Fue el título del conversatorio llevado a cabo en la reunión ministerial en Cartagena – Colombia. Nuestra enviada especial nos dice que se debatió sobre el potencial de Internet para disminuir las desigualdades sociales. Asimismo, se examinó la importancia de su adopción para la efectiva participación de los ciudadanos en los ámbitos económico, político y social. Los panelistas debatieron la forma en que las habilidades digitales y la cultura digital aportan al cierre de la brecha digital y las implicaciones que esto tiene en términos de igualdad de oportunidades y movilidad socioeconómica.
Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe
Por una democratización del Internet
Durante la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Gobierno de la República de Colombia, se realizó el debate “Cultura, inclusión y habilidades digitales”, a cargo de diversos especialistas ligados a la educación y tecnologías de información.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de abril 2018) Los expertos debatieron sobre el potencial de Internet para disminuir las desigualdades sociales y se examinó la importancia de su adopción para la efectiva participación de los ciudadanos en los ámbitos económico, político y social. Los panelistas también incidieron sobre la forma en que las habilidades digitales y la cultura digital aportan al cierre de la brecha digital y las implicaciones que esto tiene en términos de igualdad de oportunidades y movilidad socioeconómica.
Daniel Korn, director de asuntos corporativos de Latinoamérica de Microsoft, fue el moderador de la charla. Durante su intervención dijo que el uso de la tecnología juega un rol importante para acelerar la inclusión y desarrollo social. Al mismo tiempo la cultura digital aporta al cierre de la brecha social de los países de la región, en la que sus gobiernos deben hacer los esfuerzos para potenciar la transformación digital de sus comunidades.
Beneficios del cómputo en la nubeResaltó que la base tecnológica de esta era de transformación digital es el cómputo en la nube, que contribuye a un nuevo modelo de desarrollo para América Latina y el Caribe, porque proporciona a la comunidad el nivel de computación que solo estaba al alcance de las compañías más grandes y las economías desarrolladas. Así constituye la próxima etapa la democratización de la informática, que elimina la barrera entre aquellos que podían hacer grandes inversiones y los que estaban al margen de ello.
Asimismo, promueve la equidad, acelerando los estándares de vida junto con la inclusión social. Citó que en el libro “Una nube para el bien mundial”, Microsoft recopila 78 recomendaciones en15 categorías de políticas públicas para impulsar un marco regulatorio modernizado que capture los beneficios del computo en la nube, mientras se gestione los desafíos asociados tales como el futuro del trabajo. “Uno de nuestros esfuerzos es ampliar el acceso a internet para más personas. Aquí la tecnología basada en la nube puede ampliar la llegada del internet a través del espectro radioeléctrico”.
Dijo que otro aspecto de la inclusión que los motiva es hacer que las tecnologías digitales sean más accesibles para las personas con discapacidad. Por ejemplo Microsoft ofrece tecnologías que permiten a las personas direccionar sus sillas de ruedas con el solo movimiento de sus ojos o navegar por entornos urbanos solo con el sonido que puedan escuchar. “Para que los usuarios se beneficien del cómputo en la nube de la manera más inclusiva, los gobiernos deben tomar un rol más activo para incentivar e impulsar nuevos programas que amplíen la conectividad de internet y faciliten el acceso a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías. También dotar a los trabajadores las habilidades que el mundo digital requiere”.
Recomienda a los gobiernos ampliar los cursos de ciencias de la computación en las escuelas para ayudar empoderar a los trabajadores del futuro con habilidades en pensamiento crítico y creatividad que las nuevas ocupaciones demandan.
Fortalecer las habilidades digitales
A su turno, Alberto Jácome Espinoza, viceministro de tecnologías de información y de comunicación de Ecuador, afirmó que vienen construyendo el plan de la sociedad de la información y el conocimiento que parte desde la infraestructura digital hasta la economía e inclusión digital. En setiembre de 2017 se lanzó en conjunto con el Ministerio de Educación el plan de agenda educativa digital hasta el 2021 que incluye cinco ejes que van desde lo físico hasta la innovación.
