En ediciones anteriores dimos cuenta de que la Red Dorsal de Fibra Óptica extendida en casi todo el país, tenía características de un elefante blanco (aquí), también mencionamos de que el MTC hace un preocupante mutis por esta millonaria inversión que había generado expectativa positiva en varios sectores.
Esta semana se pronunció al respecto el especialista Iván Chumo diciendo “Cómo salvar a la Red Dorsal”. En su opinión se debería replantear con urgencia diversos items, pues dicha inversión se está muriendo de a pocos. No faltábamos a la verdad. Lea de manera completa la opinión de Chumo.
¿Cómo salvar a la Red Dorsal?
Se requiere un replanteo integral de la red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RNDFO), pues, cuando se gestó, sus tarifas y competencias eran distintas a las de hoy.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de abril 2019) En el 2012 Cuándo se promulgó la Ley Nro.- 29904 que le dio vida al concepto de la Red Dorsal de Fibra Óptica (RDFO) sonaba interesante que el Estado peruano tomara acción sobre la falta de infraestructura de conectividad y fue aplaudido por muchos. Su trazado y construcción (finalizado en el 2016) sirvió para dinamizar la oferta de fibra óptica del mercado nacional.
Sin embargo, hoy, la RDFO está muriendo y debemos impedirlo. Se desplegaron 13,500 kilómetros de fibra óptica uniendo 180 capitales de provincias, y luego de casi 3 años de operación el tráfico está en el orden del 15% y descendiendo, lo cual hace inviable su mantenimiento.
Si sumamos lo invertido, incluyendo los 21 proyectos regionales complementarios que ya se encuentran adjudicados y muchos en ejecución, resultan 1,700 millones de dólares. Lo más urgente que estos proyectos regionales, que implican unir las 180 capitales de provincias con las capitales de distrito mediante una red de transporte, y las capitales de distrito hacia las entidades beneficiarias, como municipalidades, postas médicas, colegios, mediante una red de acceso, han heredado el mismo problema.
El proyecto original implicaba que la RDFO se integraría con las redes regionales de transporte y estas se adjudicarían a operadores para su manejo y mantenimiento, pero también con una tarifa regulada (US$27) que se sumaría a la de la RDFO (US$23). Es obvio que el inconveniente principal ha sido el fijar una tarifa regulada, sin considerar descuento de precios por incrementos de anchos de banda ni prever el natural desarrollo de infraestructura fuera de la burbuja estatal, un error que debe de ser corregido.
A estas alturas, la competencia de la RDFO son las redes privadas existentes que, al no tener una tarifa fijada por ley, han reducido el mercado para la RDFO limitándolo a zonas rurales con muy poca demanda. Es necesario un replanteo integral del proyecto.
El gobierno ha solicitado apoyo a organismos internacionales, como el Banco Mundial, en búsqueda de una solución, creemos que es importante promover una amplia discusión del tema para encontrar las mejores alternativas y así poder aprovechar la inversión realizada. Próximamente se estarán integrando las redes regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Abancay, Cusco, Piura – Tumbes, Cajamarca; y no podemos permitirnos el lujo de seguir desperdiciando la inversión realizada con el enorme costo de oportunidad que eso significa para el país.
Por: Iván Chumo, gerente general de Optical Networks.
Artículo aparecido en el Suplemento Día1
2 Comentarios
Daniel Valencia
La RDFO desde mi perspectiva, no es un elefante blanco… lo que ocurre es que no utilizan servicios digitales, y eso porque el estado, no ha “sabido” promover esos servicios a pesar de tantos esfuerzos, acceso a Internet no es suficiente…. veo a ONGEI como “mono con metralleta” tiene tanto que ofrecer, pero no hay una estrategia sistemática para desplegar… disparan lo que tienen a ver a que le “achuntan” (coloquialmente hablando)… pongo a disposición LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA…a ver si se animan a utilizarla…cualquier cosa me avisan…OJO… va de la mano con una estrategia de sustento y despliegue … no es un tiro al aire…a ver si ONGEI o algún operador dice algo…
Daniel Valencia
valencia1961@gmail.com
Eduardo Nunez
En otro articulo referido a esta infraestructura menciono como el Estado puede aprovecharla en su beneficio, creando el ANILLO DE DATOS DEL ESTADO, que se sustenta, entre otras cosas en la reserva de uso del 20% de la capacidad de la infraestructura en favor del estado manifiesta en la referida LEY