Tomando en cuenta que los escolares de hoy son nativos digitales y conviven en un entorno tecnológico que está en constante evolución, el Ministerio de Educación (Minedu) viene promoviendo en las escuelas públicas la adopción de la Estrategia Nacional de Tecnologías Digitales como parte del Modelo de Inteligencia Digital (MID) al 2030.
Esta estrategia tiene el objetivo de formar escolares con tres competencias básicas: ciudadanía, creatividad y emprendimiento digitales, lo que implica que puedan desarrollar sus actividades y creaciones sabiendo utilizar y aprovechar dichas tecnologías para ampliar sus conocimientos, mejorar sus vidas y contribuir al desarrollo social y económico del país.
MINEDU impulsa uso de tecnologías con nuevo Modelo de Inteligencia Digital al 2030
Minedu proyecta al 2021 todo el ecosistema educativo conformado por estudiantes, docentes y directivos haya desarrollado sus competencias digitales y actúe con inteligencia digital.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 13 de setiembre 2017) La directora de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu, Lucía Acurio Jaramillo, explica que esta nueva estrategia adopta el concepto de espacio educativo con el criterio de que el proceso de aprendizaje puede ocurrir dentro y fuera del colegio mediante el uso de cualquier dispositivo tecnológico.
Acurio precisa que esta estrategia está en línea con el Currículo Nacional de Educación Básica y para tal fin este año se ha hecho énfasis en la capacitación de los docentes, especialmente de áreas rurales, de modo que puedan aprender a usar las tecnologías digitales en sus clases.
Es así que el Minedu creó en 2016 el programa ParaTIC, con miras a cerrar la brecha digital de los docentes para que empiecen a innovar en su práctica pedagógica diaria, haciéndola más entretenida utilizando los medios digitales con el fin de desarrollar las competencias de los alumnos en entornos que les faciliten enfrentar los desafíos del aprendizaje, señala Acurio.
“Con la finalidad de ofrecerle a cada profesor lo que realmente necesita, ellos pasan por una prueba de competencias digitales que brinda un diagnóstico de su conocimiento sobre el uso de tecnologías digitales. En base a ello determinamos la capacitación que recibirá e incluso si accederá a redes colaborativas, certificaciones internacionales o incluso becas”, agrega.
De esta manera, el Minedu proyecta que al 2021 todo el ecosistema educativo conformado por estudiantes, docentes y directivos haya desarrollado sus competencias digitales y actúe con inteligencia digital, indica Acurio.
Para entonces, se espera que cada alumno pueda contar con un dispositivo digital en sus manos, de modo que aproveche diariamente todas las ventajas que les ofrece la Internet y las tecnologías inteligentes.
2 Comentarios
PEDRO DE MARTÍN AGUILAR OLAYA
En gran medida, es verdad lo que comentas amiga Rosa Elvira; pero no debemos ser pesimistas frente a estas adversidades. Las TICs, poco a poco están invadiendo el mundo, especialmente nuestras escuelas; esto es todo un proceso y, nosotros los docentes, debemos adoptar posturas vanguardistas, cambiar los paradigmas tradicionales, convertirnos en verdaderos guías y mediadores, facilitadores, en torno a los aprendizajes de nuestros estudiantes, enfrentándoles constantemente a nuevos retos, interactuando con su entorno, situaciones reales para que dinamicen el despliegue de habilidades para solucionar problemáticas circunstanciales, valiéndose de las herramientas y/o recursos que pueda tener a su alcance. Es un reto que los docentes, estoy seguro superaremos, a pesar de las adversidades. Quizá no baste con “Querer”, pero al menos ya “Es poder…” intentarlo.
ROSA ELVIRA
las competencias digitales solo se lograrà si solo el estado provee a las instituciones publicas los dispositivos necesarios básicos. Pero siempre esto queda en el papel como sustento teórico, en la practica en las escuelas contamos apenas con computadoras obsoletas, no se cuenta con los recursos económicos, los 30 a 35 estudiantes tienen que trabajar entre 6, 7 o en el mejor del caso entre 3 a 4 estudiantes, el Internet si apenas se cuenta, a veces se lajea o se cae cuando los chicos quieren navegar al mismo tiempo, y otros problemas mas. en la mayoría de las escuelas la dirección es indiferente con estos problemas, a los PP.FF. hay que explicarles y apenas uno a tres te entienden y no quieren colaborar para contar con los equipos necesarios.
Entonces cono lograr la inteligencia digital mediante las tic?