Los mejores procesos hoy deben considerar a la Inteligencia Artificial -IA- como herramienta clave

A Javier Córdova, director de proyectos de la empresa J. Ramón del Perú SAC, una preocupación lo tenía atormentado: no veía la forma cómo evitar los errores humanos y prescindir de la selección manual al momento de determinar la pureza del oro y la plata, que es la tarea fundamental de su empresa.

Indagó, exploró, hasta que llegó a contactarse con especialistas en robótica de la Universidad Católica San Pablo, más la colaboración financiera del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, y hoy ambos procesos son ejecutados con sistemas de inteligencia artificial.


“Hemos reemplazado el ojo humano por cámaras fotográficas y con procedimientos de lógica difusa podemos ahora determinar con precisión el brillo de los metales, sus características físicas, para luego liberarlos con procesos químicos exactos”, dice tras explicar que hasta antes de esto todo esto era realizado manualmente con los errores que ello conlleva.

 

J. Ramón del Perú es un Laboratorio dedicado al análisis e inspecciones de minerales para determinar con rigurosidad la pureza de los mismos.

Uber aliado de la IA
Este pequeño ejemplo da apenas una breve idea de lo que se viene realizando alrededor del mundo respecto de la inclusión de procesos de IA en las empresas.

Uber, por ejemplo, la exitosa empresa de taxis online acaba de anunciar la adquisición de la firma especializada Geometric Intelligence, con la que busca reforzar sus investigaciones sobre inteligencia artificial.

 

Las 15 personas que trabajan actualmente para esta empresa constituirán el punto de partida de una nueva división, Uber AI Labs, que estará en San Francisco (EE.UU.) y se dedicará específicamente a "la búsqueda de tecnología de punta sobre inteligencia artificial y las tecnologías que permiten a las máquinas aprender", ha precisado Uber.

 

Uber trabaja actualmente en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial para los vehículos autónomos. Por ejemplo, en Pittsburgh tiene un proyecto piloto que traslada pasajeros en vehículos autónomos, mientras que con la adquisición de la empresa californiana Otto, en octubre pasado, envió una entrega de cerveza en un camión sin chófer que realizó un trayecto de 200 kilómetros.

 

Utilizan IA para hacerle frente a Google Now
Se sabe que los gigantes tecnológicos están embarcados en proyectos de gran envergadura, así como también hay numerosas empresas pequeñas y startups que están investigando en inteligencia artificial, como MetaMind o Soundhound.

 

MetaMind está desarrollando un sistema de inteligencia artificial único que se basa en una memoria a corto plazo para responder a preguntas sobre textos en lenguaje natural. Es decir, que podríamos proporcionarle un texto largo y complejo y preguntarle, por ejemplo, ¿cuál es el sentimiento general del texto? La herramienta de MetaMind sería capaz de identificarlo.

 

En cuanto a Soundhound, la compañía famosa por su app para reconocer música, similar a Shazam, ha desarrollado ahora un asistente digital para teléfonos móviles inteligentes con Android, llamado Hound, que podría llegar a ser un firme competidor de Google Now.

 

De lo que no hay duda, es de que la IA es el futuro y, a este paso, muy pronto llegará a todos los aspectos de nuestra vida y será fundamental para el futuro.

 

De los gigantes cabe destacar los esfuerzos de Google que utiliza la IA en gran parte de sus principales herramientas y, gracias a ella, ha logrado cosas que hasta hace solo unos años parecían increíbles. Ahí están sus productos Google Fotos, G. Traductor, entre otros.

 

Recientemente, la compañía ha presentado toda una gama de productos nuevos en su evento Made by Google, que confirma la clara apuesta de Google por la inteligencia artificial. Entre los productos presentados se encuentran:
Google Assistant: Un nuevo asistente virtual basado en inteligencia artificial muy superior a Now. Por el momento, solo funciona en inglés.
Pixel: Un teléfono móvil de gama alta con Google Assistant incorporado.
Google Home: Un centro de control inteligente para el hogar con Google Assistant, similar al Echo de Amazon.
También la aplicación de mensajería Google Allo, similar a Whatsapp pero con inteligencia artificial.

Los gigantes de la industria no podían estar ausentes
Ni que decir de Microsoft, IBM, Facebook, Apple, Amazon, y Skype. Cada uno a su estilo y de acuerdo a sus necesidades llevan años investigando en IA y ya disponen de numerosos productos con esta tecnología.

Apple, en este sentido, dice que el futuro está en la interacción con los objetos, pero no solo con los móviles o tablets, sino con todo en general: coches, televisores, electrodomésticos… Incluso con nuestro computador; y, en definitiva, con cualquier objeto, máquina o robot conectado al Internet de las cosas en los hogares inteligentes del futuro.

 

Tesla, la compañía fabricante de autos eléctricos, pronto emergerá con un anuncio disruptivo en IA. Está investigando en inteligencia artificial para incorporarla en sus coches. Además, se ha aliado con otros gigantes tecnológicos, como Amazon Web Services, Paypal o Linkedin para crear un proyecto de inteligencia artificial sin ánimo de lucro y código abierto denominado openAI, cuyo objetivo es desarrollar de una IA “segura” y maximizar sus beneficios para humanidad en general, independientemente del rendimiento económico que genere.

¿Es la IA una amenaza?

Tras afirmar que la IA sin control podía suponer una amenaza, Elon Musk invirtió 10 millones de dólares en el proyecto, que cuenta en total con 1.000 millones de dólares de aportaciones de diferentes empresas.

 

En este sentido, Elon Musk no ha sido el primero en advertir de ese peligro. La mayoría de las empresas y universidades que investigan en este campo lo están haciendo con fines comerciales y numerosos expertos en IA han señalado ya que la premura por obtener beneficios está llevando a estas empresas a sacar sus productos al mercado con gran rapidez y sin el debate ético previo necesario.

En octubre de 2016, el magnate anunció que todos los vehículos Tesla fabricados a partir de esa fecha llevarían incorporado el hardware necesario para conducir de forma completamente autónoma, incluyendo su modelo más barato: el Model III. No obstante, por el momento el sistema vendrá desactivado mientras se perfecciona.

Su rival, Toyota, se consuela anunciando que invertirá 1.000 millones de dólares, a lo largo de los próximos 5 años, en un nuevo centro de investigación que instalará en Silicon Valley con el nombre de “Toyota Research Institute” y cuya investigación se centrará, principalmente, en inteligencia artificial y robótica para el desarrollo de coches autónomos y robots.

Por su parte el gigante de los hidrocarburos, Shell, también ha decidido invertir en IA, concretamente, en el desarrollo de un asistente virtual que sea capaz de responder a las preguntas de los clientes en línea las 24h del día.

En síntesis y como bien lo define su significado, la IA es únicamente un Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

P.- Unidad de Investigación de América Sistemas

Este informe especial se elaboró gracias al patrocinio de las siguientes firmas: