Noticiero Digital N° 1221

Desarrollo de la Banca Digital en Perú

Durante el 2do Congreso Internacional de Pagos Digitales desarrollado recientemente en el Perú, Aldo Giusti, funcionario de Telefónica destacó la rápida incursión que la tecnología ha tenido en el país en los últimos años para aportar valor a las empresas del sector Banca y Finanzas. Asimismo, se reconoció el papel que las compañías de telecomunicaciones (Telcos) vienen desempeñando para aprovechar sus recursos y crear diversos servicios digitales que optimizan la experiencia de los clientes de este segmento.

Banca entre los sectores con mayor disrupción digital

El segmento B2B de Telefónica presentó tendencias y soluciones para el sector financiero en el 2do Congreso Internacional de Pagos Digitales.

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de julio 2018) En esta línea Telefónica B2B presentó la ponencia “El rol de las telcos en la Transformación Digital”, a través de la cual se dieron a conocer algunas tendencias y soluciones claves para enfrentar los nuevos desafíos de la industria financiera. Entre las tendencias se mencionaron el nuevo perfil del consumidor financiero, la mayor cantidad de fintech (empresas de servicios financieros que utilizan las últimas tecnologías en el mercado), la existencia de bancos digitales y la digitalización en la optimización de costos.

Aldo Giusti, gerente de Servicios Financieros del Segmento B2B de Telefónica, señaló que actualmente existe una disrupción digital en los principales sectores productivos, como Banca, debido al incremento de la competencia y de los nuevos nichos como las fintechs. “En la actualidad, Latinoamérica cuenta con 271 fintechs de las cuales el 27% están destinadas a préstamos, 24% a pagos, 18% a crowdfunding (financiación colectiva) y el 31% a otras gestiones como finanzas, seguros, entre otros”.

De acuerdo al ejecutivo, la eminente “explosión” en la cantidad de información que se viene transmitiendo a través de los diferentes servicios digitales existentes es posible gracias al manejo de las empresas de conectividad o Telcos. “Ellas son las responsables de transportar estos grandes volúmenes de datos. Si no existieran las telcos no existiría ningún servicio digital”, señaló.

Entre las múltiples soluciones que existen para que el sector Banca aproveche la oportunidad digital se tienen: Cloud, servicio a demanda que permite el acceso remoto y seguro a la información; Big Data, que gracias a la cantidad de datos que procesa y analiza las empresas pueden tomar decisiones informadas; e Internet de las Cosas, servicios enfocados a la interconexión digital de objetos a través de internet, que controlan y monitorizan la cadena de valor. “Al 2020 el número de dispositivos conectados crecerá 350%, lo que facilitará e incrementará los pagos digitales en el sector. Ello debido a que estos pueden hacerse desde cualquier dispositivo, momento, lugar, tecnología, servicio o negocio”, agregó el ejecutivo.

Finalmente, también se habló de las Smart Digits, familia de productos de Big Data, dirigidos a entidades del sector banca y finanzas que buscan reducir el fraude. Utilizan como fuente los datos móviles de los usuarios finales, información que luego se analiza y procesa para generar insights en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"COMPROMISO CON EL PÉRU"

Ciberseguridad Nacional
– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

Lucha Anticorrupción
– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

————————————————————

UNI: MBA en Gerencia y Tecnología

Conversando con los CEO´s Perú

Ley de Inteligencia Artificial 31814

Conversatorio de especialistas sobre Conectividad para el Desarrollo del Perú.

América Sistemas