL Club Deportivo de la Universidad de San Martín de Porres, bicampeón del fútbol peruano . La telco Nortel se declaró en quiebra en medio de grandes deudas financieras, se atenderá su solicitud de amparo al capítulo once esta semana. Sus acciones en el 2000 se cotizaban c/u en 1,100 dólares...hoy c/u está a medio dólar.-
    
    
Nuestra palabra
 


El 06 de Noviembre del año pasado, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins cumplió 50 años de fundado, casi dos semanas después se presentaron tres propuestas a la Licitación Pública Internacional OSP/PER183-1003, convocatoria  realizada por UNOPS cumpliendo el encargo de EsSalud, para la Contratación del Servicio de Reemplazo del Sistema de Cableado Estructurado, Sistema Eléctrico e Implementación de Infraestructura física para Centros de Datos de Hospitales a nivel nacional. Este servicio se constituirá en el proyecto de cableado e infraestructura informática más grande e importante de nuestra breve historia tecnológica, de cuyos resultados depende en cierta medida la eficacia y la calidad de los servicios que EsSalud pretende brindar a los más de seis millones de asegurados en todo el país. Este proyecto merece tal sitial no solo por ser el cableado de mayor envergadura que se realizará con la nueva versión del Código Eléctrico Nacional, que obliga al uso de chaquetas de baja o nula emisión de gases halógenos; sino también porque servirá como ”Sistema Cardiovascular” para dar vida a otro proyecto de dimensión mundial. El Sistema Integral de Gestión de Salud (SIGS) que deberá operar a nivel nacional para el 1º de Enero del 2010, y que viene siendo desarrollado localmente por la misma institución. Un verdadero reto, ya que hasta hace unos meses se daba por descontado la convocatoria internacional para la implementación de un SIGS, la cual mantuvo en vilo a más de una docena de postores de diferentes países. En nuestra próxima edición usted podrá conocer pormenores de ambos proyectos, que de por sí, ya han sentado interesantes precedentes, no solo a nivel de estrategias y enfoques, sino también a nivel de ahorros de costos “one time” y ahorros permanentes. Las primeras implementaciones de esta solución “in house” han demostrado que la calidad de la información obtenida y la precisión y rigor de los registros la hacen comparable o superior a cualquier “world class” de salud. Sabemos que ya se ha experimentado una mejora sustancial en el uso de diversos recursos por el simple hecho de hacer una programación más eficiente y controlada del servicio médico, habiéndose también constituido en una inmensa ayuda para los temas de auditoria médica y administrativa. El éxito en ambos proyectos implica una ardua tarea conjunta de varios actores, y servirá sin duda para mejorar el nivel de servicio en beneficio de los asegurados.

 
    
    
 Seminario Científico Internacional
 


El último sábado 10 en las instalaciones de Inictel – UNI se desarrolló en el amplio y moderno Centro de Convenciones Internacionales y ante un auditorio repleto de asistentes un conjunto de charlas con expositores (léase investigadores) llegados de todo el mundo.
Reconocidos expositores llegados desde Bélgica, Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, España, entre otros, sacaron lustre  a esta magna cita.
“Estados Unidos vive una crisis económica, al mismo tiempo que pierde liderazgo científico – tecnológico, que había mantenido desde la segunda guerra mundial, uno de los indicadores más representativos relacionados con este proceso es el número de solicitudes de patentes por país. Según datos del Organismo Mundial para la propiedad Intelectual –OMPI- , entre 2000 y 2006, China ocupa el primer lugar seguido de Corea, en tercer lugar está Estados Unidos” según se pudo conocer en dicho seminario.
Incluso, se mencionó que el propio Obama reconoce que hoy por hoy China emerge como el primer país exportador de alta tecnología, y que su país tiene un déficit de 53,000 millones por este concepto.
Otro dato… Hace treinta años, Estados Unidos era el tercer país con mayor proporción de graduados en ciencia o ingeniería; hoy es el décimo séptimo, mientras que las fundaciones norteamericanas con foco en ciencia tienen recursos para financiar uno de cada diez proyectos presentados, mientras que Obama piensa revertir tamaña situación.
En nuestro país, la agenda en CyT…no aparece en ningún estamento estatal.
Así están las cosas amigos lectores.
Más información en www.ceprecyt.org

