El presente caso que a continuación presentamos corresponde al Puerto Digital DP World Callao, donde su CIO, el Ing. Marcio Mateus y su vasto equipo tecnológico lograron poner en marcha la automatización del área documental para satisfacción de sus clientes. Este caso fue evaluado y le valió un merecido reconocimiento de parte de la organización de usuarios Common Perú y CETIUC. Conozcamos pues pormenores de este caso, aparentemente llano, pero de muy alta significancia para la organización donde tuvo logros en varios sentidos.
Puerto Digital DP World Callao
Se logró la automatización de siete procesos que involucran la participación del cliente, centralizados, en su mayoría, en 1 plataforma (DPWC Online).
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de junio 2018) De esta organización se puede afirmar sin temor a equivocarnos que es el operador del terminal de contenedores Muelle Sur mejor reconocido en el país y es subsidiaria de DP World, importante organización especializada en operaciones, logística, desarrollo de nuevos terminales portuarios y servicios relacionados al rubro marítimo.
Al grano….El CIO de esta empresa, Marcio Mateus describió la problemática que afrontaba el área de Documentación cuando sus numerosos clientes debían acercarse de manera presencial a realizar numerosos trámites, generando largas colas y pérdida de tiempo para ellos, a pesar de que se contaba con 5 ventanillas para atención, la demora por cada cliente era de 30 a 35 minutos, ello se agravaba por la limitación en el horario de atención y uso excesivo del papel.
Después de visualizar el panorama, Mateus y su team tecnológico compuesto por 24 profesionales de las áreas de Soluciones, Infraestructura y Arquitectura decidieron automatizar los principales procesos administrativos de importación, ejecutados por los clientes, de manera que se eliminen actividades manuales, presenciales y disminuya el uso de papel mediante soluciones tecnológicas, sin duda que no era una tarea sencilla, sin embargo ya tenían la decidida orden de la alta gerencia al conocer el problema.
Actualmente la descongestión en el área aludida se puede mencionar que es completa pues los clientes pueden dejar sus documentos vía el portal DPWC Online en cualquier momento del día incluyendo domingos y feriados, también han logrado el ahorro significativo del papel y reducción en el uso del consumo de la energía, se procesan más trámites al día (más del 25%) con el soporte del portal Online. Las ventanillas la han reducido a tres, pero ya muy poco las utilizan menciona Mateus.
Es otro caso donde la tecnología ha jugado un papel fundamental y le ha valido un reconocimiento de parte de la organización Common Perú y CETIUC y donde definitivamente vale la pena contarla.