Flor Pablo Medina, actual ministra de educación fue una de las más aplaudidas por el respetable, tiene muy buenos planes a ejecutar, aunque de muy buenas intenciones está empedrado el …. no hay que olvidarnos que ocupamos los últimos lugares en educación en el mundo. También nos manifestaron que fue una muy buena charla teórica, el tema es ejecutar los planes y lograr el despegue de la educación de nuestros niños a nivel nacional. El tema no es querer, sino poder nos dijeron al final de la charla.
Planes del Ministerio de Educación para impulsar el desarrollo de las escuelas
Un duro hueso de roer le toca llevar a cabo a la ministra de educación, el Minedu es una de las entidades públicas con las bajas calificaciones en aprobación ciudadana y en ella contribuyen sus actuales funcionarios.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de abril 2019)
Flor Pablo Medina, Ministra de educación
Información destacable
– Las Escuelas Digitales son un espacio educativo con las condiciones tecnológicas, procesos pedagógicos y de gestión necesarios para el desarrollo de la competencia digital de sus estudiantes, y que opere con el soporte de un ecosistema Digital (MINEDU, DRE UGEL) en el marco de una cultura digital.
– Los estudiantes podrán Interactuar con estudiantes de otras regiones, dentro y fuera del país, conocer y ampliar horizontes culturales.
– Docentes, directivos y autoridades educativas son acceso a plataformas formativas para desarrollar sus competencias, si no vamos a la par de las nuevas generaciones vamos a perder la oportunidad de hacer un avance digital a comparación del mundo.
– Evaluando en tiempo real y con mayor asertividad, tenemos mucha información pero todos son varios sistemas, ofrezcamos esta información a cada territorio para que identifiquen sus IE con más dificultades o escuelas digitales para que puedan ver los proyectos y desarrollarlos. Cuando no tenemos la información a tiempo nuestra gestión es menos acertada.
– Desarrollemos una solución con el apoyo con el sector privado y trabajar un acuerdo con gobiernos regionales.
– No hay profesor que para hacer su innovación lo haga en solitario. Aprovechando esta esencia, ¿cómo hacemos que estas redes no solo sean de escuelas privadas sino también a escuelas públicas?
Citas Textuales
– “La transformación digital es la máscara de nuestro futuro, nuestros estudiantes vivirán en un mundo muy diferente, necesitamos empoderarlos como ciudadanos capaces de utilizar y crear tecnologías digitales”
– “Solo el 33% de los reciben formación virtual continua en el 2019. Para los docentes y directivos con competencia digital”
– “De los 11,671 locales conectados solo 14% cumple con el estándar mínimo de 5 Mbps.”
– “Acortar brechas es la mejor opción que tenemos para poder avanzar en el desarrollo del país”
– “Más de 2 millones de estudiantes de primaria y secundaria continúan sin acceso a la tecnología”
– “Todo lo que deseamos para nuestros hijos, alumnos, o quien está cerca de nosotros es que sean una buena persona y un buen ciudadano. Queremos personas empáticas democráticas, respetuosas de la diversidad. Que se preocupe por el bien común y sean mejores ciudadanos”
– “En el Perú 64% de los niños entre 8 y 12 años están expuestos a los ciber riesgos”
– “La educación es nuestra fuente más profunda de esperanza: debemos plantar las semillas ahora para un mañana mejor.” Declaración del Foro Económico Mundial.
– “En donde hayamos nacido, la educación nos da la movilidad que necesitaremos para avanzar en este mundo. Son tiempos para sumar, porque la educación es tarea de todos.”
Principales Propuestas
– No hay que mirarlo desde las oficinas, sino también desde un área tan estratégica como es la educación.
– Estudiando creando y programando aplicativos para mejorar su calidad de vida, no solo receptores sino agentes activos, las tecnologías se vuelve un entorno en estos.
– Accediendo a plataformas de aprendizaje personalizado
– Si no puedo llegar de manera presencial puedo hacerlo de manera virtual.
– Usando Big Data para analizar y trazabilidad de los estudiantes y tomar acciones preventivas.
– Hoy se trabaja en alianzas con gobiernos regionales y la empresa privada.
– Mejorar contratos de conectividad administrados por el MINEDU.
– Mejorar el trabajo intersectorial con MTC para mejorar la cobertura y velocidad de la conectividad.
– Deberíamos poder ver la historia médica de los alumnos para estar al tanto de cómo se están desarrollando, ver desde que son pequeños para ver cómo se mezcla con el aprendizaje.
– Desarrollar la competencia digital en los estudiantes. Alfabetización digital, pensamiento computacional, programación y Ciudadanía, creatividad y emprendimiento digital.
– El uso de las tecnologías por si solas no garantizan buenos ciudadanos si no van acompañadas de una formación en valores.
– Hoy trabajamos en: sistema de información integrada en gestión del territorio y recursos para el profesional de educación.
– Próximos pasos: Conformación del “Grupo técnico por la educación digital del país para la formulación del plan nacional de educación digital.
– Atención de las necesidades de cada territorio, ver qué tipo de tecnología se necesita precisamente en esa locación.
– Generación de alianzas con los Gobierno Regionales. Involucramiento del sector privado para sumar esfuerzos y experiencias.
– Reconocimiento a las primeras escuelas digitales-públicas y privadas para que sean referentes en su región.