Noticiero Digital Nº 1088

Últimas Noticias
GMT-5 08:10

2 Comentarios

  1. 1

    Humberto Arteaga Cortez

    Aun cuando soy miembro de HW & SW, quisiera hacer un comentario a titulo personal, referido a la nota expuesta:
    a) El equipo de HW & SW, esta formado por expertos en TIC y de otras disciplinas, que de una u otra manera se relacione con las TIC, al equipo siguen incorporándose profesionales que están operando en otros países en el mundo de las TIC. Esto nace ante la inactividad de las organizaciones para resolver la problemática existente (Todos vemos un estado desordenado en su sistema de información, sin rumbo en lo que se refiere uso de TIC´s, cada sector hace lo que le parece generando mas desorden y costo al país, etc, etc).
    b) Si bien es cierto que ONGEI fue creado como un ente normativo en TIC, simplemente no cumplía su rol y el desorden crecía más. Su área legal que lo asesora, aún no entiende ¿Cual es el momento oportuno para crear un marco legal?, ellos creen que primero es el marco legal y después es las TIC. Esta confusión es por la falta de conocimiento del tema.

    El marco legal es fundamental para que opere muchas tecnologías, creo que esto le llevó a la confusión a su asesora legal, lo que no entendieron fue que primero es el estudio de la factibilidad técnica de lo que se desea hacer (No es ejecución), cuando el estudio sale positivo para dicho proyecto, es el mismo estudio quien recomienda la necesidad del marco legal que garantice su ejecución, este paso no se hizo en ONGEI, ellos lanzaron la normativa y después evaluaron el ¿Como hacerlo? y eso me parece un error.

    Responder
    1. 1.1

      Carlos Gustavo Ruiz

      El marco legal es importante pero no es condición necesaria para que operen soluciones tecnológicas exitosas en la administración pública del Perú, así como también el estudio de factibilidad técnica y su consecuente marco legal son importantes, pero tampoco son condición necesaria para que operen soluciones exitosas. Ejemplos hay por decenas, por lo cual opino que, si se cuenta con el momento político favor, el respaldo del gobernante, un usuario comprometido y la oportunidad de construir y encaminar una solución tecnológica, estas variables son decisivas en nuestro país y deben capitalizarse. Si, además se cuenta con el marco regulatorio, será muy bueno, y si se le da continuidad a la iniciativa, convirtiéndola en un servicio público concreto y útil, será extraordinario. Esa es la realidad de nuestro querido país y no creo que vayamos a cambiarla a partir de los proyectos o de la industria TI.
      Considero, con respeto al colega Arteaga, que el área legal de la ONGEI no mostró confusión pues explicó que la plataforma de interoperabilidad existe, tiene el marco legal y es capaz de ofrecer un conjunto de servicios básicos, aun cuando aceptaron que es necesario dotar a la plataforma de mejoras, para que ofrezca más y mejores servicios.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América Sistemas © 2015 Todos los derechos reservados.