La transformación digital incluye cambios en toda la actividad productiva, así como en los estilos de enseñar, aprender, entretenerse y generar vínculos, en función del conocimiento. La convergencia interdisciplinaria, con los aportes de la Educación y la Ingeniería, dio lugar a una práctica que fue ampliándose desde la invención de la microcomputadora, desde que esta ingresó a las aulas. El proceso de adopción, sin embargo, fue lento y, en todos los casos, insuficiente.
“Alcances de la Ingeniería Educativa”
Importante conocer que mañana 08 de junio, el coloquio será sobre:“Google, Herramientas Disruptivas para la Transformación de la Educación”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de junio 2023) Esto se comprobó cuando la pandemia afectó al planeta, en los años 2020 y 2021, cuando los docentes tuvieron dificultades para sostener el servicio educativo a distancia. Este escenario mejoró el manejo de la tecnología digital, equipos y conectividad, pero el despliegue y disponibilidad de contenidos educativos de calidad sigue siendo una deuda por cubrir.
Quienes asumen que colocar un libro o una separata en una plataforma e_learning es idóneo, pues, comenten un error, eso es una subutilización de la tecnología; lo mismo sucede cuando exhiben un vídeo, por muy bueno que fuese, pues tal material, por sí mismo, no es didáctico; habrá de convertirlo en un recurso didáctico.
Muchos aspectos coinciden en la exposición al movimiento, luminosidad, color e intensidad de una proyección en la pantalla de la laptop o del móvil, la influencia de estos en la percepción, en el reflejo neural y en la estimulación del pensamiento deben dominarse para la adecuada aplicación de una didáctica digital. Entre otros, el aprovechamiento de la tecnología incluye la práctica en el aula, en el laboratorio, en la nube, en el conectivismo o en el ludismo, en el colaboracionismo y en el produccionismo, términos reivindicados por quienes laboran en las redes informáticas o en las aulas multimodales (corrientemente: aulas híbridas) y multicanal, de las aulas de EBR o Educación Superior.
El vídeo del coloquio del 01 de junio está disponible, en el enlace: https://youtu.be/qZHGkmR8LPk
Y el próximo coloquio será “Google, Herramientas Disruptivas para la Transformación de la Educación”, el jueves 08 de junio, a las 08:00pm, con Eduardo la Rosa Liebminger, Gerente Regional de Google, acompáñennos en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84801647332?pwd=MFFqMmgrTDRYbFhDVEQ3UkJMUCtwZz09
Se recuerda a las Instituciones Educativas que la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece una conferencia gratuita, en el local del interesado, sobre las “Bases neurológicas, psicológicas, pedagógicas y de la ingeniería, para el diseño de estrategias y el desarrollo de la competencia digital”, es gratuito. Los interesados, comunicarse al 933 217178, con Fernanda Abad.
Los coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado de Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios.