Según el arquitecto de Soluciones Empresariales de Oracle Perú, José Villalón, con big data las empresas pueden obtener respuestas rápidas a más preguntas para desarrollar sus negocios, predecir más, crear un reservorio de datos y ya no un data warehouse, y obtener análisis en tiempo real para tomar acciones en el momento.
“Nos encontramos en la era digital donde la información ha dado paso a una explosión de datos. Sin embargo, big data todavía tiene muchos misterios, ya que hay versiones distintas sobre esta disciplina, es más si juntamos a ingenieros de informática tendremos probablemente varias definiciones”, añadió.
Arquitecto de Soluciones Empresariales de Oracle Perú, José Villalón:
“BIG DATA TODAVÍA TIENE MUCHOS MISTERIOS”
El especialista expresó que big data está transformando la forma como las organizaciones de todo tamaño pueden hacer negocios
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de julio de 2015) “¿Qué se puede hacer con big data en las empresas?”, se preguntó el arquitecto de Soluciones Empresariales de Oracle Perú, José Villalón, durante su ponencia relacionada a esta disciplina de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.
Según el especialista, con big data las empresas pueden obtener respuestas rápidas a más preguntas para desarrollar sus negocios, predecir más, crear un reservorio de datos y ya no un data warehouse, y obtener análisis en tiempo real para tomar acciones en el momento.
Sostuvo, asimismo, que el gran valor de desarrollar big data en las empresas se basa en que la información no estructurada de las organizaciones se caracterice porque ésta pueda ser capturada, gestionada y analizada. “Es importante conocer al cliente y sus experiencias. Para lograr este objetivo, big data puede colaborar”, acotó.
TRANSFORMANDO LOS NEGOCIOS
En otro momento de su ponencia, José Villalón manifestó que big data está transformando la forma como las organizaciones de todo tamaño pueden hacer negocios.
“Nos encontramos en la era digital donde la información ha dado paso a una explosión de datos. Sin embargo, big data todavía tiene muchos misterios, ya que hay versiones distintas sobre esta disciplina, es más si juntamos a ingenieros de informática tendremos probablemente varias definiciones”, añadió.
De otro lado, Villalón comparó al fenómeno de big data con el descubrimiento y el desarrollo de la electricidad, “una energía que cambio todo lo que tocó”.
“La electricidad, descubrimiento de Benjamín Franklin, cambió la vida de todas las personas en todos los ámbitos, ya que la electrificación de las cosas llegó a las empresas privadas, públicas y las personas”, señaló.
Siglos después -aseguró el experto- hay un proceso similar de magnitud de transformación, un proceso de datificación, que cambia nuestras vidas al capturar y procesar datos de muchas actividades del día a día, “pero todavía existen lugares oscuros”.
POSIBILIDADES ILIMITADAS
En su exposición, José Villalón dijo que son ilimitadas las posibilidades que ofrece big data a las empresas a través de los pensamientos, las cosas y las actividades; “por eso, las empresas que quieren perdurar en el tiempo tienen que aprovechar los datos manifestados”.
Afirmó, por ejemplo, que las redes sociales ofrecen un sinnúmero de información, la cual puede ser empleada para desarrollar campañas más personalizadas de marketing, estrategias de salud, etc.
El directivo de Oracle agregó que las redes sociales están generando información de gran volumen. “A nivel mundial, en un minuto se suben a YouTube 40 horas de video y se generan 100 mil nuevos tweets en Twitter. En tal sentido, el uso verdadero de la información de las redes sociales recién comienza”, subrayó.
José Villalón se presentó en el auditorio A de la sede del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú.