Nuestra Palabra
Tremendo fiasco… en realidad se trata de un dispositivo de 10 x 5 pulgadas, que consume dos vatios, tiene salida para impresora y puerto para USB, posee además una memoria de 2GB y su electrónica apunta automáticamente al portal Sakshat ( http://www.sakshat.edu.in ) el mismo que es parte de una estrategia mayor ejecutada por la Misión Nacional de Educación con uso de las TIC´s., organismo del Departamento de Educación Superior del Ministerio de Desarrollo Humano de la India. Este portal fue lanzado hace 2 años como parte de la misma estrategia, la cual a su vez obedece a un propósito mayor de alcance nacional y de carácter estratégico. El Gobierno de la India sabe que la economía del conocimiento generará el capital del futuro, y del presente por supuesto, y por ello se preocupa y ocupa de mejorar el ratio de estudiantes de colegio que acceden exitosamente a la educación superior (Groos Enrolment Ratio). Para ello incluye la mencionada estrategia ampliar la cobertura de acceso a este portal a más de 18,000 colegios públicos y privados y a todos los departamentos de cerca de 400 instituciones de importancia nacional, vinculadas con el conocimiento y la formación y/o especialización. Existe convenio con productores de contenidos para generar textos apropiados para el Sakshat, incluyendo un porcentaje menor de manera gratuita. Finalmente, el Rs500, el dispositivo de marras fue concebido como una respuesta ingeniosa al proyecto OLPC de MIT y Negroponte, pero que recién saldrá de su etapa de diseño a producción luego a prueba de uso y mercado y finalmente a esperar que su aporte sea eficaz y su uso masivo, hasta pretender llegar a costar los promocionados $10. Una vez más amigos lectores, nos fijamos, analizamos y hacemos olas por las ramas de un árbol, en vez de preocuparnos por ver el bosque y cómo lo hacemos crecer. Vea el anuncio oficial de la iniciativa lanzada en la ciudad india de Taurapi en http://www.ignouonline.ac.in/sakshatproposal/default.aspx y vea el video del evento de lanzamiento dónde el Ministro indio confundió el dispositivo con una laptop, generando el fiasco mundial en
http://www.youtube.com/watch?v=rEgxjgNGqEM .
La Rs500 vs la OX-2 del OLPC del MIT
Parece el título de la pelea estelar entre dos robots. En el fondo no compiten dos equipos notebooks, pues ambas creaciones, una del MIT de USA y otra de Institutos Indios avalados por el Gobierno, son dispositivos más o menos complejos que deben formar parte de una estrategia mayor con la finalidad de acelerar la reducción de la brecha digital y formar infraestructura base y hábitos para que el capital humano genere riqueza económica basada en conocimiento. En realidad, en ambos países, este tema es altamente prioritario, así que vale la pena seguirle la pista. A continuación nuestra versión en español sobre la noticia difundida la semana pasada.
Desde Tirupati en la India una ¿notebook a 500 rupias ($10)?
Un prototipo de computadora portátil de $10 se anunciará en Tirupati, La India, cuando la Misión Nacional de Educación a través de Tecnologías de Información y Comunicaciones presente los avances de un proyecto concebido como respuesta a OLPC hace 3 años. La notebook de $10 pasará del tablero de dibujo a ser trabajado por los estudiantes del Instituto de Tecnología Vellore, los científicos de Instituto Indio de Ciencia de Bangalore e incluirá el complejo Semiconductor PSU del Instituto Madras. En esta etapa se espera un costo de $20, el cual se espera que baje por la producción en masa. Además de la resistencia al costo de $100 y los costos ocultos que llevan la inversión a $200, esta Misión India demostrará un aula virtual, un laboratorio virtual y una versión mejorada del portal Sakshat, el cual alojará contenidos negociados por el gobierno, pues se indica que el Ministerio ha firmado un convenio con 4 editoriales (Macmillan, Tata McGrawHill, Pretince-Hall y Vikas Publishing) para que éstos publiquen sus textos, incluyendo un 5% de ellos con acceso gratuito.
La mencionada misión de Educación a través de las TIC´s tiene como propósito fundamental mejorar el Gross Enrolment Ratio para Educación Superior, para lo cual construye dos pilares: La generación de contenidos a través del portal Sakshat y la creación de infraestructura de dispositivos de conexión para universidades y estudiantes. En este contexto el gobierno aportaría Rs2.5 lakh por institución para conexión de 10Kbps y un subsidio del 25% para colegios privados y estatales. La Misión buscaría que extender la infraestructura computacional a más de 18,000 colegios y a todos los departamentos de cerca de 400 universidades e instituciones de importancia nacional La estrategia incluiría procedimientos apropiados de aprendizaje electrónico, experimentos a través de laboratorios virtuales, pruebas y certificaciones en línea, soporte on line de profesores y utilización del satélite EduSat y de la infraestructura DTH. (Direct To Home).
Reacciones de algunos jóvenes latinoamericanos ante la Rs500
Reproducimos aquí algunos comentarios encontrados en diversos blogs al respecto de la noticia del 04 de febrero. Es ilustrativo de cómo la credibilidad en el tema tecnológico resulta una variable que influye decididamente en el valor de mercado de los fabricantes y el prestigio del país que los promueve.
- Como dirían en México .. bara baraaaaa !!
- No es que desconfíe de los indios y su GRAN avance tecnológico, pero una PC de $ 10 USD??, sin pantalla ?? , sin teclado ?? me parece imposible de creer ya que un celular económico , k solo sirve para hacer llamadas y mandar mensajes por cierto ,( me refiero al celular ya que es lo mas parecido a una PC por ese precio) anda rondando los $ 25 USD. Haber con que ‘PC’ nos salen estos indios.
- Mientra permita ejecutar algun Linux (al menos el DSL), y tenga WiFi, a mi me parece prometedor.
- Eso si, si llega a esta latitudes, q no lo sobrecargen con impuestos, y terminen vendiéndolo a 200 dólares
- Aquí en Uruguay las regalan a los niños de escuelas publicas, se llama Proyecto Ceibal: una laptop por niño (one laptop per child). Muy buenas noticias
- Epa! ¿ tendrás que instalar tu mismo todo?… Pantalla, HD, teclado…
- no creo nica!..
- em… si consideramos lo que le pagan a la mano de obra india, que trabajen 24 horas diarias menos las horas de colaciones, quizás que vivan en la misma fábrica, colchonetas para que duerman… no, va a salir muy cara. Pero por otra parte contento que se hagan estas iniciativas.
- hasta no ver, no creer y la licencia del Windows en 300, la del office en 200 y una larga lista de etc’s
- viene en un kit para armar 
- 2 vatios de potencia?
- No puedo esperar algo bueno a ese precio. Me parece un producto desechable.
- Chicos, si vivieran en Argentina sabrían como es la cosa, La máquina vale 10 dólares pero con lo que cada indio va a tener que pagar de más en impuestos para mantener los subsidios que permitan vender cada laptop a ese precio se podrían comprar tres notebook normales.
- Acá lo vivimos con cosas que supuestamente son gratuitas o muy baratas pero cuando hacemos cuentas de lo que pagamos en impuestos para que el estado pueda sostenerlas nos sale mucho más caras que en los países del primer mundo
- Ven, si cualquiera puede proponer utopías. Ya no es exclusividad de Negroponte
- puchas que son capos los indios, si el olpc de Negroponte costó el doble de lo planeado entonces el pc de los indios costará 20 dólares, lo cual aun es súper barato.
|
|