Cuándo Ernesto Cuadros Vargas y César Vílchez Inga se estrechan la mano dos miradas se van haciendo una sola, como debería ser por el bien de nuestro país. Uno es Doctor en Ciencias de la Computación y no le gusta que le llamen ingeniero, y el otro es Ingeniero y no le gusta que le llamen Doctor. Ambos hacen lo que hacen con pasión por el Perú y últimamente han empezado a hacerlo juntos, liderando ambos desde sus trincheras a los especialistas que los acompañan. Aunque hay algunas diferencias marcadas entre ambos grupos, más son las coincidencias y grandes los espacios para la cooperación. Como aquél desenlace auspicioso luego de un intenso debate por el Decreto Legislativo Nº 1310 que en su Artículo 8 que a la letra dice:
HR & SW del Estado Peruano + ONGEI de la PCM = Escalabilidad
Artículo 8.- Sistemas de Trámite Documentario de las Entidades de la Administración Pública
Las entidades de la Administración Pública deben interconectar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos entre dichas entidades a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI.
Las entidades del Poder Ejecutivo deben adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades, hasta el 31 de diciembre de 2018.
Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros se establecen los plazos aplicables a las demás entidades de la Administración Pública, y cualquier otra disposición que resulte necesaria para la digitalización e integración de sus sistemas de trámite documentario o equivalentes.
Por un lado…
En el grupo liderado por este arequipeño doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Sao Paulo, hay verdaderos especialistas. También funcionarios públicos de amplia trayectoria, y hay también gente del sector empresarial que naturalmente tienen intereses comerciales. Lo que resulta muy interesante es que todos están participando con el propósito de aportar desinteresadamente por cambios estructurales acerca de cómo utilizar las tecnologías derivadas de las Ciencias de la Computación, o tal vez deba escribirse con mayor precisión…. cómo crear nuevas tecnologías que nos ayuden a resolver de mejor manera la implementación y el despliegue del soporte informático de las políticas públicas. Eso es justamente lo que empezó a suceder el jueves 05 de enero en recinto de la UTEC dónde ErCV (estas siglas van camino a logotipo o marca y ya tiene sus fans) es Decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Computación. Ingenieros de sistemas de larga trayectoria en el estado y especialistas de evidente conocimiento y experiencia desmenuzaron la PIDE y debatieron entre ellos y contra los otros (representantes de ONGEI). Quedó claro que la interoperabilidad es un asunto complejo y que hay espacio para cada día hacerlo mejor. Lo realmente importante es que además empezaron a ocurrir dos hechos de gran significado.
Mientras que por el otro lado…
En el grupo de la ONGEI liderado por este limeño y sanmarquino, docente de la UTC y activo viviente de la PCM fue el responsable directo que la medida política traducida en el mencionado DL Nº 1310 en su artículo 8.- tuviera como plazo hasta el 31 de diciembre del 2018. Vílchez y Cuadros ya se habían reunido antes, en la Calle Toledo en Surco y por Skype, también en la Sala Valer de Palacio de Gobierno y nos dicen que lo volvieron a hacer recientemente en este mismo lugar. Y que lo hagan más seguido y que ambos equipos interactúen con mayor frecuencia. La sociedad civil y el sector público trabajando técnicamente para la mejora continua en el uso de las TIC´s. Muy significativo, muy sencillo.
También lo es que este gobierno tenga un Presidente y un gabinete que entienden y tienen la voluntad política de impulsar no solo este tema, sino en general la ciencia y la innovación. Escuchar al premier hablar sobre Smart Cities, al Ministro de la Producción sobre la digitalización del sector, al Ministro de Economía sobre la transformación digital de la SUNAT y del MEF y al nuevo Presidente del Poder Judicial incluir el Expediente Digital y la automatización de procesos en su asunción al cargo, resulta una inyección de adrenalina.
Muy significativo
El Yin y el Yang. Es muy acertado el sencillo y lúcido diagnóstico de ErCV acerca de la escalabilidad (horizontal o vertical) de las aplicaciones que usa y/o ha desarrollado el estado peruano a lo largo de su historia. Y es muy acertada la actitud de CeVI cuando instruye a su equipo a la apertura y el diálogo en aquella escaramuza técnica que acabó con una magistral frase de Patricia Gamio “Bienvenidos a la ONGEI”. Pues efectivamente subir en el ranking de PNUD sobre eGov ya no es tarea solo de la ONGEI. Valgan verdades consideramos que con un presupuesto de S/ 4 millones han hecho más de lo esperado. La cantidad de Servicios en Línea sobre el grado de conectividad arroja un índice superior a varios países de la región con mucho mayor infraestructura de telecomunicaciones y mayor conectividad. Muy importante lo que vienen haciendo en el tema de datos espaciales y ordenamiento territorial.
