La semana pasada se llevó a cabo un foro organizado por la empresa Informese, donde su funcionario, Sr. Andrés Gutiérrez mencionó que vienen trabajando más de 20 años en el tema de Análisis de Datos y 6 años de la mano de IBM.
En tal sentido se hizo énfasis en qué es Big Data, ¿es acaso sólo un nuevo concepto?, abordando interrogantes; Big Data y/o Analytics, y a continuación se disgregó cuáles son los objetivos de implementar esta clase de proyectos en las organizaciones y por ultimo quién sería el aliado ideal para este tipo de iniciativas que ya está tomando fuerza en los últimos años.
Foro Big Data & Analytics
Algunas empresas ya han iniciado iniciativas de Big Data … pero varias no saben qué hacer con ellas, mientras Gartner predice que la explosión de Big Data es del orden del 73%
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 02 de Diciembre de 2015) El evento congregó a profesionales de diversas industrias interesados en conocer las soluciones de Big Data Asociadas con analíticas avanzadas.
El foro inició con la exposición de Andrés Gutierrez Gerente General de INFÓRMESE quien mencionó que el entorno está cambiando constantemente, los datos crecen rápidamente e invitó a pensar más allá de las fuentes de datos tradicionales, Big Data es un nuevo concepto que aprovecha las capacidades tecnológicas actuales para almacenar y analizar información, se requiere de tecnología, conocimientos especializados en modelamiento de datos y conocimiento del negocio, ”Big es un medio mas no es el fin. Nos valemos de Big Data y Analytics para mejorar la toma de decisiones en las organizaciones” acotó.
Kesber Angulo Consultor Advanced Analytics de INFÓRMESE, resaltó la potencialidad de la plataforma analítica de IBM SPSS para el desarrollo fácil y rápido de modelos analíticos, haciendo uso de técnicas de minería datos, minería de texto, análisis de entidades y análisis de redes sociales; también comentó la versatilidad de la plataforma para escalar y hacer procesos de Big Data mediante el componente IBM SPSS Analytic Server, así como la característica de hacer procesos in-database.
Por su parte Felipe Arentsen, Technical Sales Specialist for Big Data Platform de IBM indicó que las soluciones de Big Data for Analytics permiten entregar a los clientes una solución de Big Data – IBM Pure Data for Analytics, PDA- con todos los componentes necesarios para reducir significativamente los tiempos de respuesta en el análisis, valiéndose de una solución que incluye: hardware, software y almacenamiento.
Además se presentó oferta comercial de la solución Integral de Biga Data & Analytics –hardware + Software + Consultoría- con el financiamiento por parte de IBM IGF Perú, con facilidades en los pagos de hasta 60 meses, con tasas de interés competitivas en el mercado peruano, Silvana Olcese Business Partner Relationship Manager de IBM comentó que los tiempos de respuesta de las solicitudes se pueden tener en 3 días, invitando así a las empresas a no detener sus inversiones tecnológicas por temas de financiamiento.