El pasado domingo por la noche, el Ministro de Economía expresó literalmente… “ y hoy día ya tenemos un plan de restructuración de la SUNAT.. se va a cambiar no solamente a los individuos, se van a cambiar las estructuras. La SUNAT es una organización de 13,000 trabajadores y nosotros corremos el riesgo de que si no hacemos bien las cosas; en vez de que la recaudación suba, cae. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos..”. Esta era una promesa de campaña y pronto se hará realidad. Cuándo el 22 de diciembre del 2011 se publicó en El Peruano la Ley N° 29816 LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA SUNAT, los firmantes Ollanta Humala Tasso y Oscar Valdéz Dancuart nunca imaginaron que estaban dando las facilidades para que un grupo de burócratas de dudosas competencias técnicas colocaran a la SUNAT en la apremiante necesidad de una reestructuración total, en vez de cumplir el propósito de tal norma: Elevar la recaudación en forma progresiva hasta un 18% del PBI.
Sería bueno ver el ilustrativo vídeo donde dan cuenta de lo que se viene. Picar aquí. También nos pasaron este otro, el mismo que habla por sí solo. Picar aquí.
Anuncian obligada reestructuración de la SUNAT
Anunciamos en su oportunidad los peligros de la excesiva discrecionalidad otorgada a los funcionarios del ente recaudador
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de agosto 2016) Estos 5 años han estado plagados no solo de ineficiencia y mediocridad, sino también de actos cuestionables y acusaciones de corrupción que han sido pasados por agua tibia. Felizmente no se concretó lo que hubiera sido la cereza de esta torta color marrón oscuro: La pésima etapa de ejecución del PIP 308743, el que tiene como finalidad pública reducir el riesgo de no disponibilidad de los sistemas de información de la SUNAT.
En efecto, en el Art. 1. Objeto de la Ley se puede leer “La presente Ley tiene por objeto establecer las normas y disposiciones requeridas para el fortalecimiento de la SUNAT con la finalidad de mejorar su labor en relación con: la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el contrabando y el tráfico ilícito de mercaderías; la facilitación del comercio exterior, la ampliación de la base tributaria y el crecimiento sostenido de la recaudación fiscal.”
Estos objetivos requieren un soporte tecnológico que evidentemente o no se ha implementado o no se está utilizando adecuadamente. Desde la solución de IBM Watson de Inteligencia Artificial o Computación Cognitiva para analítica compleja; hasta la solución para la gestión del Talento Humano. En estos últimos años, el lavado de activos ha tomado tanto auge que hasta la ex primera dama está siendo investigada por este tema y el presidente; el firmante de este Ley salió a blindarla. Por otro lado, lejos de cumplir el incremento sostenido de la recaudación fiscal, ésta ha retrocedido a pesar de lo cual el todavía agonizante Super Intendente Nacional Martín Ramos firmó una resolución otorgando un bono de dos sueldos por una recaudación de 90,106 millones de soles, menor a la recaudación del 2014, que fue más de 95,330 millones de soles.
Cómo es esto posible. Fácil…. El Artículo 11 de la Ley N° 29816 faculta al Superintendente a otorgar hasta dos sueldos al año por cumplimiento de objetivos que la misma entidad se fija. Pero la Primera Disposición Complementaria Transitoria dispone que la entidad deberá implementar las medidas que resulten necesarias para mejorar la productividad y rendimiento de sus trabajadores. La meritocracia y la gestión del talento humano mediante líneas de carrera, son aún sueños lejanos en SUNAT.
¿leyó el reportaje televisivo?
América Sistemas hizo varios informes críticos acerca de los peligros de esta excesiva discrecionalidad otorgada a los funcionarios del ente recaudador. Igualmente hemos advertido acerca de los peligros de la inapropiada ejecución del PIP 308743. Un proceso de adjudicación bajo un régimen de excepción evidentemente con sustento legal lleno de falacias, una compra de inmuebles que luego deben ser validados como idóneos para la finalidad asignada, una adjudicación verbal para la edificación de dos centros de datos de alta disponibilidad sin las certificaciones de ingeniería requeridas en las mismas bases, en fin este proceso parecía el último intento desesperado por coronar la torta con una cereza que hubiera puesto en alto riesgo la disponibilidad de los sistemas de información y procesamiento, sobre todo en el entorno futuro que el Ministro Thorne ha planteado al país…. Recaudación electrónica masiva. Nos alegramos haber tenido claro nuestro rol y haber alzado nuestra voz.