Sabrá un director o el nuevo ministro de salud cuántas camas hay en cada piso del Loayza, en cada hospital o a nivel nacional y de estas cuántas están ocupadas y cuántas libres, cuántas antalginas hay en cada hospital y por ende a nivel nacional, cuántos pediatras varones de entre 30 y 50 años existen en cada hospital o en todo el país… las interrogantes pueden seguir.
Un rotundo NO, dice el analista Hugo Santos Livia… el ministerio de salud no está modernizado, no tiene sus procesos automatizados, menos en línea, todos sus procesos lo hacen de manera manual en plena era del IoT, existe el recurso a la mano, se trata de un software ad-hoc financiado y avalado por el FINCyT y catalogado como innovador, pero ello no parece importar a nuestras autoridades, dice el experto.
“Urge implementar un Sistema Integrado de Información para el sector salud”
¿Cómo modernizamos un ministerio? Es la pregunta que muchos analistas se hacen a estas alturas del partido, en la que ningún sector articula sus sistemas con sus entes autónomos, de tal forma que la modernización de la Administración Pública se hace difícil, pero no imposible, si es que el gobierno actual decide tomar el toro por las astas y así pueda revertir el actual panorama.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 04 de abril 2018) El experimentado profesional y analista, Hugo Santos Livia, indica que para modernizar la salud en los 3 niveles de gobierno (Central, Regional y Local), antes se debe revisar/analizar:
1.-Revisar su interrelación o el proceso general del sector con todas las entidades internas o externas que se relaciona. No hay que olvidar que el sector salud tiene relación con el Sistema Integral de Salud – SIS, G. Nacional, G. Regional y G. Local y con Organización de la Sociedad Civil. Así también con la Superintendencia de Salud, entidades públicas y privadas, partidos políticos, entre otros, también es importante la relación con los Órganos de Control, como la Contraloría General de la República y las Oficinas de Control Interno de cada de cada entidad salud.
2.- Situación actual del sector salud.
3.- Modernización del sector Salud.
“Todos los servicios que ofrece la administración pública son carísimos y en particular en el tema de salud porque sus procesos son manuales, existe duplicidad de trabajo y participan muchas personas en ofrecer este servicio”, enfatiza Santos.
SOFTWARE BASE
Agrega que este Software Base, está compuesto por los siguientes módulos: Registro de Administrado, Administración de la Organización, Catastro, Normas Legales, y la Seguridad, cinco productos que entre sí están integrados, y permite unir todos los sistemas de la administración pública en salud. “Aquí el administrado es el: Paciente, Médico, Beneficiario del SIS, Contratista, entre otros, que tiene diferentes roles o diferentes propósitos”. El administrado es persona natural y jurídica, pública y privada.
Pone como ejemplo que en Lima Sur existen alrededor de 150 entidades de salud, entre hospitales de primer y tercer nivel, redes y micro redes de salud, postas y centros de salud, todos ellos trabajan de manera aislada sin contar con un Sistema Integrado de Información de Salud y lo que es peor, no cuentan con la información necesaria para hacer políticas de gestión pública. Por ejemplo en “Un hospital de tercer nivel cuenta con una Oficina de Estadística e Informática en la que en la Unidad de Estadística laboran 30 personas que a diario realizan registros manuales de los actos médicos que se realizan en el nosocomio, la información se guarda en Excel, la misma que no genera ningún valor”
Software talentoso e innovador
Santos Livia precisa que el software base es un proyecto que ha sido evaluado por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT), que lo ha calificado y financiado para su puesta en marcha. Teniendo en cuenta que no todos los proyectos se financian, sino solo aquellos que son considerados innovadores y talentosos. “Es una pena que esta iniciativa que se desarrolló aprox. en 28 meses, esté olvidado por el gobierno. El piloto fue la municipalidad de Ventanilla, en donde se instaló, pero tampoco le dieron la mayor importancia, ya que las autoridades correspondientes están mirando otra cosa y no piensan en modernizar tecnológicamente la gestión municipal”.