 
    
    
 Advance se proyecta en ser la marca líder
 


En diálogo exclusivo con América Sistemas, el Director de Advance, Oscar Zevallos Escurra, dijo que en el 2009, con un trabajo sostenido y la aceptación de los consumidores que cada año aumenta en el mercado peruano, “Advance puede llegar a ocupar el primer lugar en ventas en el Perú en el segmento de equipos de cómputo, ya que hemos demostrado ser capaces de competir con otras marcas multinacionales”.
El ejecutivo precisó que del mercado total de equipos de cómputo sólo el 25% está integrado por marcas, ya que el 75% lo integran los equipos compatibles. “Por lo tanto, tenemos un gran nicho de mercado para desarrollarnos comercialmente”, anotó.
Asimismo, Zevallos anunció que en el presente año, Advance ha proyectado ingresar al mercado centroamericano y ocupar lugares destacados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y otros países de esa región. “Estamos trabajando con un equipo ubicado en Miami (Estados Unidos), para poder trabajar la estrategia de marca en los países de América Central”, añadió.

Haz click aquí para más detalle

 
    
    
APESOFT capacita en Sistemas de Calidad CMMI en Arequipa
 


En convenio con el Instituto de Informática de la Universidad San Agustín (INFOUNSA) y en el marco de los proyectos financiados por el Fondo de Ciencia y Tecnología (FINCYT), APESOFT viene desarrollando desde el mes de diciembre el Programa de Capacitación en Sistemas de Calidad CMMI para Mejoramiento de Procesos de Software en la ciudad de Arequipa, dirigido a empresas arequipeñas dedicadas a la actividad de desarrollo de software, consultoría de sistemas o servicios de tecnología de información, programadores independientes que busquen formar sus propias empresas,  así como profesionales, docentes y graduados del sector de las tecnologías de información vinculados al desarrollo de programas informáticos de las organizaciones públicas y privadas y centros de enseñanza superior, ubicados en la sur del país.
El objetivo de este programa es el de impartir conocimientos sobre el Capability Maturity Model Integration (CMMI), modelo de buenas prácticas, reconocido internacionalmente, en las áreas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software y Desarrollo Integral de Productos y Procesos. La estructura curricular de los cursos de capacitación incluye conceptos, recomendaciones y lineamientos para la mejor adopción del modelo en las organizaciones que desarrollan actividades en estas áreas.
Informes@apesoft.org


 
   
    
 Pasantías en el CTIC-UNI
 


El Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI), ha programado dos pasantías dirigidas a profesores universitarios, en lo posible del interior del país.
Las pasantías en Gestión de Proyectos Informáticos 2009-I y Tecnológica en Informática, Comunicaciones y Automatización 2009-I tienen una duración de dos meses a dedicación exclusiva (verano 2009) y se iniciarán el 21 de enero próximo. De esta manera, los interesados podrán recibir cursos de actualización, transferencia de conocimientos y la oportunidad del trabajo conjunto, con especialistas de las diversas universidades peruanas en el campo de las TIC.
Informes en el CTIC-UNI,  Av. Tupac Amaru 210, Rímac (Ingreso por puerta Nº 5), Pabellón R4. Teléfonos: 4812559 – 4831070 – 4811070 anexo 458. e-mail: cc-uni@uni.edu.pe / www.ctic.uni.edu.pe


 
    
    
 M+S: Metodologías para gestión de TI
 


M+S (Metodologías + Sistemas) es una empresa consultora fundada en 1992, con presencia en el mercado peruano y latinoamericano, especializada en brindar asesoría y coaching en Gestión Estratégica y Operacional.
“Luego de incursionar satisfactoriamente en el mercado de Gestión Estratégica con Balanced Scorecard y temas afines, estamos retomando el mercado de Gestión de TI, ya que el mercado lo requiere. En tal sentido, por ahora, sólo brindamos servicios de Metodologías para Gestión de Áreas de TI (Tecnologías de la Información), para Gestión de la Demanda de TI y para Desarrollo de Software”, dijo a América Sistemas el Gerente de Investigación y Desarrollo de M+S, Luis Fernández Aguilar.
“La apertura de esta nueva unidad de negocios de M+S es el resultado de la demanda de las empresas del mercado nacional por servicios de consultoría,  metodología y planeamiento de Gestión Estratégica y, a su vez, de Metodologías para Gestión de Áreas de TI. Ambos rubros los desarrollamos paralelamente en nuestra compañía”, acotó.