Reto a la vista y se llama, OCDE
Lo descrito ya está pasando, y pasará también para otros temas como el Centro de Datos Nacional que está reactivándose en las mentes de los que toman las decisiones. Los DL relacionados con la Historia Clínica Electrónica y la decisión política de hacerla universal ameritan un espacio de dialogo similar. Al igual que el tema de Telemedicina.
Nos hace falta cerrar muchas brechas lo antes posible, en salud, educación, seguridad, en gestión del territorio, administración de justicia, registro y titulación solo por mencionar aquellos donde rápidamente intuimos un rol gravitante de las TICs`. Y es muy bueno que se haga sumando esfuerzos.
Pero honestamente creemos que el gran reto como país está a la vista y se llama OCDE. Ser un miembro pleno de esta Organización de Cooperación para el Desarrollo es aspirar a mejores políticas para una vida mejor, como reza su slogan. La próxima creación de la Secretaria Nacional de Gobierno Digital es una recomendación de esta organización, incluida en el Informe del Programa País para los temas de Gobernanza.
Hay que prepararse para ese escenario, pues hay que ser muy competitivo. Se trata de las 35 economías más desarrolladas del planeta. Ya no será suficiente hablar de gobierno digital o cero papel. Hablaremos de desarrollo de la Sociedad de la Información y del bienestar de los ciudadanos. Por ello es que saludamos y felicitamos a Lieneke Schol, CeVI y Patricia Gamio, por la visión y lucidez de enmarcar estos hechos significativos en el marco de la CODESI. Que dicho sea de paso, tiene la gran ocasión de fortalecer su rol estratégico como instrumento para hacer política. Felicitamos igualmente al Dr. Ernesto Cuadros Vargas y su equipo Directivo, los coordinadores y en general a todos los participantes de este colectivo. América Sistemas será un corresponsal de esta guerra contra la apatía tecnológica, emprendida por estos dos buenos aliados, de aquí en adelante.
2 Comentarios
Humberto Arteaga Cortez
Aun cuando soy miembro de HW & SW, quisiera hacer un comentario a titulo personal, referido a la nota expuesta:
a) El equipo de HW & SW, esta formado por expertos en TIC y de otras disciplinas, que de una u otra manera se relacione con las TIC, al equipo siguen incorporándose profesionales que están operando en otros países en el mundo de las TIC. Esto nace ante la inactividad de las organizaciones para resolver la problemática existente (Todos vemos un estado desordenado en su sistema de información, sin rumbo en lo que se refiere uso de TIC´s, cada sector hace lo que le parece generando mas desorden y costo al país, etc, etc).
b) Si bien es cierto que ONGEI fue creado como un ente normativo en TIC, simplemente no cumplía su rol y el desorden crecía más. Su área legal que lo asesora, aún no entiende ¿Cual es el momento oportuno para crear un marco legal?, ellos creen que primero es el marco legal y después es las TIC. Esta confusión es por la falta de conocimiento del tema.
El marco legal es fundamental para que opere muchas tecnologías, creo que esto le llevó a la confusión a su asesora legal, lo que no entendieron fue que primero es el estudio de la factibilidad técnica de lo que se desea hacer (No es ejecución), cuando el estudio sale positivo para dicho proyecto, es el mismo estudio quien recomienda la necesidad del marco legal que garantice su ejecución, este paso no se hizo en ONGEI, ellos lanzaron la normativa y después evaluaron el ¿Como hacerlo? y eso me parece un error.
Carlos Gustavo Ruiz
El marco legal es importante pero no es condición necesaria para que operen soluciones tecnológicas exitosas en la administración pública del Perú, así como también el estudio de factibilidad técnica y su consecuente marco legal son importantes, pero tampoco son condición necesaria para que operen soluciones exitosas. Ejemplos hay por decenas, por lo cual opino que, si se cuenta con el momento político favor, el respaldo del gobernante, un usuario comprometido y la oportunidad de construir y encaminar una solución tecnológica, estas variables son decisivas en nuestro país y deben capitalizarse. Si, además se cuenta con el marco regulatorio, será muy bueno, y si se le da continuidad a la iniciativa, convirtiéndola en un servicio público concreto y útil, será extraordinario. Esa es la realidad de nuestro querido país y no creo que vayamos a cambiarla a partir de los proyectos o de la industria TI.
Considero, con respeto al colega Arteaga, que el área legal de la ONGEI no mostró confusión pues explicó que la plataforma de interoperabilidad existe, tiene el marco legal y es capaz de ofrecer un conjunto de servicios básicos, aun cuando aceptaron que es necesario dotar a la plataforma de mejoras, para que ofrezca más y mejores servicios.