IDC presentó cifras sobre el crecimiento que tuvo el sector TIC del país el año pasado, donde se informa que el negocio del hardware y software ronda los dos mil millones de dólares, mientras que el de los servicios está cerca a los mil millones. Cifras muy por debajo de los esperado.
También se mencionó el aterrizaje de los integradores de tecnología de varias partes del mundo que vienen premunidos de mejores prácticas de negocio en desmedro de los locales, invocan a estos asirse de mejorar sus competencias para acompañar a las empresas a la transformación digital, tendencia irreversible. Presentaron un ilustrativo cuadro donde las empresas deberían verse dónde están ubicados. (ver en el desplegado).
Impacto en las TI por incertidumbre política y desastres naturales durante 2017
Pese a lo acontecido, este año se presenta por demás optimista afirman los analistas de IDC
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de mayo 2018) La incertidumbre política, los escándalos de corrupción y los problemas asociados a desastres naturales contribuyeron a que en 2017 la inversión en la industria de TI no tuviera los crecimientos pronosticados a inicio de ese año, generando incluso decrecimiento en rubros como: servidores x-86, almacenamiento empresarial, dispositivos de cómputo personal y mercado de monitores; publicó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado y servicios de consultoría en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, en su conferencia de prensa sobre las tendencias para el mercado peruano.
Enfocándonos en la inversión en Servicios de TI, segmento que representa cerca del 50% del gasto empresarial en tecnologías de la información, se llegó a los USD$944M en 2017 en el país.
“Si bien este rubro es el que más crece dentro de los mercados de TI Empresarial, la incertidumbre política, los escándalos de corrupción y los problemas asociados a desastres naturales contribuyeron a que en 2017 la inversión en Servicios de TI no creciera como se había esperado al inicio de ese año.” comentó Daniel Póvis, Analista Senior de Servicios de TI para IDC Perú y Argentina
Por su parte, los sectores: financiero, retail, y telecomunicaciones han tenido actividad relevante en torno a servicios orientados a la transformación digital, principalmente relacionados con consultoría y en algunos casos desarrollos orientados a optimización de procesos, y refinamiento de modelos de negocio, así como de implantación de nuevos canales digitales orientados a mejorar la experiencia del cliente.
El presente año se presenta más optimista
Para 2018 se espera un año de mayor actividad de servicios de TI alineada con tendencias como Cloud, Big Data/Analytics, Mobility, IoT, Robotics, Cognitive Computing y Machine Learning. “Algunas empresas peruanas claramente comienzan a anticiparse a los efectos de los cambios esperados en sus industrias, apalancándose en la adquisición de nuevas competencias digitales, donde los sistemas cognitivos y machine learning se tornan esenciales”, declaró el analista.
Los componentes del mercado de hardware empresarial, específicamente servidores x86, Non-x86 y almacenamiento empresarial también se vieron afectados por los problemas mencionados anteriormente; teniendo como resultado la postergación de oportunidades, cambios en el dimensionamiento de las propuestas y la retracción a invertir los 3 primeros trimestres. Debido a esto, el mercado de servidores x-86 cerró 2017 en el país con un decrecimiento de 12.5% en facturación, donde hubo compras más orientadas a la eficiencia operacional; almacenamiento empresarial cerró con un decrecimiento de 1.8% en facturación; sin embargo, la plataforma non x86, luego de varios trimestres discretos, cerró el año con un crecimiento de 145% tras un importante deal en Gobierno.
Servicios de Cloud en crecimiento
La mayoría de las compras de hardware estuvieron alineadas a la renovación de plataformas, el fortalecimiento de sites de contingencia y la actualización tecnológica para temas de cumplimiento operacional en la mayoría de industrias. Los sectores de Telecomunicaciones y Banca han estado enfocando las compras en el desarrollo de cloud privada y desarrollo de plataformas de analitycs y big data; debido a la necesidad de mayor demanda de procesamiento. Los proveedores de servicios en general han estado adquiriendo proyectos de servicios de Data Center, Hosting tradicional y Cloud Privada.
