Sin signo de interrogación!! La adjudicación del CP N° 004-2015-ONP SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EXPEDIENTES Y DOCUMENTOS perpetrada ayer por la mañana implican varios hechos que ameritan un análisis desde varios perspectivas. Será corto, pues mientras nuestro incipiente sector TI se trague semejante dinosaurio; y mientras el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado avale formas ingeniosas de sacarle la vuelta a su propio reglamento -ignorando los principios que lo sostenían- no esperemos un desarrollo auténtico y sostenible de nuestro mercado. Por ahora lo más resaltante se resumen en una nueva campaña, un nuevo slogan que resumirá la actitud de la empresa, nacional o extranjera, que pretenda contratar con el Estado Peruano para proyecto de importancia y complejidad importantes: “Chapa tu candado y hazla linda”. Después de este nefasto y reiterado precedente, las empresas serias y con altos valores corporativos en sus prácticas de negocio, serán difíciles de encontrar, en este barrio donde los avezados de corbata ya se adueñaron del territorio, e impondrán sus “mejores prácticas”
Candado Inmobiliario por S/. 133´222,899.51 en la ONP (IV)
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de Octubre de 2015) En efecto,…ayer se otorgó la Buena Pro al consorcio conformado por Indra Perú S.A., SOLUCIONES DIGITALES S.A. Y GMD S.A. Expedientes y Documentos por S/. 133´222,899.51 millones de soles. Desde un inicio se evidenció que este proceso estaba no solo dirigido, sino reservado en exclusiva para los actuales proveedores de la ONP. Pareciera ser que la desesperada situación de Indra Perú, a raíz del triste desempeño del consorcio Indra-IECISA en el proyecto REAPRO, necesitaba a gritos alguna forma de justificar lo injustificable. Explicar lo inexplicable, recurriendo a la ausencia total de ética y profesionalismo en vez de ganar siendo el mejor. Se dice que no es la primera vez que este jugador gana en mesa, compra árbitros, impide que el arquero llegue al partido,. En resumen…. Si no juega solo,…. En la cancha no le gana a nadie.!!! Eso es ¡!!! Un líder al estilo Burga!!, pero ganador!!
Bueno,…más allá de resumir las voces sarcásticas que se pueden oír por los pequeños equipos aficionados que no pudieron ni siquiera jugar 15 minutos en este partido de otras ligas, procedemos a un breve análisis, específicamente acerca de las consecuencias que hechos como este, desencadenarán en nuestro imberbe sector TI.
Notemos que la principal complejidad para este millonario servicio recientemente adjudicado, no será tecnológico, será financiero y cualitativo. Se dice que el consorcio que aún lo sigue ejecutando casi 18 meses después de su fecha planeada de finalización, está perdiendo mucho dinero; y que la penalización bordea el 7% u 8% del valor del proyecto. Este proyecto si tenía y tiene cierta complejidad técnica, pues se trata de una transformación organizacional y una implementación de tecnología nueva en nuestro país, proyecto de alcances y complejidad sin precedentes locales, ni públicos ni privados. En proyectos de este tipo ,hay que saber!!!.
Suponemos que algunas cabezas, con su prestigio profesional y credibilidad incluidos, deben estar en serios aprietos. Ahora les toca el reto de ver como del mismo cuero salen dos correas. Problema de la ONP, del Consorcio Ganador y de las empresas involucradas en el ya legendario REAPRO. Informática El Corte Inglés (IECISA) debe estar respirando con tranquilidad, pues sabemos que solo tiene el 5% de participación en el mencionado proyecto con tecnología SOA / BPM. Y que fue impedido de participar, por bases y en complicidad con el OSCE, de este último Concurso Público.