Haz click aquí para más detalle

 
    
    
 Orange Business Services crece en el Perú
 


Orange Business Services es la única marca del Grupo France Telecom para toda su oferta de soluciones y servicios del Grupo para las comunicaciones de las grandes empresas.
Orange Business Services ofrece soluciones a empresas nacionales y multinacionales para habilitar y soportar sistemas de trabajo novedosos, sea dentro de la propia empresa como en la red de proveedores y clientes. Esta compañía es la unidad de negocio de comunicación de datos de France Telecom, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo.
“Tenemos en la actualidad cerca de 400 conexiones de clientes. Muchas de ellas son negocios cerrados fuera del Perú (80%) y el resto son corporaciones peruanas que trabajan con nosotros como el Grupo Belcorp, el Grupo Añaños, entre otras empresas nacionales con presencia global”, afirmó el Gerente de Territorio de Orange Business Services, Alex Gutiérrez Valiente.

Haz click aquí para más detalle

 
    
 COMMIT celebró exitoso año comercial
 


La nacional COMMIT celebró a lo grande su exitoso año comercial 2008 con una alegre reunión de confraternidad en la Rosa Náutica, en esta amena reunión,  sus directivos  reafirmaron su  compromiso en continuar brindando las mejores  soluciones tecnológicas al mercado peruano, paralelamente de la mano con el gradual crecimiento  estimado para este 2009.
COMMIT  es una compañía que trabaja estrechamente con sus Partners de negocios, siendo HP uno de los principales socios de negocios  y de quien es actualmente  Platinum Partner 
Cabe destacar que el crecimiento de COMMIT durante este año que paso fue fruto del  trabajo conjunto de su sólido  equipo  profesional  que lo integra actualmente y quienes  basados en la calidad  de los productos y  servicios que ofrecen  hicieron posible este crecimiento
Actualmente  lidera el mercado de Soluciones como  infraestructura de HP (hardware y software), soluciones  Oracle, Consolidación y virtualizacion  de  centro de datos (VMWARE), CRM, Trámite Documentario, Gestión de Procesos (Aura Portal), Auditoria de Información ACL, Solución para Entidades Financieras (Fintelligence) y servicios de  Consultoría y desarrollo.


 
    
    
 Novísimo celular Sony Ericsson
 


El nuevo teléfono con cámara Sony Ericsson Cyber-Shot C905 permite a los usuarios capturar y compartir las mejores fotos sin importar sus necesidades, habilidades fotográficas o presupuesto. Ya sea un compacto teléfono con cámara, lujoso y atractivo, o una verdadera alternativa a una cámara digital, Sony Ericsson tiene el teléfono adecuado.
El C905 es el teléfono de la línea Sony Ericsson Cyber-Shot más avanzado hasta el momento. Con su cámara de 8.1 mega píxeles y flash real de cámara entre sus innovadoras características, te ofrece calidad fotográfica en un estilizado diseño slider.
“¡El Sony Ericsson Cyber-shot™ C905 ha sido desarrollado para hacernos a todos mejores fotógrafos! Esto garantiza el tomar fotos estupendas y nunca perdernos ese momento mágico con este equipo que ofrece la mejor calidad de imagen y el mayor numero de pixeles del mercado”, dijo Mario Witomski, Gerente General de Sony Ericsson Perú.

