El Coloquio sobre Ingeniería Educativa del 02 de febrero abrió un debate de especial importancia, de cómo la tecnología digital, en particular la Inteligencia Artificial (IA), hace de la opción de copia un elemento asimilable, quizás aceptable, en la producción de documentos de todo tipo. El plagio, cuestión rechazada en la producción de conocimiento, se salvaguarda por instrumentos informáticos que detectan si una tesis o una monografía contienen material de otros autores y son utilizados indebidamente o sin citar al autor original.
De cómo la Inteligencia Artificial edita las tesis decretando la obsolescencia de los programas de revisión de tesis
La autenticidad de los documentos tendrán dentro de poco la obligatoriedad de recurrir a la inteligencia artificial por su confiabilidad.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de febrero 2023) Aparecieron productos de IA hechos para que los usuarios elaboren documentos con solo instrucciones orales, escritas o parámetros tan simples como: “Monografía de cuatro páginas sobre la evolución del clima en Perú en las dos últimas décadas”. Suficiente; y en pocos segundos el reporte está listo para ser impreso. Y los programas de evaluación no registrarán eficientemente si son copias o si hay material de otros autores.
El Mag. Carlos Fernández, docente del Diplomado de Ingeniería Educativa, en la UNI, explicó con ejemplos en línea cómo operan las aplicaciones de IA para la edición de documentos. El caso fue analizado y se describió la complejidad ética en este nuevo escenario.
La discusión que se inicia comprenderá los límites para la producción de material documentario, con la ayuda de la tecnología digital, y el ejercicio de la deontología en un ambiente de legalidad y certeza en relación a las evidencias que aportan los estudiantes o participantes en Educación Superior, con mayor interés en posgrado, donde la especialización se centra en lo intelectual y cognitivo, en el talento del graduando, más que en la edición de informes.
Los “papers” y las publicaciones indexadas se condicionarían a nuevas estrategias metodológicas, tanto de producción como en la acreditación de autenticidad. Nuevos retos en los que, con seguridad, la misma tecnología ofrecerá respuestas para la dinámica de la generación de conocimiento y su intercambio.
El Coloquio el 02 de febrero está disponible en: https://youtu.be/cufZt-ZZwPw
El próximo Coloquio, el día 09 de febrero, tratará sobre Herramientas Digitales para la Educación, que será abordado por la Mag. Wendy Seminario. Los interesados asistirán en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84801647332?pwd=MFFqMmgrTDRYbFhDVEQ3UkJMUCtwZz09
Los Coloquios, iniciativa de la UNI, desde la Escuela Central de Posgrado, se ofrecen en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, tanto del Diplomado de Ingeniería Educativa como de los Coloquios