La Asociación Civil ya muestra su descontento frente a las nuevas directivas que SUNAT tiene para las empresas.
Rolando Liendo, presidente de AECE – Asociación de Empresas de Conectividad Electrónica – expresa su claro descontento frente a tal medida. “SUNAT se equivoca con su inversión del Data Center más grande del Perú; se equivoca cuando contrata a Microsoft y ahora la deuda la pagan los contribuyentes porque lo que debía hacer la SUNAT como su obligación lo traslada a los recién nombrados OSE´s, pero cobrando al contribuyente. No es posible que las empresas debamos pagar entre 300 y mil dólares por las facturas electrónicas, enfatiza.
SUNAT obligaría a las PYMES a pagar entre 300 y US$1,000 mensuales por emitir facturas electrónicas
Controvertido dispositivo alentaría la informalidad en el Perú
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de mayo 2018) El ente tributario en el Perú parece no recordar que la tasa de informalidad es del 73.30% (INEI, 2018) y que solamente el 26.70% de las empresas son formales. También parece no recordar que la presión tributaria del 2017 en porcentaje del PBI fue del 12.9%, la más baja de los últimos 12 años. Referencialmente, la presión tributaria de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México), se encuentra encima del 21%. Solo así se podría explicar que se pretenda cobrar a las PYMES entre 500 y 1,000 dólares mensuales por emitir sus facturas electrónicas, comentó Rolando Liendo, Presidente de la AECE (ASOCIACION DE EMPRESAS DE CONECTIVIDAD ELECTRONICA).
Liendo agregó que, un reciente dispositivo de la SUNAT estableció la creación de los OSE (empresas privadas operadoras de servicios electrónicos) para reemplazar la función de la SUNAT de recepción y validación de facturas electrónicas. Considera que después de 10 años es muy saludable que la SUNAT haya reconocido que no está en la capacidad tecnológica de implementar la factura electrónica en 1,7 millones de empresas (PRODUCE, 2016) y que convoque al sector privado –el cual supera la capacidad tecnológica requerida- para realizar esta función.
Sin embargo, Rolando Liendo considera que la SUNAT no puede eximirse de su responsabilidad trasladando el costo del servicio a las PYMES a quienes se pretendería obligar a contratar una OSE para emitir las facturas electrónicas cuyo costo equivaldría al pago de 2 a 4 sueldos mínimos, lo cual resultaría un despropósito.
SUNAT ha comunicado que a fines del 2018 al 60% de las empresas se les exigirá emisión electrónica de las facturas; al 2019 al 70% y al 2020 al 100%. Por tanto, las PYMES tendrían que pagar por emitir sus facturas electrónicas o cerrar sus operaciones o empezar a operar en el lado informal, porque no es un costo sostenible.
El representante de la AECE manifiesta que, el modelo utilizado por la SUNAT está basado en el modelo mexicano, país donde el entre tributario asume el costo total de las transacciones (pago a los OSEs) porque se está reemplazando una labor que debería hacer la propia SUNAT y que ahora hace sin cobro alguno.
CONFIEP(2012) estableció que era un sobre costos administrativos para las empresas cumplir con el trabajo de la SUNAT al aplicar las deducciones, retenciones y percepciones, lo cual sumaba más de 110 millones de dólares anuales. Este costo fue absorbido por las empresas porque la mayoría de ellas eran grandes o medianas empresas, lo que no sucederá con la factura electrónica dada la pretensión de SUNAT de lograr que el 100% de las empresas tribute de manera electrónica.
Otro punto revisable es que a los OSE (que reemplazarán la función de SUNAT) se les permita simultáneamente ser PSE (proveedores de servicios electrónicos). Cuando si van a reemplazar a la SUNAT debería ser una función única e incompatible con otras funciones. En simple, es como autorizar el funcionamiento de una notaría para que ejerza la función de notaría y se le permita además ser estudio de abogados. El objetivo del notario es que sea una fuente de verificación y control.
Liendo recalcó que la implementación de la facturación electrónica incrementará la recaudación tributaria en tramos 1,5% a 2.0% del PBI y reducirá la informalidad por los niveles de control y cruce que se darán automáticamente. Pero exigir que las PYMES paguen por el servicio generará el efecto contrario en perjuicio de la ya alicaída economía peruana.
5 Comentarios
Renzo
Esos precios estan exagerados. Hay servicios de OSE a partir de S/ 300
BRENDA
ASÍ SEA S/50.00, ES RESPONSABILIDAD DE LA SUNAT CUMPLIR CON ESTA FUNCIÓN Y NO TRASLADARLA A LOS CONTRIBUYENTES POR SU FALTA DE CAPACIDAD.
Carlos Verano Arrojo
Dice: OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado)
Debe Decir: OSE (Operador de Servicios Electrónicos)
administrador
Gracias por hacernos conocer el error de tipeo…ya fue corregido.
América Sistemas
Juan Perez
Creo que están confundiendo OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) con OSE: Operador de Servicios Electrónicos.