La semana pasada dimos a conocer la iniciativa de AFIN (Asociación de las Telcos) convocando a varias instituciones públicas y privadas para sostener mesas de trabajo con la finalidad de hacer frente al gran problema de las suplantaciones de identidad. Esperemos que su llamado no caiga en saco roto. Algunas voces saludan la decisión, sin embargo, desde esta tribuna, señalamos que el MTC es un ente que debería estar presente de manera imprescindible en estas reuniones. Entérese el motivo y posición.
MTC debería también estar presente en estas mesas de trabajo convocado por AFIN
Según la policía especializada, cada mes se registran alrededor de 300 denuncias por el fraude informático y suplantaciones de identidad en el Perú. la cifra va en aumento, los gráficos son elocuentes.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de setiembre 2021) Mencionamos que es importante su presencia pues la finalidad es conminar a las operadoras para que en sus ventanillas o lugares de expendio de los SIMs coloquen soluciones de biometría, los escáneres de identificación están a la mano, se han vuelto ya un “commodity” y no hay razón para obviarlos.
La valla de identificación plena es el paso a seguir y el nuevo reto a imponer, previo establecimiento de la legislación y pleno cumplimiento de sus normas, no podemos permitir que a diario suplanten identidades y saqueen los ahorros de las personas bajo la modalidad del SIM Swapping (modalidad de fraude que permite a los cibercriminales robar la identidad mediante el secuestro del número telefónico y realizar transferencias o solicitar créditos no autorizados por el usuario). Muchas veces la seguridad digital de los aparatos es buena, pero una auténtica verificación de la persona al momento de adquirir una copia de la tarjeta SIM es una brecha que las autoridades deben abordar de manera urgente.
Actualmente, conseguir un duplicado de SIM o uno nuevo es relativamente fácil, la clonación de smartphones está a la orden del día, por ello la identificación biométrica podría ser una alternativa de fácil implementación, económica y segura. Aparte de ir de la mano con una campaña de concientización por parte de los bancos, muchos clientes con conductas “inocentes” y desinformados son presas fáciles de los delincuentes.
Un Comentario
Carlos A. FERREYROS SOTO
En 2016 co-publiqué en Editorial Grijley el libro “Derecho de Personas e Informática: Identidad Digital”, la misma que toma como referencia la más avanzada doctrina europea en derecho de las personas. Examina y aplica la legislación peruana en materia de informática y telecomunicaciones, proponiendo como hipótesis principal si la existencia de una normativa peruana sobre la identidad real, oficial y pública, podría ser aplicable a una identidad digital, oficiosa y privada y cuáles son los requisitos a tomar en cuenta. Pero en el Perú siempre se esta tratando de inventar el agua tibia.