El anuncio hizo que después de su presentación abordáramos al Ing. Valencia con la finalidad de que nos absuelva preguntas directas, respondió todas, incluso desea ir más allá, está llano a ser inquirido por cualquier profesional o técnico que tenga dudas sobre los alcances del Portal del Ciudadano 4.0. “La solución que promuevo como cualquier peruano de bien es de importancia global, con alcances inimaginables, destaca Valencia. Esperemos que la reunión con directivos de la SEGDI que consiguió para estos días rinda frutos prevaleciendo los intereses del país.
“Mi existencia la he dedicado a ser un Gestor del Bienestar Social”
“De ponerse en vivo, esta plataforma que promuevo, el ciudadano recupera el poder y el control a través de la tecnología, totalmente socializada y universalizada”, señala el especialista.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 04 de noviembre 2020) Conversamos en extenso con Daniel Valencia Galindo, arquitecto y constructor del Portal. Donde sus detalles técnicos pretende exponer en los próximos días a los técnicos de la PCM con la finalidad de donarla y ponerla al servicio del país, Valencia destaca que la plataforma de Identidad Digital Global & Portal del Ciudadano 4.0 es producto de un proceso evolutivo del entendimiento filosófico, sociológico e inclusive antropológico acabada ante los legítimos requerimientos y demandas ciudadanas; por lo tanto, considera que más que mostrar herramientas Telemáticas, son más bien herramientas de desarrollo humano integral cuya necesidad se hace imperativa, frente a una cuarentena mostrada violenta, a raíz de la Pandemia.
Invitación al Gobierno
El estratega hace una invitación y reflexión a que el gobierno de turno reconozca hidalgamente que no ha estado a la altura de responder a nuestra necesidad de resiliencia en los tiempos de urgencia que requerimos. Lastimosamente los esfuerzos que están haciendo en procura de recuperar el tiempo perdido, aún nos ponen muy detrás de atender nuestras necesidades presentes, por cuanto, lamentablemente, no han estado debidamente previsto en su agenda (o han sido gestionados muy lentamente), no pudiendo alcanzar (ni alcanzarán) soluciones inmediatas.
Definiendo los Trámites Documentarios
Cuando lo abordamos, diciendo que si la Plataforma puede definir semánticamente los trámites documentarios, sin tapujo alguno, afirma positivamente, ello porque están estructuralmente conceptualizados, diseñados y desarrollados sobre métodos BMP Business Management Process & Work Flow, por lo que gestiona atributos relacionados a Roles, Funciones y Jerarquías, armonizados a lineamientos de nuestro antiguo INAP Instituto Nacional de Administración Pública, cuyas múltiples determinaciones, aún siguen vigentes en nuestra administración burocrática.
Sin embargo, la plataforma ha considerado un nuevo paradigma, en donde La Persona/Ciudadano, es el Objeto y Sujeto de nuevos Procedimientos y Procesos. Actualmente, aquellos procesos definidos antes de disponer tecnología, los hemos automatizado y hecho más rápido y mejor, es decir, somos más eficientes en el error. La Evolución de Trámite Documentario (cuaderno de cargos electrónico), a Gestión Documentaria (gestión de Objetivos y Requerimientos del Ciudadano), ameritaría cambiarle de nombre. La capacidad de modificar los procesos está disponible hace años, lastimosamente lo único que hemos hecho es automatizarlos. El Tema no es sólo cero papeles, sino más bien cambiar los Procedimientos con el Ciudadano al Medio; eso nos lleva a modificaciones estructurales que no han sido contempladas, siguen modernizando paradigmas y la Transformación Digital como está siendo planteada, aún los está heredando y legitimando.
Articulación Internacional de Servicios
Con seguridad responde que la estandarización de los formatos internacionales es absolutamente posible y existen dos consideraciones elementales claramente diferenciadas y tomadas en cuenta. La primera, es la Articulación de Servicios Digitales, aquella función realizada a través de “conectores electrónicos”, gestionadas a través de una “Capa de Negociación” o Middleware que traduce todo, a estándares XML para aquellos que no están internacionalmente estandarizados; a esta consideración, se ha incluido, por ejemplo, los datos de Salud de muchas instituciones que no habían previsto estándares de identificación y clasificación del dato y menos el de comunicación en salud: el archi conocido HL7, que Perú también ha suscrito y es de obligación internacional.
