GESTION DE LAS TI POR METRICAS

“LO QUE NO SE PUEDE MEDIR NO SE PUEDE GESTIONAR” 
Peter Drucker  

Quería empezar mis comentarios con esta frase, que nos hace entender claramente la importancia de los indicadores en las actividades de todas las organizaciones e incluso en nuestro quehacer diario.
Hacer que la percepción de nuestros usuarios (clientes) sobre nuestro trabajo sea de alta calidad, eficaz y eficiente es uno de los constante retos del área de TI.
Hacer  que todos nuestros procesos estén orientados  a la estrategia del negocio. Que sean optimizados, innovados continuamente es otro reto del área de TI. 
Hacer que el personal de TI este comprometido con las labores diarias del área y que tenga la capacidad profesional y el conocimiento de enfrentar los nuevos retos que se plantean en la organización, también es otro reto del área de TI. 
Hacer que la alta dirección  de la organización destine mayor presupuesto (Finanzas) para los proyectos de TI, y demostrar que al ejecutar estos proyectos estamos contribuyendo con el negocio, también es otro reto del área de TI.
Tener una herramienta de gestión que permita al CIO tomar las decisiones adecuadas para el rumbo de las actividades del área de TI, es de vital importancia.
En cada párrafo anterior hemos resaltado algunas palabras claves, como son: Clientes, Procesos, Aprendizaje y conocimiento y Finanzas; con el objeto de introducir el esquema de la metodología a explicar. 
La metodología del Balanced Scorecard fue creada por Robert Kaplan y David Norton, cuyo objetivo principal es comunicar y alinear sus organizaciones con la nueva estrategia. 
El rol protagónico del área de TI, hace que la implementación de esta metodología sea un elemento clave de control. 
Como el área de TI dentro de la organización que contribuye con el negocio, vamos a empezar a explicar la metodología desde la perspectiva de clientes, la metodología tradicional esta explicada desde la perspectiva de finanzas, clientes, procesos y conocimiento y aprendizaje. 
Teniendo claro cuáles son los objetivos estratégicos de la organización y marcando estos objetivos en el contexto del área de TI, clasificamos cada uno de los objetivos en las perspectivas respectivas: clientes, procesos, conocimiento y aprendizaje y finanzas.
Estas perspectivas tienen que ser balanceadas desde la perspectiva de finanzas hasta la perspectiva clientes, pasando por la perspectiva de conocimiento y aprendizaje y proceso, para luego mostrar estas perspectivas con sus objetivos en un mapa estratégico. 
A continuación se definen tableros para cada perspectiva, cada tablero de control tiene los objetivos definidos anteriormente y cada objetivo tiene indicadores, metas, responsables e iniciativas.
Las metas nos van indicar como vamos respecto de nuestro objetivo principal, dichas metas tendrán un sistema de semaforizacion que indica a través de los colores convencionales (Verde, Ambar, Rojo) en qué estado estamos actualmente con el objetivo propuesto.
Es cuando entonces podemos hacer las correcciones del caso para llegar al objetivo trazado.

Jorge Tejada More
jorgetejada@estrategias.pe