Puntualiza que no existe otro software de esa naturaleza en el mercado local, porque es un producto único que se está desperdiciando para la gestión pública. En el tema salud debe existir una sola base de datos de los pacientes en todo el país, para que no exista duplicidad de registro – paciente. Recomienda que las municipalidades distritales manejen esta solución porque es la primera instancia del gobierno y tiene una relación directa con el pueblo.
Situación actual del sector salud
En este aspecto, dijo que en todas las entidades de salud, se maneja los procesos de Planificación, Administración y Finanzas y Servicios Asistenciales, y que dichos procesos han sido o se vienen desarrollando en distintas plataformas, por ejemplo algunos han desarrollado sus sistemas en Fox Pro o Cliente Servidor y otros en Web. No existe data histórica para hacer gestión pública y no hay información de los años transcurridos, por ejemplo para analizar la reducción de la anemia en el país y/o la mortandad crónica de niños de 0 a 5 años. “Toda la información está registrado de manera manual en hojas Excel, y no en un sistema que permita buscar en línea dicha información”.
Remarcó que es fundamental que el plan operativo institucional esté articulado con el Presupuesto, y con el Cuadro de Necesidades. Esta última herramienta su uso es de carácter obligatorio por todas las entidades de salud, pero al no tener integración con frecuencia genera inconvenientes como el desabastecimiento de medicamentos y ocasiona molestias en los usuarios (médicos) y pacientes del sector.
No existe la mínima visión, de articular los tres niveles de gobierno: G. Central, Regional y Local. “Sólo para poner un caso, por ejemplo el objetivo estratégico reducir la anemia, dicho objetivo debe estar alineado desde el hospital, con la municipalidad distrital, provincial, y con la región, porque es un objetivo estratégico a nivel de país. Se debe contar con un Tablero de Mando Integral con Indicadores y metas físicas y financieras medibles, por lo tanto, no contar con sistemas el monitoreo y la evaluación del aludido objetivo queda sólo en deseo por que no se cuenta con un Sistema Integrado de Información de Salud.
Modernización del sector salud
El especialista dijo que otro problema es la estructura organizacional que se tiene que revisar en el sector. Para su modernización se tiene que optimizar los procesos y se debe revisar el tema del personal. Junto a ello, se debe dotar de Sistemas Integrados de Información de Salud; donde los procesos de Planificación, Administración y Finanzas, Servicios Asistenciales y Software Base estén debidamente articulados y cuenten con un Tablero de Mando Integral con Indicadores y metas físicas y financieras y que se implementen en los 3 niveles de gobierno (G. Nacional, Regional y Local) que permita tomas medidas respecto a la gestión de la salud pública oportunamente.”.
Con el aludido sistema se tendría información en tiempo real sobre: Cuántas camas disponibles hay por piso en cada hospital y si están ocupadas o no lo están a nivel nacional. Así mismo podemos saber cuantos médicos pediatras varones de 40 a 50 años hay en cada entidad de salud y a nivel nacional que nos permita hacer gestión en políticas sobre la mortandad crónica de niños de 0 a 5 años o podemos saber cuántas tabletas de mejoral hay en una entidad de salud y a nivel nacional entre otras informaciones que nos brindaría si se contaría con un Sistema Integrado de Información en Salud.
Otro tema importante es la información al SIS: El aludido sistema debería brindar información en línea de todos los actos médicos efectuados a un paciente del SIS y la entidad de salud sólo tiene que solicitar el rembolso correspondiente. En este punto no se requiere revisar la información que brinda el sistema, el sistema debe tener todas las reglas del SIS. Se debe tener el concepto de una agencia bancaria donde el responsable de su Cta. Cte, retira dinero o hace diversos pagos contra su Cta Cte. y nadie revisa los movimientos hechos sobre la referida Cta Cte o si dichos movimientos están correctos o están incorrectos.
