Noticiero Digital Nº 1145

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5 Comentarios

  1. 5

    Luis Olivares

    Ojala las autoridades te escuchen y hagan algo.

    Hace poco vi una noticia que en un hospital de Huaycan en un refrigerador tenían: vacunas, muestras de análisis y marcianos (chupetes) no hay ninguna consideración para los pacientes cualquier cosa puede ocurrir.

    Los pacientes sufren por las citas y los malos servicios en los hospitales.

    Cantidad de gente en las colas y en algunos establecimientos de salud la cola llega hasta la calle (varias cuadras) de gente que espera desde la madrugada para que a la hora que llegue a la ventanilla le digan ¡No hay cupo! vuelva a venir.

    Las colas son largas y no hay donde sentarse. Las peleas son frecuentes.

    Muchas veces no encuentran la HC de los pacientes eso hace que no los puedan atender o en el mejor de los casos demore algunas horas.

    Los resultados del laboratorio no fluyen a la HC. Los pacientes tienen que perder tiempo en ir a solicitar los resultados al laboratorio donde no hay a veces quién atienda. No obstante se ve gente que entra y sale y se mueve en el ambiente asignado al laboratorio. A veces creo que los jefes y supervisores se hacen de la vista gorda

    Por otra parte,creo que mucha gente que labora en los hospitales lo hace sin un real compromiso. No tienen vocación de servicio y lo hacen más por la necesidad de un sueldo mensual.

    Las huelgas son solo para pedir aumentos de sueldo sin que esto signifique una mejora o mejor servicio para los pacientes.

    El factor humano es fundamental en cualquier organización y particularmente en los establecimientos de salud.

    En la mayoría de establecimientos de salud los vigilantes de seguridad son los que dan la cara, los funcionarios brillan por su ausencia. los vigilantes son los que manejan las colas y también manejan la información sobre los servicios, al menos, eso es lo que se ve. Tal vez lo hacen de a comedidos u otra razón.

    Siempre se exige más y más recursos, pero hay despilfarro de recursos del erario. Tiene sobrestock de algunos materiales y medicamentos y falta en otros. sobre este punto en diversos momentos y diversos gobiernos han planteado como solución las compras de medicamentos consolidadas, pero ya lo han hecho y no es una solución. Ya hemos visto con el caso Moreno -SIS la cantidad de equipos malogrados que hay en el hospital Loayza. Algunos se malogran a propósito y otros tampoco se arreglan a propósito.

    También hay que decir que hay personal de los diferentes niveles que es positivo, pero que carecen de la voluntad de cambiar el establishment en el sector Salud.

    En muchas entidades públicas hacen despilfarro de recursos públicos. Compran tecnología sin saber como usarla, es decir, comprar por comprar, Dizque para no devolver recursos al Tesoro Público. La tecnología adquirida, rápido se vuelve obsoleta, sin haberse usado o usándola parcialmente o mal.

    Muchos creen en soluciones mágicas que funcionen como un clic. Esto también es otro despropósito. Los proyectos tienen que encararse seria y responsablemente.

    Los tres comentarios anteriores son correctos

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  2. 4

    Jacinto Rosas

    Siempre leo ante un problema de gestión mencionar que en tal gobierno se hizo o se dejó de hacer tal cosa, porqué no mencionamos nombres de los responsables directos y dejar que ellos se defiendan. Se tiene que asumir responsabilidades y no esconderse bajo un anonimato absurdo. Espero mi pedido o solicitud tenga eco y señalar a los responsables con nombres y apellidos el éxito o fracaso de una gestión pública.

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  3. 3

    Jorge Falconí Injoque

    El Hospital María Auxiliadora del MINSA culminó el Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Automatización del Sistema Informático del HMA” hace casi ya 2 años. Proyecto inscrito con Código SNIP N° 158310. El costo de implementación del PIP es de 18.5 millones de soles aproximadamente y la DGIEM (Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento) del MINSA aprobó el segmento hardware del PIP de acuerdo a la última Norma Técnica de Salud para este tema, recomendando su implementación con el más moderno data center del país y considerando un techo tecnológico de 10 años.
    El software propuesto, el segundo componente del PIP, fue evaluado por la PCM por intermedio de la ONGEI (Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e informático) hoy SeGDi (Secretaría de Gobierno Digital), siendo catalogado como único en el país y recomendando su implementación.
    Completamos y terminamos una Consultoría con el documento “Verificación de Viabilidad”, requisito previo a su ingreso al Banco de Proyectos del MEF para la trasferencia de la partida, pero estando terminada y cancelada esta consultoría por el HMA, sus altas autoridades desidieron no entrar a la parte ejecutiva del proyecto, bloqueándose así la trasferencia de la partida y la elaboración de las bases del concurso para la convocatoria pública del PIP.
    Se argumentó en su momento que el MINSA estaba “desarrollando una historia clínica electrónica” y que por lo tanto “no se podía incluir la misma en el PIP” lo que devendría en la inviabilidad del PIP al perderse el criterio de integralidad. Para ese momento ya contábamos con la oferta de una historia clínica digital que cumple con todos los estándares normados por el MINSA para esta herramienta y con interfases a laboratorio, diagnóstico por imágenes, farmacia, seguro público y privados con llenado en línea de los formatos existentes, facturación en línea, llenado en línea de la hoja HIS, lo que no originaba colisión con los intereses de la Oficina de Tecnología de la Información del MINSA.
    Por otro lado los módulos administrativos, de finanzas, de logística, de recursos humanos y de planeamiento, sumados más de 40, todos en linea y versión web y en red con la historia clínica electrónica, permitiría hacer una gestión moderna, integral, con inter operabilidad a otros sistemas del estado (RENIEC, hospitales de FFAA y PP, EsSalud (lo que permitiría facturación cruzada), municipalidades, etc), con posibilidad de crecimiento hacia todo el país bajo un mismo sistema unificado de información en salud.
    Es en esa dirección en mi opinión, hacia donde se deben de dirigir los esfuerzos del sector salud, hacia una unificación total, con eficiencia y eficacia de los servicios que se brinden a la ciudadanía.

