PPK y Meche Araoz, aceptaron la renuncia del encargado del INEI, pero igual son culpables. El señor Aníbal Sánchez, no era jefe del INEI. Él fungía de jefe por una RS (Nº174-2015-PCM, de 26 de junio de 2015) que le daba la condición de encargado, mientras duraba el proceso de selección de Jefe, en cumplimiento de la norma.
¿Cuándo concluye el proceso? Se les recuerda que el mismo ya tiene tres años. Desde entonces, la terna está a disposición de la PCM … y aún no nombran al nuevo responsable de la conducción del INEI. En esa terna figuran cinco nombres, entre los cuáles, de seguro, hay expertos que superan largamente al actual encargado. Cabe señalar que el encargado del INEI pretendió declarar nulo dicho proceso (RJ: Nº280-2015-INEI, del 3 de agosto de 2015), no estando en sus funciones convocar al proceso de selección y nombramiento ni nada relacionado a las consecuencias del mismo, facultad que le compete exclusivamente a la PCM.
A propósito del Censo del domingo
Tras el fracaso del Censo, se conoció que el gobierno sabía que había serias deficiencias, pese a ello se siguió adelante.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de octubre 2017) Entonces, la informalidad del gobierno es manifiesta. Que Humala no nombrara al jefe (durante el premierato de Cateriano, se inició el proceso y concluyó la selección previa) es ahora un hecho anecdótico (se conoce que al Premier no le dieron “luz verde”). Pero, que no lo haga Zavala y tampoco Aráoz se convirtió en una severa negligencia porque deja al gobierno en condición de informal y el discurso de gobernanza y gobernabilidad convertido en basurero.
PPK, señora Premier, la culpa de lo ocurrido el día 22 de octubre, durante el Censo Nacional, no es solo del Jefe del INEI, ahora se sabe que les advirtieron con anticipación, por escrito, que el Censo contenía excesos (pe: pedir DNI) y vacíos (pe: jubilados) en su contenido. Ahora está comprobado su mal planeamiento y peor organización. Y, ante las advertencias, … ustedes no reaccionaron…!!!
Así que ustedes, señor Presidente y señora Premier, son los directamente responsables de este fracaso.
El Jefe del INEI miente. Y ustedes se dejan mentir…!!! Acaso no conocen la estructura del Estado ni el impacto de una actividad que compromete a todo el país…???
Cito que se miente porque quedó claro que no se hizo un adecuado Precenso, es decir, no se actualizó el mapeo y no se ubicaron los edificios, condominios y nueva infraestructura en las ciudades, y, ¿Cómo será en el norte del país? Recordemos que allí muchos pueblos y zonas periféricas de las ciudades modificaron su ubicación o estado por el efecto del “Niño Costero”. Está demostrada la pésima labor cartográfica del INEI, obligación fundamental para aplicar un Censo.
Y es precioso citar que los Convenios de entrega de la Base de Datos es un atentado contra la Constitución y la Ley de Protección de Datos Personales (Decreto Legislativo N° 1353 que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y modifica la Ley N° 29733, que es la Ley de Protección de Datos Personales). El Art. 2do de la Constitución protege la intimidad y privacidad de las personas y la Ley referenciada quedó vulnerada…!
En síntesis, asistimos a la lamentable performance de una institución cuyo prestigio quedó pisoteado, que se ha expuesto al país ante la OCDE (que exige entre los requisitos, para pertenecer a tal entidad, calidad estadística) y se ha afirmado ante la opinión pública una censura irreparable cuya responsabilidad afecta directamente al gobierno.
Se recomienda:
Nombrar jefe del INEI, concluyendo el proceso iniciado en el año 2015 y recuperar la formalidad en la gestión gubernamental.
Convocar a la Contraloría para que se realice una auditoría del presupuesto y de la operatividad de campo, para determinar la condición del gasto y de las condiciones en que se planeó y organizó la ejecución censal, sobre la logística, seguridad y personal de campo responsable.
Intervenir la administración del INEI, hasta precisarse si el gasto y compromisos pendientes se hicieron de forma regular y en qué medida se previó la eficiencia de la gestión censal.
Auditar los Convenios realizados, que comprometen la privacidad de los datos personales y corregir el alcance de los mismos protegiendo la data de las personas censadas, en particular su identificación personal (DNI).
Revisar la Ley de Censos y actualizar su alcance, a la luz de los hechos acaecidos y proteger a la ciudadanía como a los encargados del Censo en la actividad de campo.
La nota es colaboración del Licenciado Guillermo Ruiz Guevara, pre candidato a la alcaldía de Lima por Somos Unidos, educador de larga trayectoria y ex funcionario del INEI.
Un Comentario
Fernando Grados
El censo realmente es la investigación reciente más importante que se ha ejecutado de la forma más improvisada.