Por otro lado, respecto a la información que el sector salud tiene que brindar a las diferentes entidades y que están referidas en el punto 1 del presente documento, nuestro entrevistado refiere que la información que se tiene que brindar a la Contraloría General de la Republica. El sistema tiene que estar preparado para dar toda la información que dicho Órgano ha definido sobre los procesos de Planificación, Administración y Finanzas y Servicios Asistenciales, esta información debería ser diaria, semanal y/o mensual y debe ser transparente y en línea, de esta manera también se podrá brindar información a la OSC, G. Nacional, G. Regional, etc.
Otros beneficios que se brindarían al contar con un Sistema Integrado de Información en Salud sería: Todas las entidades de salud contarán con la Historia Clínica Electrónica Única, los pacientes podrán solicitar sus citas desde un tablero electrónico y/o desde un tablet o móvil que se disponga, señalando el médico que le debe atender y la fecha y hora de atención de dicha cita, otro beneficio es disponer de data histórica en línea del sector salud que permita hacer gestión pública en salud, compartir data del sector salud asegurando el alineamiento entre las políticas públicas nacionales y sectoriales con las territoriales en las competencias del sector que corresponda y finalmente hacer que la gestión pública del sector salud, sea simple, menos redundante, estandarizada y directa, permitiendo que el costo de la gestión institucional se reduzca notablemente.
Finalmente, en nombre de la comunidad interesada en modernizar la Administración Pública, exige a los responsables de los hospitales, del MINSA, y particularmente a la Secretaria de Gestión Pública y a la Secretaria de Gobierno Digital, que pongan el pecho, que exijan ante las entidades que corresponda se inicie la modernización del Sector Salud, reitera a las entidades de la PCM aludidas que no se excusen que no tienen presupuesto o finalmente renuncien si no hay capacidad para encarar esta necesidad tan vital para hacer políticas públicas en salud.
5 Comentarios
Luis Olivares
Ojala las autoridades te escuchen y hagan algo.
Hace poco vi una noticia que en un hospital de Huaycan en un refrigerador tenían: vacunas, muestras de análisis y marcianos (chupetes) no hay ninguna consideración para los pacientes cualquier cosa puede ocurrir.
Los pacientes sufren por las citas y los malos servicios en los hospitales.
Cantidad de gente en las colas y en algunos establecimientos de salud la cola llega hasta la calle (varias cuadras) de gente que espera desde la madrugada para que a la hora que llegue a la ventanilla le digan ¡No hay cupo! vuelva a venir.
Las colas son largas y no hay donde sentarse. Las peleas son frecuentes.
Muchas veces no encuentran la HC de los pacientes eso hace que no los puedan atender o en el mejor de los casos demore algunas horas.
Los resultados del laboratorio no fluyen a la HC. Los pacientes tienen que perder tiempo en ir a solicitar los resultados al laboratorio donde no hay a veces quién atienda. No obstante se ve gente que entra y sale y se mueve en el ambiente asignado al laboratorio. A veces creo que los jefes y supervisores se hacen de la vista gorda
Por otra parte,creo que mucha gente que labora en los hospitales lo hace sin un real compromiso. No tienen vocación de servicio y lo hacen más por la necesidad de un sueldo mensual.
Las huelgas son solo para pedir aumentos de sueldo sin que esto signifique una mejora o mejor servicio para los pacientes.
El factor humano es fundamental en cualquier organización y particularmente en los establecimientos de salud.
En la mayoría de establecimientos de salud los vigilantes de seguridad son los que dan la cara, los funcionarios brillan por su ausencia. los vigilantes son los que manejan las colas y también manejan la información sobre los servicios, al menos, eso es lo que se ve. Tal vez lo hacen de a comedidos u otra razón.
Siempre se exige más y más recursos, pero hay despilfarro de recursos del erario. Tiene sobrestock de algunos materiales y medicamentos y falta en otros. sobre este punto en diversos momentos y diversos gobiernos han planteado como solución las compras de medicamentos consolidadas, pero ya lo han hecho y no es una solución. Ya hemos visto con el caso Moreno -SIS la cantidad de equipos malogrados que hay en el hospital Loayza. Algunos se malogran a propósito y otros tampoco se arreglan a propósito.
