Es el título que nuestra lectora Eveling Maguiña Araujo, supervisora de ventas y servicios de la firma CNS nos entrega y donde da un derrotero sobre el rol que deberían cumplir los ejecutivos que están dando la cara al mercado.
Maguiña comienza su aporte señalando que si se define la palabra necesidad etimológicamente, deriva del vocablo latino necessitas y dependiendo de su uso tiene múltiples significados, uno de ellos sería el impulso que lleva al esfuerzo de lograr un objetivo. Las necesidades primigenias de los seres humanos como la comunicación fueron vitales para su supervivencia. Sigamos leyendo.
Gracias por la contribución e invitamos a escribirnos y como siempre, estamos llanos a recibir los aportes de ustedes amigos lectores. Ello sin interés alguno, la comunidad se lo agradecerá.
¿Creamos las necesidades los vendedores del Sector TI?
A la fecha ya son numerosos casos de éxito implementados en empresas de mucho prestigio en el país y donde la relación comercial tiene para largo.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de enero 2018) A partir de allí podemos nombrar históricamente, sonidos, idiomas y lenguas como medios orales; y como medios escritos como periódicos o cartas, y en la actualidad la comunicación remota e instantánea como los mensajes de texto, WhatsApp o las redes sociales como Facebook, Instagram por mencionar algunas de ellas. Entonces, la necesidad básica siempre fue la comunicación entre los seres humanos, transmitir los pensamientos e ideas y que a través de los siglos lo que se ha perfeccionado son las formas de propagarlas.
Se trata incesantemente de perseguir la excelencia en la atención, que tiene que ver con la manera en que se presta el servicio; nunca se creó una necesidad nueva, siempre estuvo allí, son formas que se hicieron cada vez más rápidas e ideales para el beneficio de las personas. Ello aplicado en el negocio de la tecnología la necesidad de tener proveedores de repuestos y servicios siempre existió desde que colocaron la primera computadora, laptop, impresora, servidor u otro equipo tecnológico en la empresa y que los equipos puedan funcionar en cada una de las labores de los trabajadores sin perjudicar sus operaciones siempre existió, solo que a través del tiempo se perfeccionó la necesidad con el fin de hacer más exigente la atención al cliente. La necesidad siempre estuvo allí, solo la identificamos, la medimos, la mejoramos y la implementamos a nuestros clientes.
El modelo de negocio para la venta de productos y servicios de tecnología al sector corporativo propuesto por los vendedores de CNS y con que se trabaja actualmente cubre todas las necesidades del área usuaria. Se realiza el estudio del parque de equipos, su ubicación física y usuarios que tiene la empresa asignados al detalle incluso ubicación física y se presenta un plan integral para su atención personalizada. Para iniciar se organizan los repuestos de alta rotación en los equipos de cómputo detallando los números de parte, precios y se presenta un tarifario didáctico completamente fácil de identificación para cualquier perfil profesional (puede leerlo desde el administrador de redes hasta el contador o abogado).
El tarifario tiene vigencia de seis a doce meses y detalla los precios de cada repuesto que se puede cambiar en el equipo y se mantiene un stock mínimo de cambio de cada uno de ellos para la atención inmediata de reemplazo. Se tienen mapeados todos los equipos y guardamos stock para cualquier solicitud en base a la experiencia de cambio regular por fallas o desgaste. Además de contar luego con un histórico de modificaciones, upgrade u otros cambios para los modelos asignados del lote de equipos que mantiene el cliente.
Los beneficios múltiples y son que no hay demoras en solicitudes de cotización, éstas ya están actualizadas y el cliente puede revisarlas y compararlas con cualquier otro proveedor. Automáticamente, envían la orden de compra por los productos desde el sistema que manejen. Si hay necesidad de préstamo o backup de equipos, perfectamente se puede acoplar uno o varios de acuerdo a las características técnicas o configuración que utilizan para cada una de sus labores y en la ubicación que se encuentren. Stock actualizado de repuestos para contingencias de clientes e inmediata reposición para continuidad de operaciones para sus usuarios. Gran acople para servicios como mantenimientos correctivos o preventivos, configuración de equipos, inventario o movimiento físico considerando que ya se tiene la base de datos del hardware y software.
Para cada una de las atenciones ya sea de repuestos, consumibles, opciones o servicios se mantiene SLA o tiempo de repuesta, así el cliente tiene la certeza de que cada uno de los procesos se midan y se cumplan por parte de la empresa prestadora de servicios; para que en el tiempo se realice mejoras y se complemente con la implementación de una política de mejora continua a los equipos de cómputo asignados para la operación de la empresa.
Algunos de los casos de éxito implementados en el mercado nacional son Alicorp, Ransa y Unique con los que ya hemos renovado nuestro compromiso desde hace unos años.
Por: Eveling R. Maguiña Araujo
Supervisora de Ventas Centro Nacional de Servicios SAC.