“La tecnología es una herramienta clave para conseguir el desarrollo de los países tanto en el aspecto económico y social, para ello se debe incluir a las personas como los procesos productivos de las empresas. Contamos con 854 infocentros comunitarios en los cuales se ha capacitado a más de 661 mil personas en el fortalecimiento de las habilidades digitales. Ello se complementa con otros temas como comercio electrónico, gestión empresarial en TICs, herramientas de gobierno electrónico, redes sociales, entre otros”.
Añade que Ecuador tiene convenios de cooperación con la Fundación Telefónica y con Claro para el uso de sus plataformas en línea. Ofrecen el bachillerato virtual que es una modalidad de educación en línea y a la fecha tienen 8,300 inscritos. Además cuentan con otro programa de formación universitaria en línea para aquellos estudiantes que no alcanzan cupos en la modalidad presencial en 8 universidades del país. Aquí tienen la expectativa de contar con 30 mil inscritos.
Estudiantes aptos para las carreras del futuro
Por su parte, María Cristina Cárdenas, coordinadora general de Aprende México, dijo que su país cuenta con una oficina que promueve el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional en los alumnos de educación básica, que son más de 226 mil escuelas y 25 millones de alumnos que tienen 1.5 millones de docentes en el país. “Es uno de los más grandes logros que hemos tenido en este periodo de gobierno que no solo requiere difusión de divulgación de contenidos o de poner computadoras y conectividad en las escuelas, sino nos hemos enfocado en tener un objetivo bien claro, que es el desarrollo de habilidades digitales”.
Así, cuentan con un sitio web que incluye contenidos tanto para los docentes y padres de familia y han logrado firmar alianzas estratégicas con organismos, industrias, sociedad civil, y otros para que todos los proyectos que existan en el país se coordinen y puedan lograr sus objetivos. Al contar con internet en las escuelas les permite ofrecer un monitoreo de las plataformas a los niños desde su casa y desarrollar las habilidades para contar con nuevos ciudadanos que luego se van incorporar al nuevo mercado laboral.
¿Cómo fortalecer las habilidades digitales?
Grober pinto, desarrollador de asuntos informáticos de la agencia de gobiernos electrónico tecnologías de información y comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que se debe promover la descolonización del conocimiento y tecnología, que solo está limitado para un grupo. “Si se democratiza el acceso a la tecnología se podría contar con una sociedad más productiva. Ello se podría lograr con el uso del software libre específico para las tecnologías digitales que permite agarrar un conocimiento, ver cómo funciona, apropiarse de ella y empezar a producir para satisfacer nuestras necesidades”.
Dijo que todos los estudiantes de secundaria en su país tienen acceso a una computadora y también se ha trabajado con una empresa estatal de comunicaciones para la instalación de telecentros en las áreas rurales. “Se debería reconocer el acceso al conocimiento y a las TI como un derecho humano universal y con ello se podrá lograr que más personas tengan acceso a ella”.
Materias a estudiar
Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com reconoce que las materias STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son las carreras del futuro, habilidades que estarían siendo complementadas por otras como la inteligencia artificial; pero el desarrollo propio del ser humano como el arte, no cree que pueda reemplazarse. “Las carreras repetitivas, sistemáticas y de fácil adopción quedarán en desuso”.
En cuanto a la brecha que hay en el mercado laboral, considera que no hay suficientes puestos de trabajo y al mismo tiempo se carece de trabajadores capacitados para los requerimientos que demandan las empresas. “En nuestra plataforma el 65 por ciento de las profesiones o habilidades están relacionadas con las tecnologías de información, con desarrollos de apps y con el uso extensivo de la tecnología”.
Detalló que el sitio web Freelancer.com tiene 28 millones de usuarios y es un market place donde se encuentra la oferta y la demanda laboral en la que los empleadores publican su necesidad. La empresa se crea en el 2009, y se vale de la infraestructura y la conectividad.
Finalmente, Axel Leblois, presidente y director ejecutivo de G3ICT, respondió a la pregunta ¿Por qué es importante el enfoque en la inclusión digital de personas con discapacidades? Afirmó que la población con discapacidad es quizá el capital mal utilizado en la mayoría de los países. Según la Organización Mundial de la Salud, es importante en la economía digital que se entienda por qué las discapacidades no son visibles en las estrategias de comercialización y desarrollo tecnológico. Esta población va desde el 1.7 hasta el 17 por ciento en muchos territorios de la región.
Por nuestra enviada especial: Cecilia Obando Garay