También hay que decir que hay personal de los diferentes niveles que es positivo, pero que carecen de la voluntad de cambiar el establishment en el sector Salud.
En muchas entidades públicas hacen despilfarro de recursos públicos. Compran tecnología sin saber como usarla, es decir, comprar por comprar, Dizque para no devolver recursos al Tesoro Público. La tecnología adquirida, rápido se vuelve obsoleta, sin haberse usado o usándola parcialmente o mal.
Muchos creen en soluciones mágicas que funcionen como un clic. Esto también es otro despropósito. Los proyectos tienen que encararse seria y responsablemente.
Los tres comentarios anteriores son correctos
Jacinto Rosas
Siempre leo ante un problema de gestión mencionar que en tal gobierno se hizo o se dejó de hacer tal cosa, porqué no mencionamos nombres de los responsables directos y dejar que ellos se defiendan. Se tiene que asumir responsabilidades y no esconderse bajo un anonimato absurdo. Espero mi pedido o solicitud tenga eco y señalar a los responsables con nombres y apellidos el éxito o fracaso de una gestión pública.
Jorge Falconí Injoque
El Hospital María Auxiliadora del MINSA culminó el Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Automatización del Sistema Informático del HMA” hace casi ya 2 años. Proyecto inscrito con Código SNIP N° 158310. El costo de implementación del PIP es de 18.5 millones de soles aproximadamente y la DGIEM (Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento) del MINSA aprobó el segmento hardware del PIP de acuerdo a la última Norma Técnica de Salud para este tema, recomendando su implementación con el más moderno data center del país y considerando un techo tecnológico de 10 años.
El software propuesto, el segundo componente del PIP, fue evaluado por la PCM por intermedio de la ONGEI (Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e informático) hoy SeGDi (Secretaría de Gobierno Digital), siendo catalogado como único en el país y recomendando su implementación.
Completamos y terminamos una Consultoría con el documento “Verificación de Viabilidad”, requisito previo a su ingreso al Banco de Proyectos del MEF para la trasferencia de la partida, pero estando terminada y cancelada esta consultoría por el HMA, sus altas autoridades desidieron no entrar a la parte ejecutiva del proyecto, bloqueándose así la trasferencia de la partida y la elaboración de las bases del concurso para la convocatoria pública del PIP.
Se argumentó en su momento que el MINSA estaba “desarrollando una historia clínica electrónica” y que por lo tanto “no se podía incluir la misma en el PIP” lo que devendría en la inviabilidad del PIP al perderse el criterio de integralidad. Para ese momento ya contábamos con la oferta de una historia clínica digital que cumple con todos los estándares normados por el MINSA para esta herramienta y con interfases a laboratorio, diagnóstico por imágenes, farmacia, seguro público y privados con llenado en línea de los formatos existentes, facturación en línea, llenado en línea de la hoja HIS, lo que no originaba colisión con los intereses de la Oficina de Tecnología de la Información del MINSA.
Por otro lado los módulos administrativos, de finanzas, de logística, de recursos humanos y de planeamiento, sumados más de 40, todos en linea y versión web y en red con la historia clínica electrónica, permitiría hacer una gestión moderna, integral, con inter operabilidad a otros sistemas del estado (RENIEC, hospitales de FFAA y PP, EsSalud (lo que permitiría facturación cruzada), municipalidades, etc), con posibilidad de crecimiento hacia todo el país bajo un mismo sistema unificado de información en salud.
Es en esa dirección en mi opinión, hacia donde se deben de dirigir los esfuerzos del sector salud, hacia una unificación total, con eficiencia y eficacia de los servicios que se brinden a la ciudadanía.
Manuel Jose Sánchez Rodríguez
Inicio el comentario, agradeciendo que por fin los lectores podamos opinar sobre los articulos colocados aqui.