 
    
 Intel Mejora el Aprendizaje Colaborativo
 


Los fabricantes locales de computadoras revelaron los diseños de la PC Classmate convertible, basada en Intel, que se une al diseño ya existente, clamshell (en forma de concha), para satisfacer las necesidades de niños de enseñanza fundamental en todo el mundo.   
El nuevo diseño flexible, basado en las tecnologías de Intel Corporation, se transforma al momento del modo concha al modo tableta con una pantalla táctil, para permitir una experiencia de clase más intuitiva. Según una investigación con estudiantes y profesores el diseño giratorio de 180 grados, la cámara rotativa y la pantalla táctil estimulan una interacción flexible en clase, así como una colaboración natural. Los diseños de la PC Classmate, tanto el convertible como el clamshell, se basan en estudios etnográficos y en el feedback obtenido a partir de programas piloto conducidos tanto en mercados emergentes como en mercados maduros.


 
    

 Más de 3 millones de peruanos de zonas rurales ya  tienen acceso a telefonía

 


Hacia fines del 2008, más de 3 millones de pobladores de zonas rurales del país han sido beneficiadas con acceso a telefonía. Así lo informó Álvaro Ortiz de Zevallos, gerente de Telefonía de Uso Público y Rural de Telefónica del Perú, quien destacó que este es el resultado del firme compromiso de la empresa de promover la expansión de las telecomunicaciones en el interior del país y acercar a las personas a través de la comunicación.
El año pasado, Telefónica del Perú ha conectado a 700 localidades en el ámbito nacional, a través de la instalación de telefonía pública y residencial, con tecnología satelital VSAT (“Very Small Aperture Terminal”). Agregó que con inversión adicional ya se han iniciado los trabajos para ofrecer Televisión por Cable e Internet en el 2009.
Hasta año  2008  más de tres mil localidades dentro del ámbito rural que ya cuentan con servicios de telefonía. Esto representa un total de tres millones de habitantes de esas zonas beneficiados por los servicios, desde el inicio de sus operaciones del Grupo Telefónica en el Perú, indicó Álvaro Ortiz de Zevallos.
“Telefónica mantiene su compromiso de facilitar la comunicación a más peruanos de las zonas alejadas del país, promoviendo el acceso a las telecomunicaciones a quienes aún no tienen acceso a ellas, a través de equipos de alta tecnología que permiten reducir la brecha digital existente y generar nuevas oportunidades de desarrollo”, dijo.

 
    
 Otra de Telefónica
 


Por cuarto año consecutivo, los veraneantes que visiten el Boulevard Sur Plaza de Asia podrán acceder a los diversos servicios de telecomunicaciones y disfrutar de lo último de la tecnología de Banda Ancha, Telefonía Móvil y Televisión.
La empresa ha iluminado con tecnología Wi Fi a más de 20 playas del sur, permitiendo que sus clientes puedan acceder a Internet desde sus casas de playa en forma gratuita.
También será la base de operaciones de “Agentes de Servicio”, equipo que brinda  atención técnica exclusiva a los clientes de las playas del sur.
Los veraneantes de Asia podrán acceder los diversos productos y servicios de telecomunicaciones de la más avanzada tecnología, en el Showroom que  Telefónica inauguró recientemente en el Boulevard Sur Plaza. De acuerdo con estimaciones de Telefónica, se espera captar la presencia de más de 60,000 visitas durante la temporada de verano.
En el  Showroom  de Telefónica los visitantes podrán navegar con la alta velocidad que ofrece Speedy, accediendo a la mejor experiencia de contenidos y funciones que posee Internet.

 
   
Movidas Informáticas
 


Enrique Saldívar renunció a la jefatura del Gobierno Electrónico de la PCM la semana pasada. Aseguran que pasaría a ser asesor tecnológico del presidente de la Corte Suprema, Dr. Javier Villa Stein, mientras tanto en la PCM aún no se conoce su reemplazo.

Con la finalidad de seguir su carrera profesional y académica en los Estados Unidos, la siempre hermosa Marlene Cabrera dejó la empresa ECS – Elitegroup Computer Systems. Se desconoce su reemplazo.

Sorpresivamente dejó la jefatura de marketing Carmencita Jaeger en Anixter Perú. Se desconoce su reemplazo. Proyectos personales le habrían llevado a tomar la decisión de dejar la organización Anixter después de año y medio de tesonera labor.

Carlos Drago Llanos, dejó la Intendencia Nacional de Sistemas en SUNAT… desconocemos su reemplazo.