Fue el título de la ponencia donde el gerente general de IBM de Perú, Sr. César Campos brindó en el Westin, ante un nutrido grupo de ejecutivos con motivo del Predictive Analytics Experience 2019 ocurrido el mes pasado.
El ejecutivo destacó el papel que juega el nuevo liderazgo en esta nueva era y cómo la analítica de los datos juega un rol clave para la transformación de las empresas. Una empresa exitosa debe explotar adecuadamente la información que maneja y para ello hay múltiples factores que debería tener en consideración. Veamos en el respectivo desplegado un resumen de la ponencia de Campos.
La tecnología como habilitador de la Disrupción
En la transformación digital que están llevando a cabo la mayoría de las organizaciones los datos juegan un papel clave. De hecho, la revolución tecnológica les plantea grandes desafíos. Al respecto, César Campos, gerente general de IBM del Perú, resaltó el papel que juega el nuevo liderazgo en esta nueva era y cómo la analítica juega un rol clave para la transformación de las empresas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de abril 2019) Durante su ponencia “Un nuevo liderazgo en la Era de la Disrupción”, el ejecutivo dijo que lo que genera un cambio en los negocios es la disrupción y en la cual la tecnología juega un papel clave, que desde hace unos años pasó de ser temas de gastos a uno de conversación central en la mayoría de las empresas. “En los últimos meses conversé con muchos gerentes que hablan de la tecnología con propiedad, a pesar de que son ingenieros industriales, abogados, entre otros. Así se ha convertido en el gran facilitador para que las ideas de negocios se plasmen en la realidad”.
Señaló que en la actualidad la mayoría de estas tecnologías están disponibles en cloud hibrida, con lo cual es el gran habilitador si se quiere hacer analítica, inteligencia artificial, y otros avances. Además la disrupción no es estática sino es continua. “Si logramos embeber en el ADN de las organizaciones el concepto de disrupción continua, vamos a tener empresas que generen disrupción de manera seguida”.
En este proceso de cambios, indicó que no se puede cambiar de personal de manera seguida en las organizaciones cada vez que se genere una disrupción, sino el desarrollador tiene que tener la capacidad de trabajar en equipo y de comunicar lo avanzado. “El ultimo componente es la tecnología como medio, es decir, es el habilitador de la disrupción y de alguna manera es una herramienta que puede ayudar a potenciar a la cultura y a la gente”.
Cambios en las empresas
Agrega que el entorno actual es muy diferente al de hace 10 años. Así mucho se habla de innovación que significa hacer algo de manera diferente y es un primer paso para generar disrupción continua. “Entrevistamos a más de 10 mil ejecutivos, quienes indicaron que generar una visión en un mundo cambiante es un gran reto en la actualidad”.
Menciona que el segundo punto es el tema de operaciones, donde no necesariamente la forma cómo se opera, está alineada con la rueda de negocios. “Cómo se logra que la operación esté alineada al modelo de la oferta de negocios y lo que se busca es trabajar con equipos multidisciplinarios, que es un gran reto porque no solo se aplica conceptos de organización, sino de ver el ego de las personas de quienes trabajan para mí”.
Colaboradores capaces
Detalló que se necesita contar con colaboradores que tengan ciertas capacidades y que la vayan mejorando cada día. “La ultima pata es la cultura de la organización y si no se tiene, tiende a desaparecer porque los trabajadores no se identifican como grupo. Ahora se busca una cultura abierta donde justamente las ideas vengan de ellos mismos, que es opuesto a lo que venía haciendo, donde los gerentes son los que impartían las ideas”.
Dijo que al hablar de disrupción continua, que es el ambiente que se vive en la actualidad, se tiene que pensar que el liderazgo de las organizaciones tiene que cambiar, la misma que tiene que ser dinámica, fomente las operaciones ágiles, y busca una cultura donde se hace más importante el aporte del profesional que el titulo o posición que tiene en la organización. “Es un reto para las organizaciones cambiar la forma de trabajo tradicional de muchos años, y pasar a esta nueva era que se vive, la misma que es global y competitiva. Así no es fácil replicar el éxito que se tiene localmente en otros lados”.
IBM, marcando la pauta del cambio
Resaltó que es importante tomar en cuenta cómo se entrega tecnología a los principios de disrupción continua. Por ejemplo se dice que IBM es una empresa de tecnología y en los últimos 26 años ha sido líder de patentes como de seguridad, inteligencia artificial, cloud y otros temas que son relevantes para la transformación digital. “Trabajamos con nuevas tecnologías que van a ser relevantes más adelante como la computación cuántica y se busca resolver los problemas del negocio usando la tecnología”.
Citó que en el tema de finanzas el 86% de todas las transacciones de tarjeta de crédito que se realizan en el mundo, se hacen sobre las soluciones de IBM y el mainframe es una de las plataformas más usadas. En el tema de comunicaciones, cerca del 50% de las conexiones que se realizan a nivel mundial son hechas sobre las soluciones del gigante azul. “Hay una trayectoria de llevar la tecnología a la industria”.
Explosión de datos
El ejecutivo señaló que se aprecia en el mercado una gran explosión de datos que no necesariamente se puede entender, gobernar o analizar. Otro dato es que el usuario define quien puede usar los datos y todo el tema de transformación digital está generando demanda de profesionales con ciertos rasgos que están disponibles. “Es necesario saber con qué data se cuenta, utilizar de manera correcta y poder gobernar. El siguiente paso es cómo darle el pago al usuario para que pueda usar la data. Para ello está disponible ciertas herramientas para trabajarlo”.
Dijo que es necesario que la inteligencia artificial aprenda sobre el uso de grupo de data reducida que tiene una empresa y no necesariamente masivos o usando de otras organizaciones. Otro tema es cómo llevar ello hacia la inteligencia artificial que va hacia la monetización. “Una vez que se tiene ciertos modelos que puede generar ciertos beneficios tangibles de manera inmediata, porque se puede embeber las operaciones”.
Liderazgo en las áreas de trabajo
Agrega que el liderazgo en esta nueva época de disrupción no está amarrado a una posición, no es por nombramiento, sino ésta tiene que suceder a todo nivel de la organización. “Antes se pensaba que ello lo ejercía los gerentes, pero cuando se trabaja de forma colaborativa donde diversas personas trabajan de diferentes áreas, ahí aparecen los líderes en estas áreas de trabajo. Ello es lo que va a generar la diferencia entre grupos de trabajo eficientes que tengan resultados positivos y otros que no encuentran la forma como acoplarse”.