Pablo Barcelo:

“EL ESTADO PERUANO NO APOYA A LA CIENCIA”

El especialista expresó que en nuestro país hay buena materia prima para desarrollar Ciencia y Tecnología, pero lamentablemente el Estado Peruano no respalda dicha situación con óptimas disposiciones.
Barcelo participó como ponente internacional del VIII Congreso de la Sociedad Peruana de Computación.

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 9 de diciembre 2009) En diálogo exclusivo con América Sistemas, Pablo Barcelo fue claro y directo al comentar su visión sobre el desarrollo de las Ciencias de la Computación en nuestro país: “En el Perú no existe un aparato ejecutivo gubernamental que apoye a la ciencia. Por ejemplo, es probable que en Perú no haya más de siete doctores en Ciencias de la Computación, mientras que en Chile probablemente hay alrededor de 40 especialistas con este título.”

“Hay que advertir que la población de Chile constituye la tercera parte de los habitantes del Perú. Sin duda, el Gobierno de mi país apoya a la ciencia”, añadió.

Barcelo participó como ponente internacional del VIII Congreso de la Sociedad Peruana de Computación (SPC), que se desarrolló por primera vez en Huancayo (Región Junín), y que fue organizado por la Universidad Continental y la SPC, y contó con el auspicio del Instituto Continental.

El especialista (natural de Chile) es Profesor Asistente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, magister en Ciencias de la Computación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es Ph.D. en Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto (Canadá). Sus áreas de especialización son Lógica para Ciencias de la Computación (teoría de modelos finitos y lógicos temporales), y Bases de Datos (lenguajes de consulta, información semiestructurada, intercambio e integración de datos).

“En Chile -refirió el entrevistado-, al igual que los profesionales de mi sector, tenemos buenas oportunidades para desarrollar investigaciones. Lamentablemente, eso no pasa en el Perú en donde hay buena materia prima. Es decir, el Estado Peruano no apoya a la ciencia como corresponde.”

 

INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO
Sobre la organización y asistencia del público al VIII Congreso de la Sociedad Peruana de Computación, Pablo Barcelo manifestó su impresión por la expectativa que ha generado el evento en donde hubo más de 1200 inscritos. “En Chile, alcanzar dicha cifra de asistencia es impensable”, acotó.

“Se nota la expectativa en el Perú por el tema debido a que existe una buena materia prima. Sin embargo, falta una buena estructura que sirva como base para sostener dicho interés”, recalcó.

Barcelo aseguró que es fundamental que los países inviertan en Conocimiento, en especial en Ciencia y Tecnología, para salir del subdesarrollo: “Perú, Chile y otros países de la región podrán tener buenos crecimientos económicos gracias a sus recursos naturales, pero si después no invierten en Ciencia y Tecnología, habrá estancamientos en sus desarrollos y mi país, en su momento, lo tuvo”.

 

CASO WIKIPEDIA
Cabe señalar que el tema de la exposición de Barcelo en el VIII Congreso de la Sociedad Peruana de Computación se basó en las bases de datos de grafos, uno de los modelos más usuales de almacenamiento de información "semiestructurada", es decir, información que no tiene una estructura rígida dada por un diseño central.

Un típico ejemplo de tales tipos de datos son los presentes en la Web, donde no se puede imponer a los usuarios que publiquen o almacenen su información de una cierta manera, y donde los temas incompletos, inciertos e inconsistentes de los datos son comunes.

La exposición trató los lenguajes de consulta para bases de datos de grafos, que constituyen la herramienta principal para recuperar información valiosa desde estos enormes repositorios de datos semiestruturados.

“Una cosa son los datos y otra los metadatos, que es la forma de indexar y acceder a los datos que están debajo. Eso ocurre, por ejemplo, con Wikipedia porque tiene un buen nivel de metadato y es un caso modelo de ordenamiento de datos”, finalizó el entrevistado.