La semana pasada América Sistemas publicó la primera parte (picar aquí) de un conversatorio llevado a cabo con expertos en gestión pública donde desnudaron las múltiples falencias que tiene la Secretaría de Gobierno Digital – SeGDI desde su fundación hace cerca de 20 años y donde nuestros entrevistados coinciden que ha perdido liderazgo, en consecuencia es poco lo que se puede hacer para hacer un estado moderno y sobre todo eficiente de cara al ciudadano. En esta segunda y última parte veremos las recomendaciones que se hace para salir de su marasmo. Sencillamente imperdible este aporte que América Sistemas pone al servicio del país. Gracias a Fernando Grados, Enrique Saldívar, Carlos Espinoza y José Antonio Casas por su colaboración.
Especialistas del sector TI respecto al rol de la Secretaría de Gobierno Digital:
“Falta recursos, liderazgo y apoyo político”
Continuando con la segunda parte del conversatorio sobre la actuación y el rol que cumple la SeGDI (Secretaría de Gobierno Digital) antes ONGEI. Los especialistas intercambian opiniones y hacen un análisis a profundidad sobre las recomendaciones y el perfil que debería tener el responsable quien tome las riendas de este importante ente del Estado.
AS: ¿Cuáles son las recomendaciones que la sociedad civil podría brindar a la Secretaría de Gobierno Digital para revertir este mal momento?
Enrique Saldívar: Hasta donde conozco, siguen funcionando los foros de trabajo de la secretaría que se han convertido en tópicos del Estado. En ella se han tocado dos temas importantes como son los lineamientos del uso del Cloud en el Estado y el otro es su estructura empresarial. Creo que en la medida de su función lo está cumpliendo, porque en estos dos aspectos Lieneke avanzó en ello.
Por su perfil deseaba que pudiera cumplir una buena visión positiva en el lado empresarial, pero le iba a faltar ese conocimiento. Se apoyó bien y avanzó en estos dos temas, sin embargo se topó con las limitaciones que tiene este ente tanto estructural como organismo y el entorno difícil donde podría influenciar. Es una locura no tener un solo organismo que sea el ente rector, ya que no se puede dividir en tres cabezas el tema digital. Con ello al final no se puede coordinar.
José Antonio Casas: En algún momento se pudo coordinar, lo que pasa es el que el tema político pesa mucho. Cayetana Aljovín sugirió en su momento ver la manera de financiar las actividades de la ONGEI. Por ello, la falta de recurso hacía que no se desempeñara plenamente. Y este diagnóstico solo es en Lima, no me quiero imaginar lo que ocurre en provincias. En una oportunidad se realizó la “agenda pendiente” pero no se avanzó.
Sin presupuesto, lo más interesante que pudieran hacer es empezar a promocionar y publicar un libro de leyes del sector, pero se tienen que hacer muchas cosas. Hubo injerencias de muchas personas que han llevado el tema muy apegado al aspecto regulatorio. No ha servido de mucho, porque en cierta medida no permitió avanzar y ha sido un impedimento para el desarrollo del sector.
Carlos Espinoza: Lo de la OCDE es importante porque en el país nos matamos haciendo muchos diagnósticos para saber cómo nos encontramos. Así operó un comité de expertos en el 2016, que hizo una radiografía de cómo está el Gobierno en cuestiones digitales y mostró las deficiencias y sugirieron los modelos a seguir. Por ejemplo, en lo que es liderazgo aconseja optar por el modelo austriaco, y así plantean las diferentes alternativas.
A veces se realiza una estrategia digital para el aprovechamiento de las tecnologías, pero va depender de los países. Probablemente tengamos ese defecto que todo lo queremos hacer vía las normas porque hay tanta desconfianza. Creemos que la única manera de dar seguridad es regulando.
La OCDE dice se debe reemplazar esa visión de pura normatividad y despliegue de tecnología que está acostumbrado el Estado peruano por una visión de conjunto, donde todos estemos alineados con los mismos objetivos. Pero eso es un poco complicado hacer en Perú por su misma idiosincrasia. Si no está escrito nadie hace caso. Nuestra realidad obliga a tener esa visión de mucha normatividad.
Enrique Saldívar: Recuerdo que hace algunos años me reuní con Carlos Barrabés, que es considerado el padre del comercio electrónico en España y decía que no puede ser que en Perú la única solución para este tipo de problemas sean las normas. Recomienda primero enfocarse en la masa crítica social y empresarial, luego las normas tendrán que adecuarse.
Esa visión es algo que nunca se hizo en el país, sino al revés. Algunos dicen que estamos avanzando en este tema gracias a las normas, pero nos estamos engañando, no estamos avanzando más que en el papel. Y en otros sectores se ve igual. Somos los campeones mundiales de hacer normas.
Fernando Grados: En el tema político entran varios jugadores. Por un lado el gobierno de turno que tiene una línea política que aplicará en su gobernanza y, en la otra, está la sociedad civil organizada, que no ha mostrado mucho interés. Ella recibirá como beneficio o maleficio dependiendo de la actuación del gobierno. Considero que en los últimos años no ha tenido un buen desempeño.
