La presente charla se le otorgó al experimentado Heitor Martins, actualmente Senior Partner en la consultora McKinsey, un apasionado y estudioso sobre el comportamiento e innovación de la industria global, fue enfático en recomendar que las empresas peruanas no deben tener ningún temor por el tamaño que tengan, deben tener expectativas y ambición. En su presentación reveló los 10 factores clave para el éxito en la era digital: el cliente en el centro, orientación externa, prueba y aprendizaje, empoderamiento y nuevo talento, sentido de urgencia, transparencia, entrega constante de valores, colaboración, disrupción digital y el uso intensivo de los datos.
Éxito en la era digital
La charla a cargo de Martins estuvo plagada de cifras, ejemplos y recomendaciones para adoptar la Transformación Digital en las empresas.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de abril 2019)
Heitor Martins, Senior Partner de Mckinsey Lidera McKinsey Digital en Latinoamérica
Información Destacable
– Hay tres cambios que están influenciando actualmente el TD: Aumento exponencial del poder de cómputo / Conectividad e inteligencia / Datos
– Antes, cuando una empresa aparecía en el ranking de empresas S&P 500, podía permanecer por 100 años. Hoy su permanencia es de solo 15 años. Esto nos confirma cómo la TD genera una enorme sensación de aceleración.
– En un estudio hecho por McKinsey a empresas que cotizan en bolsa, se ve que las empresas que están por delante en la TD generan un 17.5% más de ingresos.
– Las empresas que son “Fast Forward”, es decir que primero esperan que se den los cambios para luego aplicarlos, no sobresalen.
– Son 10 los factores clave para el éxito en la era digital: el cliente en el centro, orientación externa, prueba y aprendizaje, empoderamiento y nuevo talento, sentido de urgencia, transparencia, entrega constante de valores, colaboración, disrupción digital, uso de datos.
– El caso de Uber es un ejemplo de cómo se creó una empresa en base a identificar la experiencia del cliente al tomar un taxi
Citas Textuales
– “Si queremos tener equipos empoderados, que piensen en los clientes y que tengan productos en poco tiempo, es necesario organizaciones mucho más transversales”
– “El cambio de cultura es muy difícil. Todos creemos que el cambio es muy importante pero poca gente piensa que primero es muy importante cambiar uno mismo”
– “Cuando el proceso de TD está bien hecho, es decir, que pasa por el testeo, enfocado en los clientes, etc., debe generar resultados”
– “La TD solo podrá venir cuando el CEO y/o los accionistas se encuentren comprometidos con él”
– “El líder tiene un enorme papel para la generación de transparencia dentro de una empresa”
– “Las empresas peruanas no deben intimidarse por su tamaño. No deben limitar su nivel de ambición y expectativa”
– “Ser digital implica un cambio cultural que involucra a toda la organización”
– “Solamente las empresas que logren poner al cliente en el centro y ofrecerle una experiencia superior, podrán alcanzar el éxito”
Principales Propuestas
El proceso de cambio ocurre cuando primero cambian las personas. “La prueba y aprendizaje” es el enfoque que todas las empresas que quieren hacer TD deben realizar.
En la nueva cultura de start ups en la que vivimos, es muy importante que se generen estructuras dentro de la empresa estén mucho más empoderadas; también es necesario que los funcionarios tengan mucho más autonomía en las tomas de decisiones.
– Sin embargo, es muy importante que esta autonomía se genere alineando objetivos y valores.
– Es necesario que cambien los perfiles en las empresas. En McKinsey actualmente el 40% de la actividad es digital y hay en 30% de nuevos perfiles. Son los perfiles ordenativos que están más enfocados en las nuevas tecnologías.