Jorge Antonio Borletti, experimentado consultor en recursos humanos de QLC – Quality Learning Center – alerta que nuestros profesionales adolecen de habilidades blandas para un desarrollo óptimo en las organizaciones donde laboran.
América Sistemas lo entrevistó en exclusiva durante la presentación de las operaciones de QLC en el país, llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Country Club donde remarca la importancia de abordar el tema siendo él especialista en capacitar y brindar asesorías sobre el desarrollo de actividades blandas hace más de 15 años con excelentes resultados en Colombia, Ecuador y ahora en nuestro país.
“Los profesionales adolecen de habilidades blandas”
Está claro que el liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica, sino con ciertas habilidades que posee una persona para dirigir a un equipo de trabajo. Que seas jefe, no significa que te vayas a convertir en un líder. Así lo indicó Jorge Antonio Borletti, consultor en recursos humanos de QLC – Quality Learning Center.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de noviembre 2017) El especialista dijo que en muchos casos, los propietarios de las organizaciones, directores y gerente de empresas, no toman cuenta la verdadera importancia del desarrollo de las actividades blandas de los colaboradores. Ello es el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otros aspectos, que permiten a una persona relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.
Dijo que cuando una empresa recluta a un colaborador, solo toma en cuenta sus habilidades y conocimiento que tiene, es decir, la suma de lo académico y la funcionalidad. Luego se le entrega su rol de funciones, sin embargo se olvidan de la parte más fundamental que debe generar el valor de la persona o del profesional. “Su valor estará dado por esas habilidades y conocimientos, la suma de ello y multiplicado por la actitud, al cuadrado del individuo, dará como resultado quien va generar la diferencia dentro de la empresa. Será su actitud frente a los retos que se van a presentar dentro de esa organización”.
Saber llegar a los colaboradores
Respecto a la parte profesional y de los títulos académicos, afirmó que si bien es fundamental, se debe tomar en cuenta la experiencia de la persona y el desarrollo de sus habilidades blandas. “Un individuo podrá tener todo el conocimiento del mundo, contar con estudios en muchas universidades, con los mejores expositores, pero si no sabe comunicarse con los demás, y no tiene ese poder de llegada, no serviría de mucho. Es importante decir qué les parece este camino, cómo lo podríamos desarrollar, quién quiere escoger cada área, entre otras iniciativas”.
Diferencias entre líder y jefe
Durante su presentación, explicó en qué consiste el liderazgo actual, de saber diferenciar entre un jefe y el líder, de las características que deben tener. “Un líder no solo debe tener una posición en la organización, sino para serlo tiene que conocer a las personas que conforman un equipo. Así, existe una diferencia sustancial entre un equipo y un grupo. Este último tiene distintos objetivos, que son individuales, sin embargo, el primero tiene una meta en común, que no lo determina el líder, sino el equipo. Y entonces los hace partícipes de esta idea”.
Citó como ejemplo de equipo, el momento actual que está viviendo la selección peruana de fútbol, que está a un paso de jugar el próximo mundial de este deporte que se jugará el 2018 en Rusia. “Se aprecia que pueden variar las personas, pero siempre desarrollan una misma acción. Después de mucho tiempo veo un equipo que está unido y comprometido con un solo objetivo”.
Añade que un verdadero líder, hace que el equipo participe en la toma de decisiones y que esté comprometido con los objetivos que se determinen. Para ello se tiene que empoderar al colaborador, que es una de las habilidades del líder. Junto a ello, debe generar una acción para compartir ese liderazgo. Esta acción permitirá que los colaboradores crezcan y esa es la tarea fundamental del abanderado.
Ser un referente
Agrega que es importante desarrollar las relaciones interpersonales, la inteligencia emocional, entre otros que conforman todo un paquete en habilidades blandas para generar el desarrollo de la persona. “Sí así empieza crecerá como profesional, y al hacerlo repercutirá en el área de la organización, y así de manera sucesiva hasta llegar a las organizaciones e industrias. Después recaerá en el comercio, en la población y con ello hacemos crecer al país”.
Recomendó apoyar el desarrollo de las actividades blandas en las organizaciones para contar con mejores personas y colaboradores. “Se tiene que seleccionar, escarbar y pulirlos, para así despertar estas cualidades que algunos lo tienen. Cada uno tiene que saber su ubicación en el juego”.
Asesoría especializada
Borletti afirmó que QLC está conformado por un equipo profesional de consultores que tienen una gran trayectoria. El ejecutivo cuenta con más de 15 años de experiencia como capacitador en el mercado peruano. Ofreció cursos en Colombia, Ecuador y a nivel nacional, brinda asesoría sobre el desarrollo de actividades blandas en Lima y provincias.
Cuenta que su misión, sustancialmente es generar colaboradores y ejecutivos de distintas organizaciones, que puedan llegar a desarrollar y generar talento en el desarrollo de las habilidades blandas, liderazgo, comunicación interpersonal, administración de tiempos, aspecto que en el país falta desarrollar, ya que la persona debe saber priorizar sus actividades, y tomarse el tiempo necesario para realizarlas.