Durante los años 2015 y 2016 la SUNAT ejecutó presupuesto de los (POI) Planes Operativos de Informática según el cuadro adjunto. Para los profesionales del sector es obvio que si se requiere mejorar la recaudación tributaria, la bancarización (34.91% a Dic. 2016 según Asbanc), la penetración del acceso a internet (4.3 de 10, según UIT) y sobre todo la formalización, son variables con casi todo el peso dentro de cualquier estrategia. También lo es la lucha contra la evasión, la elusión o simplemente la cultura de cumplir con la sociedad.
Consulta a expertos por este medio de comunicación…desplegado imperdible y sería mejor opinar al respecto.
Comprobantes electrónicos: ¿Entran los OSE, sale Microsoft? (II)
“Cabe preguntarse, si contar con la información electrónica para crear una cuenta tributaria y poner a disposición pre-declaraciones, así como realizar una serie de actividades para maximizar el cobro del impuesto generará la rentabilidad deseada, es decir reducir la tasa de morosidad y aumentar la presión tributaria. Esta maximización de resultados, es más parecido a una eficacia operacional definida por Porter (2009) como un mejor uso de los insumos para obtener una mayor rentabilidad, más no una estrategia de crecimiento de la recaudación y en consecuencia de la presión tributaria, por lo que es vital construir otros caminos o estrategias más disruptivas que generen una mayor productividad para aumentar la recaudación tributaria.
América Sistemas ha recurrido a dos expertos en el tema, aunque ellos recién se enterarán por medio de esta publicación. Se trata del CPC Jorge Luis De Velazco Borda de quién citamos dos estupendos gráficos y del abogado tributarista Giancarlo Sotil Gallegos. De quién citamos algunos párrafos entre comillas, de su muy interesante artículo en la revista Administración Tributaria N° 43 de Enero 2018 editada por el CIAT .https://ciatorg.sharepoint.com/sites/cds/Conocimientos/Publicaciones/Biblioteca/Revista/Revista_43/espanol/2018_RAT43_ebook_es.pdf?slrid=a9c16b9e-e03b-5000-caea-b27d8a62f8e6
Entre los incentivos para formalizarse y luego emitir comprobantes de pago electrónicos, la facilidad y el costo con que esto se lleva a cabo es fundamental. Sotil también explica:
“Este modelo prevé que 1.5 millones de personas que antes no tenían ningún incentivo de solicitar comprobantes electrónicos lo hagan ahora para obtener una deducción adicional cuyo tope es de 3 UIT, contribuyendo no solo a la obtención de la información de ingresos para el control de la Administración Tributaria, sino también a la bancarización de los proveedores quienes obtendrán mejores oportunidades de crédito y desarrollo económico como parte de su inclusión financiera. Ahora bien, y si la renta mínima no imponible que actualmente es 7 UIT sin ningún sustento pasará a ser sustentada con comprobante electrónico y pagada con medio de pago bancarizado ¿el efecto no sería mayor? Seguro que sí y dependería de un cambio a nivel de Ley.
Actualmente, si no se cuenta con historial financiero, las tasas de interés que brindan las entidades financieras y no financieras son bastante altas. Es por ello, que el Perú a partir del 2015 ha implementado la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera como herramienta promotora de inclusión social y desarrollo económico. Una de las metas, es que para el año 2021 el 75% de los adultos en el país posea una cuenta en el sistema financiero. En el 2014 el porcentaje fue solo de 29%. Dentro de las actividades se prevé el uso de teléfonos móviles de alta y baja gama, implementando la billetera electrónica que aprovechará el uso masivo de celulares en el país mediante una plataforma interoperable (Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, 2015). Para tal efecto, la bancarización operaria como un impulso a esta política sumando una oportunidad de incrementar la recaudación.
Porter (2009) señaló que el papel correcto del Estado es el de ser catalizador y estimulador, impulsando a las empresas a elevar sus aspiraciones para que avancen a niveles más altos de competitividad, creando el ambiente para que las empresas puedan lograr ventajas competitivas…….”
A estas alturas de la nota, podría decirse que efectivamente la SUNAT está creando el ambiente para que el sector privado participe del modelo en beneficio de todos, y crea la figura del Operador de Servicios Electrónicos, para la verificación del comprobante emitido por el emisor, el cual desea ser más competitivo y cumplidor de las normas. Las metas en cuanto a la masificación las ilustra uno de los Gráficos del CPC De Velazco.
Cómo adelantamos en nuestra edición anterior, el cuestionamiento a esta decisión de la SUNAT es que debe aclarar cuáles son los resultados de los más de S/. 350 millones de soles invertidos en infraestructura informática, durante los últimos años, incluyendo de paso los contratos con Microsoft.
Un Comentario
Arquitecto Senior
Contraloria pregunta por qué, como y para qué se compró hardware y software si al final se iban a la nube !!!!