Las “perlas” TI del estado están saltando de a pocos y ello como consecuencia del informe que diéramos a conocer la semana pasada donde entrevistamos al Ing. Oscar Camacho, experto consultor TI de la firma C & M (aquí) sobre motivos del fracaso de los proyectos TI en el estado. En esta ocasión nos escriben y solicitan lo siguiente, muy comentado el reportaje por cierto.
Fracaso de proyectos TI en el Estado
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de Octubre de 2015) En esta oportunidad nos escribe un lector y comenta que como profesional y especialista en TI es un asiduo lector de esta prestigiosa revista , y en tal sentido dado que vienen ahondando en la temática de los proyectos fallidos TI orientados al gobierno les comento y realizo la solicitud de ahondar en el tema de referencia: El Tribunal Fiscal dependiente del MEF; en octubre del 2014 dio la buena pro por 1,8 millones de euros a la empresa española SATEC para dar soporte a la gestión de las controversias tributarias de los contribuyentes y mejorar la eficiencia de sus procesos.
Este proyecto engrosa las cifras de fracaso de los proyectos de TI en el estado Peruano, y desde hace varios meses se encuentra en proceso de Arbitraje. Es necesario que América Sistemas investigue la situación actual de este proyecto y del proceso de arbitraje que está incurso, dado que involucra cifras millonarias del dinero de todos los peruanos.
Reiteramos el pedido que América Sistemas, ahonde en la casuística de fracaso de los proyectos TI millonarios orientados al gobierno y proporciones mayores referencias de los proveedores de estos servicios, la mayoría de los cuales han basado su experiencia en la facturación realizada en sus países de origen, con temática distinta al proyecto en concurso y no basados realmente en proyectos culminados con éxito en nuestro país. Este tipo de proyectos involucra, el dinero de todos los contribuyentes y “destapar la alfombra” es un aporte fundamental para cautelarlos mejor.
Ojala que América Sistemas no se “amilane” ante el poder económico de estas empresas extranjeros y pueda llegar al fondo del asunto y logre entrevistar a los funcionarios involucrados del MEF.
Su asidua lectoría les estará muy agradecida
N de R.- Ponemos a ustedes amigos lectores como testigos si alguna vez, en nuestros 26 años de existencia nos hemos amilanado ante algún “poderoso”. Al contrario, muchas veces nos han “castigado” retirando alguna pauta publicitaria o “recomendando” no comercializar con este medio, no es secreto que la publicidad es el elemento vital para la sobrevivencia de cualquier proyecto periodístico, a pesar de ello… seguimos en la brega.
__________________________________________________________________
Otro lector, que desea también el anonimato dice que el enfoque del Ing. Camacho es lúcida, ilustrativa pero muy académica, pues se olvida que el principal problema son las personas que rotan de un puesto a otro por muchos años en el estado, incluso conoce de cerca muchos casos de las famosas “argollas” que existen en el gobierno. Puede ser muy simple y básica la definición que hace en su misiva, pero es lo que visualiza y percibe.
“gente mediocre de pocos méritos académicos que rotan de un puesto a otro, de hecho que en los espacios privados no tienen cabida, pues sus competencias son limitadas, ahí radica gran parte del problema, sumado a su falta de valores caen en componendas y corruptelas”. Felicito a América Sistemas que continuamente “destapa” las mugres de esta gente enquistada en entes públicos.
N. de R.- ver comentarios de lectores realizados… picar aquí.
Un Comentario
Johan
Estoy notando últimamente que en los proyectos TI del estado están involucrados muchas empresas españolas. Esto me resulta algo extraño…
Yo he trabajado en algunas empresas españolas de TI y ni los mismos españoles de ahí dentro están satisfechos con su empresa. Cabe mencionar que en Europa, las empresas de TI españolas no son muy bien vistas…Es más, hasta sus propios compatriotas la repudian (basta darse una vuelta por la pagina de Glassdoor).
Es cierto que con España compartimos el idioma y esto facilita mucho al momento de las comunicaciones…Pero esto no debe ser pretexto para con tratar un servicio del cual ya se tiene conocimiento que puede ser malo…