Sumado a eso, están los gremios de la industria que son un desastre, mientas que en otras latitudes son ellos quienes toman la iniciativa para que el gobierno se encamine y empuje este sector. La última vez que los conté, eran alrededor de 9 gremios de tecnológica. El más fuerte es el área de tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, pero no está bien llevada.
Todos tratan de hacer su trabajo a su modo, por separado y se creen ser dueño de la verdad, pero así no funcionan las cosas. Cuando uno de estos representantes pretende ir al Congreso o pararse delante del Ejecutivo para decirle que está haciendo mal las cosas, no tiene eco, porque es como la voz de una hormiga, que no será escuchado.
Y es ahí donde no tienen mucha fuerza o no son consideradas sus recomendaciones. Olvidamos que la industria de la tecnología de la información representa 4 mil millones de dólares de inversión anual y de las telecomunicaciones son 5,500 millones de dólares, que sumados ambos hacen casi 10 mil millones de dólares, que representa el 5% de PBI.
Este importante sector no tiene voz como otros sectores y gremios más pequeños que políticamente hacen lo que les dé la gana. Eso es parte del problema. No tenemos una representación política. Hace 15 años se reunían periodistas y gremios de la industria, que ante las próximas elecciones realizaban ruedas de preguntas entre los candidatos para debatir sus planes de gobierno. En ese momento se tenía contra la pared al candidato y se tenía la fuerza para decirle “usted dijo tal cosa en la mesa pero en la práctica hace otra cosa”.
Hoy en día ni siquiera se juntan para debatir sobre determinados temas. En las dos últimas elecciones no se analizó este tema. Muestra de ello son los planes de gobierno de los candidatos de la última elección, en la que se dicen cualquier cosa, menos en fortalecer de manera concreta la industria. Muchos de sus planes han sido copia y pega de otros.
AS: Entonces podemos afirmar que existe una responsabilidad compartida, no solo del gobierno, sino también de la sociedad civil, que muchas veces ni les interesa.
Carlos Espinoza: Sumado a ello, también está el empresariado y la parte académica. Todos tenemos que meter el hombro para revertir esta situación. Nosotros creamos en el 2004 el Consejo Privado para la Agenda Digital, que últimamente está dormido porque la calle esta dura y la gente se dedica a sus propias cosas, pero sería un momento importante para reactivarlo porque tiene la representación completa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de Asociación Peruana de Software Libre (APESOL), de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), sin duda, una de las instituciones más antiguas.
Con este respaldo apuntábamos de una forma diferente de hacer una única agenda digital que sea intercambiable para el sector público y privado, ya que el Estado nunca lo asumió. Es hora de retomar algunas cosas.
AS: ¿Cuáles serían las competencias que el responsable de la secretaria digital debería tener para estar al frente de la misma?
José Antonio Casas: Me gusta más el perfil profesional de Marushka Chocobar, que ha crecido mucho. Puedo afirmar que ella es un “motor fuera de borda” y está muy activa. No solo basta conocer mucho de tecnología, sino que tenga las ganas de hacer los cambios. Creo que ella tiene ese empuje.
Carlos Espinoza: La persona que esté al frente en la secretaría de gobierno digital tiene que conocer dos aspectos: el tema digital y gobierno. Sin ello no podrá realizar grandes cambios. En la primera se trata de gestionar la adopción de tecnologías digitales al gobierno. Por ejemplo, el portal de sofware público que existe, es un buscador que permite conocer qué software tiene cada entidad y si te sirve o no. Es un área de articulación y está administrado por la SeGDI. Hay una serie de cosas que se tiene que ordenar, pero para ello se tiene que conocer a profundidad el tema digital.
En otros casos vinieron responsables como un abogado y otros de especialidades muy técnicas, como un desarrollador de software y otro especialista en seguridad. Son gente que no tiene una preparación para conocer los temas digitales y así saber aprovecharlos en el Estado.
Se tiene que proponer normas y políticas. Por ejemplo cuando se trata de implementar una metodología de gestión de procesos para las entidades públicas mediante un decreto supremo y no a través de una norma técnica, y se espera por años que Palacio de Gobierno la firme. Es importante saber cómo funciona el Estado, y eso se logra con capacidad técnica.
Es necesario conocer el tema técnico y así sostenerlo con solvencia en un consejo de ministros para responder todas las consultas. Las decisiones en el Estado peruano en el 2002 se tomaban así, antes todos asistían a esta reunión, ahora se va al consejo de coordinación viceministerial para después llegar al principal, y se tiene que pasar este filtro. Se necesita conocer cómo ello va impactar en las diferentes áreas del Estado. Esas competencias son necesarias.
