Noticiero Digital Nº 999  
Últimas Noticias
GMT-5 03:07

4 Comentarios

  1. 4

    Jos Mar

    Muy acertadas las opiniones, coincido con ellas, felicitaciones !!!

    Responder
  2. 3

    Carlos Ortiz P

    Coincido en que falta la decisión política de hacer las cosas bien, profesionales competentes en el tema del planeamiento global TI hay en el medio, Enrique Saldívar quien ya tuvo la experiencia de presidir antes la ONGEI y Carlos Espinoza son sólo dos de ellos, ambos excelentes personas y sobretodo honestas.
    El tema de la corrupción es clave, pues las compras TI son uno de los hoyos más grandes por donde se suele defraudar al estado, desde la institución más grande a las más pequeñas; por ello hay muchos intereses en que todo se quede como está.
    Saludos.

    Responder
  3. 2

    Humberto Arteaga

    Estimados:
    Con relacion a los comentarios, bien; en terminos generales, al señalar que SeGDI no tiene horizonte definido..
    Sin embargo, discrepo en otros puntos, para los cuales considero que:
    – Ex-ONGEI, tampoco tuvo horizontes definidos, siempre sus Jefes designadas politicamente y no competentes en el tema. Por esa razón nunca supieron lograron que se haga algo por incorporar las TIC en los procesos publicos.
    Un ejemplo de ello es que el 2006 en pleno inicio de la modernizacion del estado se permitio que se emita el DS. 043-2006-PCM aprobando el ROF de la administracion pública, la cual arrincona al area de sistemas de las Instituciones debajo de Administracion, no permitiendo un apoyo directo sobre la estragia Institucional. Esta Resolucion sigue vigente, entorpeciendo el desarrollo y nadie hace nada por dejarla sin efecto.
    – SeGDI, hoy en dia esta peor.
    Un profesional dedicado a las ventas en el sector privado, no tiene la vision de desarrollo, su vision esta limitada a cubrir necesidades del día a día, tipico de un vendedor.
    Esta Jefatura requiere de profesionales con vision que permita abrir paso a la TIC en los procesos del sector publico para llegar al ciudadano y evitar la corrupcion generalizada.

    Lamentablemente los Gobiernos, no se estan apoyando de profesionales competentes en TIC o no les hacen caso.
    En este gobierno, tanto el Sr. Presidente como la primera ministra, dijeron “apoyo total a TCI”. pero ¿que estan haciendo para apoyar en temas estrategicos?
    – Designacion de jefe del SeGDI
    Parece que no tienen ni idea de lo que esta Oficina puede influenciar en el desarrollo tecnológico. Es por eso que sus desiciones son políticas, bajo cargo de confianza y no profesionales o con experiencia en el tema.
    – Designacion de Jefes OTI en el sector
    De igual modo, se designa en base a confianza, osea no importa la calidad profesional.
    Ejm. En varias ocasiones recibi instrucciones de asesores TIC del Vice ministerio “X” y lamentablemente sin experiencia de TIC, en un caso como experiencia solo habian desarrollado algunas paginas web que le hizo creer que sabia TIC y en el otro caso, señaló que es un tema politico. Vean el perfil de los Jefes OTI y se daran cuenta. De esta manera no avanzaremos.
    – Creacion del VICE TIC, si bien es cierto que lo ideal es un MIN TIC o SUPER INTENDENCIA TIC, no burocratico, no politizado, sino independiente y capaz de empodearar a TIC en todos los sectores.
    El VICE TIC como punto de inicio no es malo, pero debe incorporar el aspecto normativo y desaparecer SeGDI que a la fecha solo ha generado gastos sin resultado positivo.

    .

    Responder
  4. 1

    Freddy

    Buen artículo.
    Saldivar y Espinoza son dos de las voces mas autorizadas en este tema, para las `ultimas dos decada, en el Perù. En lo que se convirtiò ONGE despues de ellos fuè un cuesta abajo de influencia y un retroceso institucional constante.

    La misiòn coreana del 2009 ha sido el hito mas alto en intentar hacer algo en el Peru en e-Gov, luego de eso a los pocos años solo fuè retroceso. Malos tiempos siguieron. Los coreanos se desconcertaban que cada 6 meses habia otro Premier, y por ende otro ONGEI.

    Hoy por hoy, lo que se hace es flotar nada mas, y el tema ha retrocedido enormemente en la Agenda actual. Mas el cadaver …. Ay,.. sigue muriendo. Y ojo…ojo.. que el tema tech es cada dia mas y mas fuerte, pero de hecho hasta los tèrminos ya es tiempo de replantearlos, la terminologia es de la època de Al Gore en Byte o de la 1era gestion de Clinton, ya cabe refrescarla, la NPM sigue vigente y más aún en Perú, que no se aplicò a cabalidad aún, y por ende el e-Gov está pendiente.

    Muy centrados los comentarios de Grados y Casas.

    Excelente balance entre los cuatro.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América Sistemas © 2015 Todos los derechos reservados.