La llamativa primera convocatoria para el proceso de adquisición de las tabletas bajo el marco del Programa “Aprendo en Casa” concluyó en un escueto y pequeño recuadro que decía “Campaña concluida”. El día lunes 15 se ha invitado por email a una SEGUNDA SOLICITUD DE COTIZACIÓN – Aprendo en Casa Cierre de brecha digital. El requerimiento, los anexos y formatos para la presentación de la oferta se encuentran publicadas en el mismo enlace que la anterior, sin cambio alguno. https://www.gob.pe/institucion/minedu/campa%C3%B1as/1141-aprendo-en-casa-cierre-de-brecha-digital. y ese es justamente el problema. Estamos presenciando otro episodio más del desencuentro entre los objetivos políticos y las capacidades técnicas de este Gobierno.
La clase pasada
Más que preocupante este proceso, donde todo indicaría que el mismo gobierno se dispara a los pies.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de junio 2020) Las expectativas que se habían generado el pasado viernes 12 cuando se transmitía en el Canal Minedu TV la recepción de propuestas, se diluyeron conforme un grupo de funcionarios del Minedu fueron, con notoria dificultad, leyendo las ofertas económicas de 9 cifras confundiendo los millones con los miles y los soles con los dólares. La confusión no fue atributo exclusivo del comprador, pues de los siete postores que presentaron propuesta, cuatro fueron rechazadas luego del primer receso por razones realmente risibles para la importancia y magnitud del requerimiento.
Para amenizar lo nota, 2 botones de muestra: a) Un postor inundado de pragmatismo ofreció un precio unitario sin indicar siquiera a que zona postulaba y menos la cantidad, b) otro muy reflexivo consideró que los cargadores solares y los servicios de modulado, rotulado, transporte y distribución resultaban innecesarios en su propuesta ofertando solo las tabletas. Pero realmente el premio a la improvisación y la falta de experiencia se la llevó la firma mexicana Consultores & Soporte Cyscom S.A. de C.V. que luego de obtener el primer lugar en orden de prelación por precios, fue descalificado por no haber presentado su Constancia de Vigencia de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores, el archiconocido RNP.
En este escenario el Comité anuncia el día sábado, que la empresa Top Sale SAC si cumple con el requerimiento establecido por el área usuaria para las 4 áreas, pero que debido al monto de la oferta difiere del marco presupuestal se reserva la decisión contratar a fin re consultar con las instancias pertinentes lo que corresponda.
Se muestra el cuadro de precios de las 3 ofertas que fueron inicialmente aceptadas.
La clase de esta semana
Sin embargo este lunes 15 por la mañana diversos postores fueron invitados a presentar nuevamente sus propuestas, seguramente con la esperanza que al reducir la convocatoria a firmas de mayor experiencia, los resultados sean diferentes y satisfactorios.
América Sistemas conversó con algunos de los principales actores del mercado local, confirmando que las condiciones planteadas en los Términos de Referencia no permiten la participación de empresas con las calificaciones adecuadas como para atender proyectos de esta envergadura, que son precisiones y/o cambios totalmente viables los que se requieren para corregir esta situación. Aquí algunas pistas al respecto:
La necesidad de servicio de internet móvil implica riesgos no considerados tanto para el Ministerio como para los contratistas, pues las zonas de cobertura están definidas por informes de Osiptel, que por experiencia de usuaria no reflejan la realidad.
Algunas especificaciones técnicas resultan prescindibles, otras deben ser mejor precisadas y varias otras simplemente modificadas, tales como la longitud del cable para el cargador, fecha de fabricación del procesador, control parental, etc.
Sin embargo, las principales dificultades claramente son:
Los plazos solicitados para las entregas 1° y 2° que ya son muy difíciles de lograr aún en situaciones normales, se vuelven inviables en las circunstancias actuales, cuando la demanda mundial se ha incrementado sustantivamente, los fletes aéreos se han triplicado y los países recién están iniciando planes de reactivación económica. Urge sincerar los plazos, las cantidades solicitadas para las primeras entregas y los procedimientos para las conformidades, sobre todo si se pretende que el presupuesto autorizado por el DL 1465 (S/. 650 millones) alcanze aunque sea con incrementos moderados.
El aspecto financiero debe ser igualmente trabajado con mayor conocimiento de las particularidades que caracterizan este mercado de dispositivos de computación personal de consumo de información. Las decisiones de negocios de $ 185 millones son analizadas corporativamente, bajo políticas supervisadas en empresas con directorios e inversionistas. Es necesario para ello, propuestas de contratos y modelos de informes técnicos de conformidades.
Mensaje al profesor
Estimado Sr. Carlos Martín Benavides Abanto, el DL 1465 que lo autoriza a realizar una adjudicación directa al amparo de la situación de emergencia sanitaria nacional, puede verse como una posibilidad única para un Ministro de Educación en nuestro país. ¡Por favor no la desperdicie!. Ponga usted a sus mejores cuadros a darle viabilidad a esta decisión política del Gobierno del Sr. Presidente Martín Vizcarra. Aún hay tiempo y voluntad de todos los actores para hacer las correcciones necesarias, tanto en el plano estratégico como en el pedagógico, y por supuesto en este proceso.
Es evidente que la compra de 1 millón de tabletas no implica cambios estructurales en nuestra realidad educativa, que la reducción de brechas digitales puede ser efímera sino se logra la sostenibilidad de “Aprendo en Casa”, que hay mucho que trabajar con los profesores de las zonas focalizadas, que cientos de miles de niños y decenas de miles de profesores están a la expectativa y que al año escolar le falta poco para concluir.
También es cierto que darle una herramienta de este tipo a un niño de una familia en extrema pobreza, que vive por encima de los 4,000 msm luchando contra el frio y la anemia, es darle esperanza. Y posibilitar que ésta funcione, tenga un propósito definido y lo haga partícipe de su logro, es decirle: “Tú también eres peruano y nos importas”. La foto del presidente entregando tabletas en Fiestas Patrias, es un objetivo prescindible. El niño aprendiendo en casa, no.
Un Comentario
Manuel Candamo
el principal problema, es el dispositivo. este debe ser adecuado y preparado especialmente para educación, con condiciones de seguridad y resistencia, y sobre todo con experiencia internacional. en eso no cumplen ninguna. un equipo netamente educativo no es un equipo comercial o de consumo.
se quieren ofertar equipos que no cumplen con ninguna capacidad de resistencia y en la total incapacidad de poder re formular pues están queriendo cumplir como sea.
Adicionalmente, es muy complicado la distribución a nivel nacional e incluir los datos de las telcos.
y sobre todo el tema financiero, con las penalidades, esto quebraría a las empresas que se presenten
todo dentro de la improvisación mas espantosa.