Fernando Grados: Es importante conocer el tema y saber moverse en el Gobierno. Además se necesita liderazgo para que logre convencer en el cumplimento de sus objetivos y lo otro es tener autoridad, que tiene que ver con el nivel jerárquico, porque la SeGDI está por debajo. Finalmente es necesario el tema de presupuesto.
Por ejemplo el poder judicial pronuncia que el certificado de antecedentes policiales se podrá tramitar por internet, y que ello representa una gran transformación digital. Lo real es que se tiene que pagar el monto al Banco de la Nación por una tarjeta, ¿dónde está el ente rector?
José Antonio Casas: Coincido con las anteriores opiniones. Podemos traer a la mejor persona del mundo, pero ofrecerá resultados parciales y pequeños. El gran problema es que justamente este ente no tiene el alcance y no es vinculante sus decisiones tanto a nivel funcional como a nivel político. No tiene el peso que requiere. No me preocuparía en cómo debe ser.
Por ejemplo conozco a Diego Bolano, un consultor importante del BID y a David Luna, actual ministro TICS de Colombia. Ellos dicen que han pasado de la oscuridad a la luz, porque Bolano es técnico, y todo lo que sugería no se discutía, mientras que Luna es abogado, quien recibe todas las sugerencias y con ello convence al presidente Juan Manuel Santos para ponerlo en marcha. Mientras que ello no ocurre en el país.
Carlos Espinoza: Lo que dice José Antonio lo añado la simplicidad que los colombianos realizan para solucionar los temas de modernización del Estado. Acá nos matamos pidiendo que la modernización y que las entidades deben tener esto y lo otro. Ellos lo solucionan con una Ley y lo cumplen para que se aplique en todos sus estamentos.
No hemos empezado hacer lo que la misma OCDE dice, que está pendiente desde el 2003 cuando se crea la sub jefatura de informática y se confirma que la Secretaría de Gobierno Digital es el ente rector del Sistema Nacional de Informática. No se implementó un sistema que tendría el mismo nivel, eso es lo que se tiene que trabajar.
Un Comentario
Humberto Arteaga
¿Cuáles serían las competencias que el responsable de la secretaria digital debería tener para estar al frente de la misma?
Considerando que el SeGDI, es un ente normativo en TIC, es muy importante que el responsable de esta Secretaria reuna cualidades mínimas, como:
– Perfil profesional en el tema TIC.
Esto le dara una mejor vision y enfoque sistemico de la importancia que representa para el pais el crecer en TIC, analizar sus problemas y proyectar soluciones.
Si pertenece a otra especialidad estara sujeto a lo que sus asesores lo indiquen y lo que su “percepción profesional” lo encamine, al desconocer TIC desde la base profesional, poco se puede esperar de su exito y caera facilmente en el tema político.
Curiosamente muchas autoridades han caido en el error, al tener una “mala percecpión” al considerar que siendo un ente “Normativo” entocnes un “abogado” es la solución y eso es falso, debido a lo siguiente:
* Primero, es la “Concepción, enfoque, propuesta y solucion del problema TIC” …. Esta fase que es la principal, no lo puede hacer el abogado, porque no es su perfil.
* Segundo, si la implementación de la solución se requiere normarlo, recien se pide el apoyo
o asesoria del abogado, solo para redactar el instrumento normativo.
Lo que significa que el trabajo no esta en el abogado sino en el conocedor del tema.
– Experiencia profesional en el tema TIC (publico y privado).
Si bien es cierto que la problematica TIC cubre al sectror publico y privado, en este caso SeGDI solo es normativo para el sector publico, sin embargo sus desiciones si pueden afectar al sector privado en cuanto al mercado se refiere.
(Ejm. Si se determina que todos los proyectos informaticos grandes sean tercerizados, la industria de desarrollo crecera. )
(otro Ejm. Si no se detiene el desarrollo desordenado que hace cada entidad publica, el costo para el pais es muy alto, etc,)
(otro Ejm. Si no se integra la información de los sectores, no podemos combatir la corrupcion , delincuencia, ni obtener informacion oportuna etc,)
Por lo tanto, se debe priorizar sus experiencias y competencias en el sector público, por cuanto existe muchisimo desorden y gastos inecesarios que deben ser regulados.
OJO: Primero es el enfoque sistemico de las TIC y el aspecto normativo debe adecuarse a esto, para tener exito.
Sin embargo si primero es el “enfoque normativo sin base TIC y se pretende que el aspecto TIC se adecue a ello, el desastre es enorme. Sobre este tema hay muchos ejemplos que estan ocurriendo. Ejm. El MEF desarrolo un SIGA-MEF y obligo con un instrumento normativo a las entiades del sector publico a usarla. El problema se presento para aquellas entidades que tenian su propio sistema integrado de gestion, los cuales tenian que duplicar el manejo de informacion solo para cumplir su norma.
– Liderazgo.
Es el tercer requisito importante que debe tener el responsable de SeGDI, esto permitira organizar comite de expertos en cada tema, buscar alianzas publicas y privadas, generarse recursos, etc
Es todo por el momento