Continuando con nuestro análisis sobre la necesaria aceleración de la Modernización y la Transformación Digital del Estado, cabe resaltar que según informes del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) (2017-2018), la “burocracia gubernamental ineficiente” es el segundo mayor obstáculo para hacer negocios en Perú; ocupando el puesto 104 en eficiencia del gasto entre 137 economías, cercano al promedio regional y lejos del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Compras de emergencia eficientes y con fiscalización concurrente
Si no se toman medidas rápidas drásticas, solamente nos tocará seguir denunciando sin frutos a la vista.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de abril 2020) Tenemos igualmente un bajo desempeño en el gasto en inversión y una ejecución presupuestal inferior al 70% como promedio nacional. Sin embargo podemos afirmar que el principal problema que perciben los peruanos es la corrupción. Urge la mejora sustancial de nuestro Sistema Nacional de Control (SNC). Lo sucedido con los respiradores mecánicos revendidos en el Hospital de Ate para enfrentar la crisis del Covid19, no puede volver a repetirse, pues denota una mirada muy despectiva a los mecanismos de fiscalización en las compras públicas y un descaro propio de quién está acostumbrado a delinquir y permanecer impune.
Trademedic SAC es el nombre de la empresa que vendió al Consorcio Salud Tacna, 28 respiradores mecánicos como parte del equipamiento médico para el nuevo Hospital Hipólito Unanue de Tacna, proyecto valorizado en más de S/. 324 millones. Aprovechando una demora en el aspecto financiero para el cierre del proyecto, Trademedic resuelve en forma unilateral el contrato con dicho Consorcio, recoge los equipos y los vende al triple de precio, en un proceso convocado por la Unidad Ejecutora del recientemente inaugurado Hospital de Ate, habilitado como el centro especializado para la atención de paciente críticos del Covid19. Es decir, corrupción descarada, afán de lucro insultante y complicidad inaceptable a costa del sufrimiento de miles de compatriotas. El Presidente Vizcarra tuvo que referirse específicamente a este caso en su ya acostumbrado mensaje al país, este lunes 13.
En plena crisis sanitaria y sabiendo que dichos equipos médicos salvan vidas, los señores de Trademedic SAC no tuvieron ningún escrúpulo en pretender triplicar sus utilidades, desconociendo un contrato previo y coludiéndose con los nuevos compradores. Es muy probable que esto no hubiese ocurrido si la fiscalización concurrente por parte de la Contraloría General de la República ya estuviera desarrollándose para este tipo de compras, con régimen especial debido a la crisis sanitaria nacional que enfrentamos todos los peruanos.
La Contraloría General del Perú es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control (SNC) y la entidad responsable del control gubernamental, que forma parte de la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción, contribuyendo también a la mejora de la calidad de las intervenciones públicas. Se necesita acelerar la aplicación de la nueva ley de fortalecimiento de la CGR y del SNC, en vigencia a partir del 29 de marzo de 2018, que establece una reforma radical al SNC con cambios substanciales a la CGR. Dispone, entre otros objetivos : (i) la incorporación a la CGR de los Órganos de Control Institucional (OCI), que son las unidades orgánicas especializadas responsables de llevar a cabo el control gubernamental en cada institución o entidad pública; (ii) la absorción de la función de auditoría financiera, previamente realizada por empresas externas o Sociedades de Auditoría (SOA); (iii) la reorganización de la CGR; y (iv) el mayor uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la provisión de servicios de control.
Esperamos que el uso adecuado de las TICs permita a la CGR lograr la cobertura y la profundidad que se requiere. En este sentido, los proyectos que de ahora en adelante se configuren y se convoquen desde esta entidad, deben ser prioritarios y merecer el máximo esfuerzo, compromiso y transparencia de todas las partes.