A través de Convenio Marco entre Ministerio de Educación y Microsoft:
POR PRIMERA VEZ MAESTROS Y ALUMNOS DEL PERÚ FORMARÁN PRIMERA COMUNIDAD VIRTUAL
Ministerio de Educación y Microsoft renovaron convenio por el que al día de hoy se han capacitado más de 28 mil docentes y 470 mil estudiantes del país en Tecnologías de la Información.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18/03/2009) Tras una colaboración de cinco años, en que se logró capacitar a más de 28 mil docentes y 470 mil alumnos en tecnologías Microsoft, la compañía y el Ministerio de Educación renovaron su Convenio Marco por otros cinco años, a partir del cual no sólo se buscará capacitar a todos los docentes públicos del país, sino que se pondrá en marcha la primera comunidad virtual de educación pública, que será liderada por el Ministerio de Educación peruano.
“Esta incorporación de las TIC es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos. Uno de esos esfuerzos en el desarrollo de la incorporación de las TICs en la educación peruana es la que resulta de la alianza estratégica entre Microsoft y el Ministerio de Educación”, indicó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
“En estos últimos cinco años, -prosiguió Vexler- hemos capacitado con el aporte decisivo de Microsoft a más de 28 mil maestros de todas las regiones del país en la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y el aprendizaje de los alumnos.”
Por su parte, la directora del sector público de Microsoft, Lieneke Schol, señaló que “Microsoft tiene por misión ayudar a desarrollar el potencial de la gente a través de su software, y este Convenio no hace sino concretar dicha misión, puesto que lo que estamos haciendo es entregar una serie de herramientas tecnológicas a alumnos y profesores para que puedan generar conocimiento y mejorar su performance”.
“El año pasado trabajamos con los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cuzco, Apurímac, Ica y Piura; y ahora iniciamos este convenio con la meta de capacitar cada año en cuatro gobiernos regionales, proyectando llegar a todos los gobiernos regionales del país, al culminar el quinto año que comprende el convenio”, expresó la ejecutiva de Microsoft.
PRIMERA COMUNIDAD VIRTUAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Gracias a la firma del convenio, el Ministerio de Educación contará con un portal de encuentro online, a través del cual miles profesores y alumnos del sector público a nivel nacional intercambiarán conocimiento y modernizarán así la enseñanza educativa, como complemento a la educación en la escuela.
Bajo la plataforma Microsoft Live@Edu, los profesores y alumnos contarán con diversas herramientas, como correo electrónico personalizado de hasta 10 GB, mensajería instantánea hasta con 15 contactos a la vez, almacenamiento para guardar y compartir más de mil documentos, revisión de archivos en tiempo real, crear blogs o espacios para discusiones públicas, recibir alertas educativas en celulares, tener un calendario de actividades personal y compartido con grupos de discusión.
Son 1.500 las escuelas públicas que a nivel nacional cuentan con acceso a Internet, y que desde ya se incorporarán al programa, e inclusive podrán hacerlo desde cualquier lugar del país. Desde una cabina pública o la comodidad del hogar, los alumnos y profesores podrán ingresar al portal educativo e interactuar entre ellos como cualquier comunidad virtual del mundo.
La profesora Marcela Goyeneche del Colegio San Regis en Ica, dijo que ha logrado hacer de la tecnología un aliado vital en su trabajo en el aula, habiendo sido una de las docentes capacitadas el año pasado, y que ha empezado a utilizar las nuevas herramientas y generado su propio contenido multimedia.
A efectos de poner en marcha el portal, el Ministerio de Educación y Microsoft han puesto en marcha un piloto con miles profesores y alumnos. Esta iniciativa de Microsoft coloca al Perú como el tercer país de la región latinoamericana en poner en marcha este proyecto, después de Colombia y Puerto Rico.
|