Sin embargo la mayor preocupación no recae en la suerte de estas entidades públicas (ONP y OSCE), ni en las empresas de TI involucradas. Ni tampoco en los pensionistas del sistema público de jubilados; pues a pesar del desempeño institucional, bueno o malo, el estado está en la obligación de garantizar su pago. Nuestra principal preocupación recae en el desarrollo de nuestro mercado local. ¿Por qué? :
No existe inversión en el desarrollo de nuevas capacidades en tecnologías emergentes o que ya son estándares en otros países inclusive de la región. Después de la penosa realidad puesta al descubierto en el proyecto del MEF usando tecnología y productos IBM para un BPM de complejidad media, asoma la real cara del REAPRO en la ONP. Misma tecnología, mismo fabricante.. igualmente SOA/BPM. Urge recuperar pérdidas con tecnologías que no impliquen reto alguno y menos que requieran inversión en RRHH. Ya vimos a lo que hay que recurrir para asegurar jugar un partido sin rival en la cancha, ¿pues el antagonista es su propia mediocridad?
Otras empresas extranjeras que tienen experiencia y capacidades en proyectos de similar o mayor complejidad y alcance, se enfrentan a una situación muy complicada para continuar su crecimiento y apostar por el desarrollo de nuevas capacidades con recurso humano local. . La primera pregunta al evaluar su participación será: ¿Quiénes han cotizado en el EPOM?. ¿Hay pluralidad real o es ficticia, al amparo del desconocimiento técnico de los especialistas en compras de estado y la viveza de los fabricantes de candados?. Nuestros profesionales TI están condenados a aprender por internet, certificarse en teoría y en el máximo escenario de desarrollo profesional, participar en uno de estos fallidos proyectos de adopción de tecnología de punta en base a prueba y error. Qué empresa seria invierte en capital humano, si los negocios se ganan con chaveta y candado, blindados por reglamentos que hacen agua y funcionarios que la sacan en baldes a cambio de Dios sabe qué¡¡¡
Con este nivel de capital humano local en proyectos de transformación organizacional, inevitables para mejorar nuestra productividad como país, ¿¿Qué tipo de Bases y de TdR nos esperan?? ¿¿Tendrá la UNI que sacar una Maestría en Cerrajería TI??; ¿¿Tendrá la Católica que organizar un Conversatorio denominado “El Valor de la Etica en el difícil submundo de los Negocios de TI en Perú”??. O tal vez ESAN lance un Diplomado : ¡¡ Cómo recuperar lo que se pierde por no saber lo que se debe¡¡
Se nos viene el Plan de Diversificación Productiva, nos ponemos como meta País, la Mejora Continua de Productividad, gastamos 2 años y medio y casi S/. 700 millones en la Cumbre Lima 20215, para luego tropezar con que no estaremos a la altura del reto en el sector TI. ¿Qué estabilidad y predictibilidad le pedimos al Gobierno y al modelo en generar, si ni siquiera somos capaces de velar por estos requisitos en nuestro sector?
Los señores de GMD, GSD, Indra y Iron Mountain han hecho su trabajo, usando el reglamento con tubos de ensayo, ante la vista ladeada de los funcionarios del OSCE y en la pista de circo de la ONP. Lo lamentable es que la función la hemos presenciado todos y no sabemos si seremos capaces de evitar los mensajes subliminales tan contundentes que nos han lanzado. Nosotros, desde esté humilde teclado hacemos el nuestro. Hermanos lectores…hay mucho que hacer!!!
Un Comentario
Job Coderch
Buenos días sres América Sistemas, definitivamente este es el menú de todos los días en nuestro corrupto país, no solo las empresas no quieren invertir en capital humano para generar mayores oportunidades laborales, el estado desde su trono ofrece diversos medios y campañas para crecer con una plataforma tecnológica que permite tener una empresa en solo 72 horas, lo cual es genial!!! pero resulta un saludo a la bandera porque cuando se compite en mercado está lleno de lobos (empresas corruptas) y buitres (estado corrupto) que terminan siendo los mejores aliados en la popular “repartija”, esta es la razón de las últimas estadísticas que mencionan que en el Perú, 8 de cada 10 empresas fracasan y que el 90% de las pymes no sobreviven los 10 años.
Sin embargo, es bueno reconocer que aún existen empresas como ustedes que invitan a reflexionar a que el aporte al cambio empieza por uno mismo.
Saludos cordiales.