Como en un anterior comentario concuerdo con el hecho de que los ministerios en general estan desorganizados, mas o menos de acuerdo a ciertas condiciones pero es en conjunto que se deberia pensar. En cuanto al MINSA el experto habla sobre cuestiones gruesas y de la solucion por un software, como bien sabemos los que trabajamos en sistemas, mientras la organizacion no tenga claros sus procesos y el apoyo de exista, ningun proyecto va a llegar a buen puerto, durante decadas el MINSA ha recibido apoyo de ayuda internacional para el desarrollo de software, pero OGEI o las areas interesadas han recibido el apoyo y luego dejado de lado los proyectos, y mantenido sus sistemas que en la mayoria de los casos como el HIS son de baja calidad, pero el problema va a un mas alla, es un tema de falta de procesos, organizacional y de personal, un ejemplo en las areas de estadistica e informatica (ahora por lo general llamada inteligencia sanitaria), escasean los estadisticos y los ingenieros, y en muchos casos, el personal es del area de salud que ha sido asimilado al area administrativa y en otros ni nivel tecnico tiene, los equipos existentes estan mal distribuidos, o subutilizados (un servidor para usar un programa creado para correr en DOS, una secretaria con un equipo I7, etc). El experto habla de data historica, si consultamos si existe data historica pero poco o nada confiable, pero que se puede hacer cuando los directores de DIRESAS, Redes y MR, sin contar a los cambios del ministerio no duran sino unos meses, y cada uno trae a su propia gente, o ideas discrepantes con lo antecesor, ningun proyecto de cambio organizacional, y mucho menos de levantamiento de procesos o desarrollo de software se puede conseguir sino se piensa a largo plazo, y por si acaso ya no es excusa, el hecho de decir que en los establecimientos no hay internet o no tienen computadoras, la realidad a nivel nacional es muy variada, como hay Redes que todavia tienen equipos Pentium IV (increible) funcionando como que hay puestos de salud con 3 o 4 computadoras y con 2 o 3 recursos humanos, es decir que hay casos en donde hay mas computadoras que personal y sin embargo he visto como se proyectaba ponerles una computadora mas por que se pensaba que no tenian (falta sincerar los inventarios), y asi sugeriria que los expertos no se limiten de hablar de la realidad de Lima (Lima Sur por ejemplo o lima norte que sino que piensen la variedad de realidades de nuestro pais). Gracias.
Humberto Arteaga
Sobre el tema expuesto por el Sr. Hugo Santos, respecto a “Cómo modernizamos un Ministerio”, mi comentario es el siguiente:
PRIMERO, Precisar que no solo el Ministerio de Salud no está modernizado, sino que, no hay un solo Ministerio que se encuentre modernizado.
SEGUNDO, No basta adquirir tecnología para decir que se encuentra modernizado. Todas las entidades derrochan gasto en compras de Bienes o Servicios tecnológicos, sin ninguna visión integral, constituyendo islas tecnológicas que en vez de ayudar perjudican al país y no ayuda a la toma de decisiones.
TERCERO, Lo expuesto por el Sr. Hugo Santos, referido al sector salud ha sido muy acertado en las debilidades de integración que padece el país en ese sector. En mi opinión , esas debilidades son similares en todos los sectores del país.
CUARTO, Debo precisar que para modernizar tecnológicamente con Sistemas informáticos integrados, primero se debe “Ordenar los procesos de información existentes” y luego Sistematizarlos.
Adicionalmente:
– La famosa Red Dorsal, prometido en los inicios del Gobierno, debe implementarse en todo el país. Recordemos que nuestro país consume el menor ancho de banda en todo Sudamérica, eso no ayuda al Desarrollo Nacional, si queremos Integrar todos los Sectores este servicio debe mejorar.
– El grupo de HW & SW integrado por expertos en TIC recomendó el Data Center Unico, sobre este tema tampoco se hizo nada.
– Sobre SeGDI (Ex ONGEI), lamentablemente no esta dando resultados, es necesario una reorganización total.