La comunidad TIC se sintió conmocionada al enterarse que la semana pasada se estaba incendiando el local central del mayorista Deltron, casi de manera simultánea, esta casa periodística recibía varias hipótesis sobre tan lamentable acontecimiento. Buscamos a uno de sus principales funcionarios con la finalidad de que nos explique las causas del mismo y las consecuencias que ello produciría, nos respondió con amplitud y las lecciones que sacan de este percance, también de la amplia solidaridad que recibió de empresas representativas de nuestro sector. A continuación, exclusivas de nuestro entrevistado de turno, Oscar Zevallos Ezcurra, director del Grupo Deltron.
“Gracias a medidas de seguridad adoptadas se evitó mayores daños”
Después del incendio que afectó los últimos pisos del edificio de la empresa Delton, recién el lunes 12 de noviembre pudieron atender de manera parcial a sus clientes. Asimismo, se descartó que el siniestro haya sido provocado, sino se debió a un cortocircuito eléctrico, producido en uno de los ambientes.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de noviembre 2018) Pudo ser peor, así lo indicó Oscar Zevallos, director del Grupo Deltron, quien detalló que el voraz incendio ocurrió el pasado miércoles 7 de noviembre, alrededor de las 9:00 pm. “En esos momentos se encontraba el personal de seguridad, quien uno de ellos al ver el siniestro usó extintores para apagar las llamas, sin resultados y al mismo tiempo se cerró las puertas interiores contraincendios de los ambientes, medida acertada que permitió que el fuego quede reducido solo en el quinto piso del local, y una parte del sexto piso”.
Dijo que el incendió produjo daños materiales en un almacén y un taller de teléfonos celulares. Además afectó las labores del personal desde el jueves 8 hasta el sábado 10 de noviembre, recién el lunes 12, pudieron atender de manera parcial a sus clientes. “Gracias a la celeridad que se actuó y que somos una empresa de tecnología, desde el miércoles 14 ya se operará al 100%, de ello estoy seguro. Se tiene que evaluar la mercadería que se afectó, no solo por el fuego sino también por el agua que se usó para apagar las llamas”.
Agradecimiento a las autoridades
Añadió que recién se viene restableciendo el uso de los servidores y resaltó la rápida reacción del personal de seguridad de la empresa que logró cerrar las puertas contrafuegos que hay en cada piso. “Se cuenta con las respectivas pólizas de seguro contra incendios que permite cubrir los gastos ocasionados. Los trabajadores cobrarán su sueldo y no serán afectados por los días no laborados”.
Al mismo tiempo agradeció a las diversas empresas y amigos del sector informático, quienes les ofrecieron su ayuda en todo momento. “Nos llamaron muchas personas como los representantes de la Cámara de Comercio de Lima, que nos ofreció todo su apoyo, entre otros especialistas que nos ofrecieron servidores y demás logística para seguir operando. Agradezco la rápida respuesta del cuerpo de bomberos y demás autoridades que nos ayudaron durante el siniestro, y demás clientes que nos han enviado mensajes de aliento”.
Crecimiento de la empresa
Zevallos dijo que la empresa obtendría un pequeño crecimiento comercial durante este año, a pesar de que la venta de hardware cada vez se está dura y el mercado informático no ha tenido un crecimiento significativo. “A pesar de ello mantenemos una buena posición según el ranking de las empresas top, en la que la empresa se ubica en el numero 150. Nuestra mejor ubicación fue estar en la posición 102. Ahora ofrecemos celulares, televisores Advance, luces led, entre otros productos traídos desde el Asia, que nos ha permitido ampliar nuestro portafolio”.
Si bien las empresas del sector informático están migrando hacia la parte de los servicios, resaltó que en el caso de Deltron, apostó por una diversificación del portafolio de productos, que consiste no solo en ofrecer equipos de cómputo, sino también otros productos de tecnología y de entretenimiento. Respecto a la implementación de la transformación digital, dijo que para ello están capacitando a su personal, quienes reciben entrenamientos para una rápida adopción de la cultura digital. “Las grandes marcas como LG, Samsung, Microsoft, entre otros, nos piden nuevos protocolos y para ello nos estamos adaptando a los nuevos procesos”. Ya daremos novedades, concluyó el ejecutivo.