La segunda determinación, es la Integración de Servicios Digitales, aquella que justamente por su gran complejidad como la de Salud, sobre todo los datos sanitarios, y habiendo sido calificados como Sensibles por la Ley de Protección de Datos Personales, es que esta estructuralmente integrada; inclusive, configurando un Ecosistema de Salud que incluye, entre otros servicios, la verdadera Historia Clínica Electrónica y hemos integrado una versión de Historia Clínica Electrónica Portable, que a diferencia de la anterior, está a completa disposición del Ciudadano/Paciente, la gestión de la Receta Electrónica, y los actores y administrados de acuerdo a las exigencias de Ley, bajo estándares de Clasificación e Identificación Internacional, incluidos los IDS de Perú para comunicación HL7.
De esta manera, cualquier sistema que esté en uso, queda habilitado concordante con la Ley 30024 -ley del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas- y apoyar a INACAL a determinar de una vez, los estándares de la Historia Clínica Electrónica, por cuanto estampar la firma electrónica, por muy certificada que ésta sea, del DNIe, de ninguna manera le da valor ni reconocimiento jurídico a un PDF, que dice reflejar el RME – Registro Médico Electrónico- (son los que conforman la Historia Clínica Electrónica), siendo la Certificación Digital del Acto Médico, algo muchísimo más complejo que se debe integrar, y de ninguna manera sólo articular, en un algoritmo, la Identificación del ciudadano en su rol y función de médico, debidamente habilitado, el ciudadano paciente, el ejercicio concreto del principio de Consentimiento de acceso a su información, el registro del acto médico con sus consideraciones debidamente protocolizadas y estandarizadas en alcances de clasificación e identificación del dato y el Sello de tiempo. Eso debidamente certificado digitalmente, podrá imprimirse o ser plausible de un Servicio Logístico Electrónico Certificado, en bases de datos que gestionen los datos debidamente anonimizado dentro de un Ecosistema de Salud debidamente cyberseguro.
Valencia nos pregunta: ¿Ven ustedes a nuestro estado peruano gestionando estas complejidades mínimas?… Cada sector tiene lo suyo, nuestras plataformas los contempla y como demostración de sus alcances, hemos Integrado el más complejo de los Ecosistemas, justamente el de Salud, sobre la base lógica de entendimiento. Si podemos con los más complejos, seguramente podemos con los menos.
Vigencia Tecnológica en el Tiempo
Cuando lo inquirimos por su team de profesionales que seguirían dando valor a la Plataforma en el tiempo, señala que evidentemente deberá definirse un espacio temporal para la transferencia tecnológica, ergo capacitación; previa diferenciación de dos espacios, el primero a Nivel de Back End, y potencialmente el Nivel de atención en términos de SLA; es decir, la Gestión administrativa de las Plataformas, y otra a nivel de mantenimiento de código Fuente y su arquitectura.
El Primer espacio, definitiva y absolutamente tiene que ser hibrido, es decir, Gobierno en un extremo por Seguridad del Estado (DINI) y subsecuentemente en dos niveles; deben participar La Policía Informática, a efectos de efectivizar las Garantías Personales Digitales por función; y en defensa de los Derechos Ciudadanos Digitales, el Congreso de la República a través del Control Político, Defensoría del Pueblo que debería tener injerencia sobre las supervisoras como OPSITEL, SUSALUD, SBS, SUNEDU, INDECOPI, MINJUS, todas con capacidad sancionadora, con alcance a instituciones públicas y privadas que gestionen Bases de Datos de Titulares del Dato; es decir, de Ciudadanos, pero que sí funcionen; para lo cual, como parte de una segunda etapa, hay que separarlas del Estado, pues en este momento son Juez y Parte, y el ciudadano esta desprotegido; así mismo y por justicia, hacer partícipe de la sanción recaudada al ciudadano denunciante afectado.
Arquitectura de la Solución:
Respecto a la donación del Código Fuente, señala que ello es parte de su libertad. Pero no se piense que el receptor de la donación necesariamente es el Gobierno o el Estado, pues en nuestras condiciones de experiencia a lo largo de estos 200 años que estamos a punto de celebrar nuestro Bicentenario, lastimosamente los ciudadanos hemos sido objeto más de traiciones que de beneficios. El Receptor bajo ciertas consideraciones de Ciberseguridad será la ciudadanía, evidentemente a través del Estado.
