Noticiero Digital Nº 950
Últimas Noticias
  • .........
GMT-5 11:52

2 Comentarios

  1. 2

    Hugo Albán Frech

    Los costos de cualquier reforma tributaria o de cualquier cambio en la modalidad de pago, no tienen por que ser cargados al contribuyente.

    Responder
  2. 1

    Humberto Arteaga

    Estimados:
    Es lamentable como el Gobierno de turno a través de sus funcionarios, no entienda la magnitud de este atropello y violación de su información del contribuyente.

    Tratando de entender los hechos por el cual se insiste ciegamente en el tema, es posible que se debe a algunas de las causas que se expone:
    1) Desconocimiento del riesgo que genera “La exposición de la información”
    2) Intereses en tercerizar este servicio

    Antecedentes:
    Es importante notar, que el manejo de la “Información” es un tema muy delicado.
    Por un lado, la información se usa para que las empresas o entidades se desarrollen el cual influye en el progreso del país, por otro lado también se usa en el mundo delincuencial, en este caso para robar información de las empresas con fines de corrupción o destructivos (canibalismo empresarial).

    hay estudios en Estados Unidos de la National Cyber Security Alliance del 2016, en la cual “más del 90% de los usuarios de Internet les preocupa en cierta medida la privacidad de sus datos y el 70% de los encuestados, su mayor preocupación es la falta de control sobre la información online”.
    Ojo que en este estudio realizado, se refiere a la “Información” del ciudadano que esta expuesta al riesgo.

    Caso SUNAT
    En este caso, tal como se ha expuesto , se presentan hechos gravísimos :
    – Por un lado se expone la “Información” de las empresas.
    – Por otro lado, como un caso inédito, las empresas deben pagar por poner en “riesgo de espionaje” su propia información.

    Esta medida tomada, presenta una enorme deficiencia al no haber aplicado un “enfoque sistémico” que le permita evaluar el impacto que se genera en todos los actores involucrados. Esta deficiencia, es muy común en el sector púbico, por cuanto solo analizan el lado de su “Objetivo” y lanzan la medida sin analizar las consecuencias del entorno.

    Así, como ahora, al hacer una obra, se considera la “evaluación de impacto”, de la misma manera al desarrollar un instrumento normativo, se debe presentar su “evaluación de impacto”.

    El Señor Presidente, ha repetido muchas veces, que se debe combatir la corrupción, eso es bueno, pero también es importante prevenir y evitar que la corrupción ocurra.

    Desde el año pasado se viene implementando el Sistema de Control Interno (SCI) en las entidades del sector público, sin embargo la normativa por si solo, no logrará sus objetivos sino se pone mayor análisis en el control de las actividades camufladas que se ejecutan en el marco de la ley. Este hecho de la SUNAT es un ejemplo que los miembros del SCI debieron haberlo notado, habría que preguntarles ¿Qué hicieron al respecto?.
    De igual modo habría que preguntar al Órgano de Control Interno, si esta haciendo algo al respecto.

    Definitivamente se observa en el Gobierno, un deficiente manejo de sus “Sistemas de información” los cuales no le permite tener información adecuada, oportuna y confiable, sin que estén expuesta al riesgo. Esta deficiencia es debido al exceso de personal de confianza que usa el gobierno, sin control del perfil adecuado, quienes desconocen en algunos casos el marco legal en otros casos el marco técnico.

    Solo queda, recomendar al Sr. Presidente:
    – Que ordene investigar este caso y se corrija a tiempo cualquier acción que perjudique a la empresa o al ciudadano, que a la larga es el eje del desarrollo nacional.

    – Que toda normativa o medida a ser implementada, en la cual intervengan actores como: Ciudadano, empresa y gobierno, se presente la “evaluación de impacto” que mire a todos los lados y no a un solo lado.

    – Que rediseñe el SCI implementado, que solo genera costos sin resultados.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América Sistemas © 2015 Todos los derechos reservados.