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  4. 2

    Manuel Jose Sánchez Rodríguez

    Inicio el comentario, agradeciendo que por fin los lectores podamos opinar sobre los articulos colocados aqui.
    Como en un anterior comentario concuerdo con el hecho de que los ministerios en general estan desorganizados, mas o menos de acuerdo a ciertas condiciones pero es en conjunto que se deberia pensar. En cuanto al MINSA el experto habla sobre cuestiones gruesas y de la solucion por un software, como bien sabemos los que trabajamos en sistemas, mientras la organizacion no tenga claros sus procesos y el apoyo de exista, ningun proyecto va a llegar a buen puerto, durante decadas el MINSA ha recibido apoyo de ayuda internacional para el desarrollo de software, pero OGEI o las areas interesadas han recibido el apoyo y luego dejado de lado los proyectos, y mantenido sus sistemas que en la mayoria de los casos como el HIS son de baja calidad, pero el problema va a un mas alla, es un tema de falta de procesos, organizacional y de personal, un ejemplo en las areas de estadistica e informatica (ahora por lo general llamada inteligencia sanitaria), escasean los estadisticos y los ingenieros, y en muchos casos, el personal es del area de salud que ha sido asimilado al area administrativa y en otros ni nivel tecnico tiene, los equipos existentes estan mal distribuidos, o subutilizados (un servidor para usar un programa creado para correr en DOS, una secretaria con un equipo I7, etc). El experto habla de data historica, si consultamos si existe data historica pero poco o nada confiable, pero que se puede hacer cuando los directores de DIRESAS, Redes y MR, sin contar a los cambios del ministerio no duran sino unos meses, y cada uno trae a su propia gente, o ideas discrepantes con lo antecesor, ningun proyecto de cambio organizacional, y mucho menos de levantamiento de procesos o desarrollo de software se puede conseguir sino se piensa a largo plazo, y por si acaso ya no es excusa, el hecho de decir que en los establecimientos no hay internet o no tienen computadoras, la realidad a nivel nacional es muy variada, como hay Redes que todavia tienen equipos Pentium IV (increible) funcionando como que hay puestos de salud con 3 o 4 computadoras y con 2 o 3 recursos humanos, es decir que hay casos en donde hay mas computadoras que personal y sin embargo he visto como se proyectaba ponerles una computadora mas por que se pensaba que no tenian (falta sincerar los inventarios), y asi sugeriria que los expertos no se limiten de hablar de la realidad de Lima (Lima Sur por ejemplo o lima norte que sino que piensen la variedad de realidades de nuestro pais). Gracias.

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  5. 1

    Humberto Arteaga

    Sobre el tema expuesto por el Sr. Hugo Santos, respecto a “Cómo modernizamos un Ministerio”, mi comentario es el siguiente:

    PRIMERO, Precisar que no solo el Ministerio de Salud no está modernizado, sino que, no hay un solo Ministerio que se encuentre modernizado.

    SEGUNDO, No basta adquirir tecnología para decir que se encuentra modernizado. Todas las entidades derrochan gasto en compras de Bienes o Servicios tecnológicos, sin ninguna visión integral, constituyendo islas tecnológicas que en vez de ayudar perjudican al país y no ayuda a la toma de decisiones.

    TERCERO, Lo expuesto por el Sr. Hugo Santos, referido al sector salud ha sido muy acertado en las debilidades de integración que padece el país en ese sector. En mi opinión , esas debilidades son similares en todos los sectores del país.

    CUARTO, Debo precisar que para modernizar tecnológicamente con Sistemas informáticos integrados, primero se debe “Ordenar los procesos de información existentes” y luego Sistematizarlos.
    Adicionalmente:
    – La famosa Red Dorsal, prometido en los inicios del Gobierno, debe implementarse en todo el país. Recordemos que nuestro país consume el menor ancho de banda en todo Sudamérica, eso no ayuda al Desarrollo Nacional, si queremos Integrar todos los Sectores este servicio debe mejorar.
    – El grupo de HW & SW integrado por expertos en TIC recomendó el Data Center Unico, sobre este tema tampoco se hizo nada.
    – Sobre SeGDI (Ex ONGEI), lamentablemente no esta dando resultados, es necesario una reorganización total.

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