El Código Fuente deberá ser administrado a través del Estado en Tercería de Servicios o una APP, o Convenio de Cooperación Interinstitucional o el mecanismo que determinen una vez entiendan la real dimensión y sustantiva diferencia entre las Plataformas y diferentes tipos de Servicios Digitales, lo cual les aseguro, aun no tienen idea de sus alcances por cuanto el estado no tiene ni tendrá las capacidades y alcances para atender las exigencias y demandas internacionales tecnológicas globales ni para generar la “Calidad ni Confianza” suficiente como para gestionar Identidad Digital legalmente ni a nivel gubernamental en su real contexto, a favor de nuestra ciudadanía; y a brindar el ejercicio real de Ciudadanía Digital en un Entorno Digital de Gobierno Digital que el Estado no tiene, y a efectos a consumir Servicios Digitales mal diseñados y enfocados.
Los alcances de las Plataformas combinadas, conducen al “Empoderamiento de Información para Ejercer Ciudadanía” & “Autodeterminación de Información” en donde el ciudadano, como Titular del Dato, acepta o niega el Acceso a su información; algo elemental, por cuanto, Ciudadanía Digital, se ejerce en Arquitecturas especiales en Nube y la Nube no es construir Data Center, ni siquiera los tres Data Center que mal pretende construir MINSA (desde ya no califican para el propósito), por más grandes que los hagan y mejor certificación que obtengan. Un país, cualquiera que sea, así NO CUALIFICA NI CUALIFICARÁ en absoluto.
Que me disculpen la sinceridad, dice nuestro entrevistado, acota que lo expresa constructivamente … PIDE, actualmente es un juguete que aún no lo terminamos ni sabemos usar, y ya es obsoleto. Nos ha costado millones incluso los servicios que están corriendo, y ya son obsoletos. No pasan ninguna certificación internacional a los propósitos de requerimientos de alcance País. Apenas las instituciones del Estado, con el dinero del ciudadano, desarrollan sus aventuras tecnológicas que no le sirven al dueño del dinero.
El Estado permite la Informalidad
Mi solución no se encuentra implementado en institución alguna, eso no debería ser impedimento de evaluación, por cuanto estamos en el mundo entero en etapa de disrupción. Lo que sí podemos indicar, evidentemente, es que nuestras Plataformas son lo suficientemente más maduras que la que se está procurando desde la PCM y el RENIEC con su propuesta ID Perú tratando de darle sobrevivencia al DNIe. Visualizando y evaluando sus pretendidos alcances, no se han considerado condiciones fundamentales, por las cuales es fácil pronosticar que cuando estén en pleno desarrollo, sobre la base de los alcances esperados y Términos de Referencia expuestos, aún sin haberla terminado, serán alcanzados por la obsolescencia, como viene ocurriendo por lo menos desde hace 25 años con todos sus emprendimientos. Ya hemos emitido juicio de valor ante el Despacho Presidencial, calificando todos los servicios Digitales del Estado como informales, por cuanto no atienden normas ni leyes, y en algunos casos son hasta ilegales, pues muchas instituciones públicas y privadas hasta comercializan la información de los ciudadanos y el Estado abiertamente lo permite.
Invita a los lectores de América Sistemas conocer conceptos y funcionalidades en www.eciudadano.net y www.idiglo.com donde las están mostrando funcionalmente todos los días, hasta el viernes 06 de noviembre a las 17:00 Hrs. La dirección la encuentran en www.fandes.org.pe.
Grandes Diferenciales de la Plataforma
Valencia enfatiza que desde el diseño hasta el desarrollo concreto, incluyendo prospectivamente su arquitectura, se ha materializado el entendimiento del concepto del Ciudadano Digital 4.0 y sus requerimientos como Objeto – Sujeto del desarrollo:
1.- Tele “Presencia Virtual”; No Suplantación, no hay seudónimos; No Repudio, nadie puede negar lo que hizo o dejó de hacer; gestión de Roles, Funciones y Jerarquías; Certificación Internacional.
2.- “Empoderamiento de Información para Ejercer Ciudadanía.”
3.- “Autodeterminación de Información”; Consentimiento, el ciudadano, como Titular del Dato, acepta o niega el Acceso a su información.
4.- “Voto Electrónico”; Ejercicio del derecho, con consideraciones únicas y especiales de gestión del dato.
5.- Para todos los casos, la “Anonimidad de Información”.
6.- Condiciones de Seguridad Nacional, que activan procedimientos claramente establecidos en la gestión de CiberSeguridad en la Plataforma.
