Noticiero Digital Nº 1144

Últimas Noticias
GMT-5 12:57

Un Comentario

  1. 1

    Martin Alvarez

    Estimados interesante conversatorio sobre algo tan crítico en el estado que es el mayor comprador de productos y servicios a nivel nacional.
    Hubiera sido interesante tener en la mesa a personal del OSCE para contrastar lo señalado por el panel de especialistas.
    De mi modesta experiencia en este rubro en procesos referidos a adquisiciones de Tecnología podría comentar lo siguiente:

    A NIVEL DE LAS ENTIDADES
    =========================
    a) La Ley de Contrataciones del Estado está pensada y diseñada para compras de “Obras Civiles” y no para compras de productos que incluyan servicios y menos para servicios o consultorías como las de TI.
    b) En las instituciones del estado las áreas de compras (logística – administración) funcionan como unos tramitadores o centralizadoras de las necesidades de las áreas usuarias o canalizadoras los cuales son funcionarios “operativos” que no conocen la LCE.
    c) Las EETT o TdR son realizadas por funcionarios de las áreas usuarias o canalizadoras que no están preparados y que sólo piensan en buscar una solución a su requerimiento. Por ello se dejan muchos vacíos, impresiones y ambigüedades.
    d) Si bien las áreas de compras revisan las EETT o TdR antes de su publicación a licitar no es garantía que esos documentos sean 100% correctos, interpretables por ambas partes y no ambiguos.
    e) Una vez adjudicado el contratista, la Ejecución y control de la compra queda en manos del área usuaria o canalizadora quienes supervisan e interpretan las bases del proceso sin el conocimiento debido y si a ello se suma el temor de ser “auditados” o “sancionados” por Control Interno la ejecución se complica tanto para la institución como para el contratista.

    A NIVEL DEL POSTOR O CONTRATISTA
    ==================================
    a) En muchos casos las empresas no cuentan con personal especializado en temas de contrataciones del estado, creen que vender al estado es igual que vender al privado.
    b) No interpretan cabalmente las bases, se asume muchas cosas como que “en el camino se puede ajustar” y ello es un error porque las bases del proceso es el abc de la contratación.
    c) No realizan las preguntas, comentarios o sugerencias oportunamente.
    d) En algunos casos no toman en cuenta los plazos de revisión de las entidades dentro del cronograma de trabajo lo cual perjudica el proyecto.

    En resumen, las compras del estado se basan en un trinomio que debe de evolucionar en bien del ciudadano y del propio país; no solo el OSCE debería de cambiar y reestructurarse sino también mejorar la LCE y su reglamento de aplicación dentro de las entidades del estado. Las entidades del estado deben de profesionalizarse y buscar la manera de gestionar el conocimiento en el personal por la alta rotación, Y finalmente los proveedores que liciten con el estado deben de tener gente preparada para este fin.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América Sistemas © 2015 Todos los derechos reservados.