En cuanto a la facturación de servicios de cloud pública, Perú registra un crecimiento de año contra año de 44.2% en 2017 estimado en el último estudio “IDC Public Cloud Services”. Mientras que lo correspondiente a los servicios de cloud privada hosteada (sumando los servicios dedicados y los on demand), muestra un crecimiento de 15.2%. Por otro lado, lo que corresponde a la inversión de cloud privada empresarial ha tenido también una subida en 17.3%.
“Pese al ruido político de 2017, cloud mantuvo un crecimiento de doble dígito. A comparación del hardware tradicional, cuyas inversiones más importantes en Perú ocurrieron durante los últimos 15 años, el mercado de nube es menos maduro y tiene mucho potencial de crecimiento. Se debe considerar también que la base del mercado de cloud en Perú fue en su momento de las más bajas de la región, por lo que la variación tiene un mayor impacto; por otro lado, la naturaleza de servicio de cloud hoy en día hace que sea asumido como un costo recurrente y que incluso aumente conforme los requerimientos sean mayores, teniendo un flujo de ingreso incremental para los proveedores. Con miras a 2021, estimamos que esta tendencia observada en el último año va a mantenerse con una tasa de crecimiento compuesto (CAGR) de 14.5% para cloud privada y 34.1% para cloud pública”, comentó José Daniel Cáceres, Analista Senior de Servidores y Almacenamiento de IDC Perú y Mercados Emergentes en LA.
El mercado de dispositivos no estuvo exento del impacto político-económico; esto aunado al “enfriamiento” del consumo y la tendencia de los fabricantes de tecnología de enfocarse en productos de mayor valor con menores ventas, buscando la rentabilidad del negocio, propició que en 2017 viéramos un decrecimiento del 5.6% en la inversión de dispositivos, con un tamaño de USD $2,500 MM en 2017, siendo responsable del 25% de la inversión en TI.
Por su parte, el mercado de smartphones tuvo crecimientos de doble dígitos en unidades durante el 2016 ante una dinámica oferta comercial por parte de las operadoras de telefonía móvil, pero empezaron a presentarse crecimientos más estables y acordes al crecimiento promedio de Latin América. Para el 2017 este mercado creció 7.4% en unidades respecto al año anterior, llegando a tener como resultado que 8 de cada 10 equipos embarcados a Perú fueran smartphones.
El mercado de dispositivos de cómputo personal (PCD, por sus siglas en inglés), compuesto por tabletas y computadoras personales, representó una tercera parte de la inversión en dispositivos en Perú, a pesar de haber decrecido 17.7% en unidades durante 2017. Sin embargo, productos como convertible notebooks, all in one, detachable tablets presentaron crecimientos a diferencia del resto de productos. “Este comportamiento se debió a que estos productos presentan mejores beneficios al usuario final mejorando portabilidad, eficiencia en el uso, entre otros”, detalló Alfredo Magán, Analista Senior de Dispositivos Comerciales y de Consumo para IDC Perú y Mercados Emergentes en LA.
Adicionalmente el comportamiento de computadoras gaming se presentó entusiasta durante el 2017, llegando a representar cerca del 8% en unidades del total de mercado de computadoras personales de consumo.
El segmento de dispositivos periféricos compuesto por monitores y equipos de impresión representó cerca del 7% de la inversión en dispositivos en el 2017. El decrecimiento del 21% experimentado por el mercado de monitores durante el 2017 fue debido a la fuerte migración a pantallas de 20 pulgadas en búsqueda de mejorar la rentabilidad de los fabricantes.
Para el 2018, se espera cierta recuperación, especialmente en dispositivos como Convertible Notebooks, All in One, Detachable Tablets, Gaming, impresoras de tanque de tinta y láser +20ppm, así como smartphones, acelerando su recuperación en el segmento de consumo. “Los fabricantes de este segmento deberán acercarse más al usuario final mediante la mejora de la experiencia; por ejemplo, con el uso de sistemas cognitivos para orientar al cliente en la compra de acuerdo con sus preferencias, uso de chatbots como canal de comunicación, utilización de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) para experimentar visualmente con los productos antes de comprarlos y en el segmento comercial, dando más fuerza a valores agregados como la seguridad en los dispositivos, dispositivo como servicio (DaaS), entre otros, haciendo más tangibles los beneficios para los tomadores de decisiones”, concluyó Alfredo Magán.