Por otro lado, es el entendimiento filosófico, socio-tecnológico (la Tecnología orientada al bienestar de las personas), lógico e inclusive antropológico, llevado al desarrollo de dos Plataformas Tecnológicas que atienden demandas de Desarrollo Humano Integral hoy en la dimensión de Ciudadano Digital 4.0, en donde la clasificación de versión 4.0 es la básica; siendo que estructuralmente, están en condiciones de gestionar su vigencia y evolución inclusive prospectivamente, de manera efectiva, para consumir Servicios Digitales con componentes de la siguiente generación que tiene que ver con la Domótica e IoT, Realidad Virtual y Realidad Extendida, Inteligencia Artificial pero de una manera especial, conceptos de ADN y Epigenética, para gestionar Primer Nivel de Atención en Salud, y una serie de consideraciones que todavía no han sido visualizadas por nuestros gobernantes, pero que ya son parte de lo que está ocurriendo desde hace años y se venía venir, pero que, como consecuencia de la Cuarentena, sólo ha desnudado violentamente nuestro retraso. No son nada nuevo y eso todos lo sabemos, por eso podemos predecir que lo previsto por PCM está naciendo preocupantemente a la obsolescencia.
El Gobierno Electrónico, el Gobierno Abierto, son conceptos que pasaron frente a nosotros y jamás se llegaron a implementar, siendo que mostramos al Gobierno de turno, una versión de ambos conceptos funcionado al 100% en el Congreso de la República un 12 de Diciembre del 2006; así como a los tres subsiguientes gobiernos cuando candidatos, antes de sus correspondientes elecciones, incluyendo PPK, (revisen la página 150 de su Plan de Gobierno), todos eran concordantes que era lo que el país necesitaba y se comprometían, si llegaban a ser gobierno, a incluirlo entre sus actividades importantes y urgentes; llegaron, pero jamás lo implementaron, aún hoy. El Estado no ha llegado aún a desarrollar una herramienta telemática alguna de esas dimensiones, corriendo en WEB multifuncional, y multidimensional, siguen los feudos y las islas, cada ministerio en su aventura tecnológica, y ahora se suma con entusiasmo la PCM.
Nos juzgan por su condición
Antes de terminar la extensa entrevista, Valencia dice que sus plataformas, están en condiciones inmediatas de Articular las plataformas existentes o Servicios Digitales, es sólo que cada jefe de informática en su sector, bajo rectoría de SEGDI, desarrolle sus conectores (nosotros les indicaremos) por los cuales la plataforma corre transversalmente y lo articula con lo existente, en 30 días, e iniciar el proceso de Transformación Digital Cultural y Gestión del Cambio de inmediato. Lo que evidentemente si demandará tiempo, pero no hay derecho de perderlo en construir algo que ya está hecho y disponible, que supera lo que se pretende desarrollar, y de esta forma, el país se ahorraría 35 Millones de Soles, sin considerar todo lo que ya se han gastado de los 200 millones previstos en otras aplicaciones aisladas, y lo que aún esperan gastar. ¿Qué nos pasa… o faltan considerar los “costos ocultos”? No hay comisiones, ¿Cuesta aceptarlo? Es tal nuestra desconfianza que ahora parece aplicar aquello de: ¿El ladrón juzga en su condición?
Logros concretos y contables
Nuestro entrevistado recuerda que por el año de 1999, mostró al mundo e implementó desde los Estados Unidos, telecomunicaciones hibridas, al integrar para la navegación o consumo, contenido vía internet de alta velocidad integrando inicialmente request terrestre (por teléfono) y down stream a través de satélite, sentando y desarrollando los estándares de lo que hoy nos ofrecen las empresas líderes del planeta, convergiendo múltiples protocolos simultáneamente sobre un mismo enlace derivando en lo que hoy el estándar abierto reconocido mundialmente como tecnología vía DTH Direct to Home & VSAT (Very Small Aperture Terminal) DVB/ RCS. Digital Video Broadcasting/ Return Channel Satellite.
Soy bien peruano, afirma y lo que cuento está totalmente documentado. Con tecnología que no estamos explotando se puede resolver, en menos de un año, y a precios increíblemente bajos, las brechas de conectividad digital en real Banda Ancha en todo el Perú.
2 Comentarios
Sandra Villegas L.
De primera impresión me parece una muy buena alternativa para el país, los técnicos deberían tener la ultima palabra y de pasar las pruebas, ponerla de inmediato al servicio del Estado. Lo que veo dificil, es que los funcionarios de la Segdi la adopten. Intereses mezquinos y egoísmo profesional no le van a dar pase, de ello estoy casi segura. Lamentablemente de esta clase de profesionales abunda en las planillas del país.
Guillermo Ruiz
La oferta de Daniel Valencia es perfectible, como toda obra humana; pero será correcto que se le den facilidades para demostrar la bondad de su esfuerzo. Conozco de su profesionalismo y experiencia, no dudo de la eficiencia de su aporte.