El título de este artículo le pertenece a nuestro asiduo colaborador de esta casa periodística, Dr. Augusto Bernuy, quien expresa que estamos en un momento de grandes inversiones en infraestructura de TI, lo mejor para el Perú es que sean diseñadas y planificadas con una visión de integración para crear servicios inclusivos y eliminar la desigualdad, pero somos conscientes que el estado y las instituciones públicas están haciendo sus mejores esfuerzos para mejorar los servicios hacia los ciudadanos. Por ello, deseamos el mejor éxito al esfuerzo de compras de laptops para la Educación.
Infraestructura Digital y Planificación Moderna
Es imperativo diseñar e implementar soluciones integradas para la educación, salud, seguridad interna, entre otros, señala Bernuy
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 13 de mayo 2020) “El DL también autoriza al Minedu a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por el monto de S/ 650 000 000,00, a fin de financiar la adquisición de dispositivos electrónicos y contratar servicios de Internet” (Gestión, 2020).
“La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) es un proyecto emblemático, que implica el tendido de 13,500 kilómetros de fibra en todo el país para brindar Internet de alta velocidad. Al 2018, el tendido de la fibra óptica se encuentra desplegado al 100% en 180 capitales de provincia de las 195 del país…En junio de 2014 se suscribió el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la RDNFO por 20 años, mediante una asociación público-privada que involucra un esfuerzo de inversión de US$ 333 millones” (MTC, 2018).
El objetivo de la Red Dorsal es llevar Internet a las zonas rurales del país. Como resultado al 2019 “se inauguraron tres de los proyectos regionales que se conectan a la Red Dorsal y permiten llevar Internet al interior del país. Las obras se culminaron a fines de octubre, luego de muchos retrasos y prórrogas” (EL COMERCIO, 2019).
Entonces, se debe incluir el avance de la Red Dorsal en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica para la Educación Remota, además de elaborar un Plan de Implementación progresiva en los casos pendientes, teniendo en cuenta es probable que en los nuevos contratos de Internet, estén incluidos algunos de los mismos proveedores que ya tienen contrato para la Red Dorsal. Es común realizar grandes inversiones de infraestructura digital, ejemplos en otros países son el proyecto del Sistema de Identificación en Nigeria donde el sistema nacional de gestión de identidad, el ecosistema de identificación, y la seguridad de la información alcanzan US$153 millones (WORLD BANK, 2020).
Otro ejemplo es Colombia, donde se construirá el datacenter más grande de América Latina con una inversión de US$24 millones “al servicio del alojamiento de información y procesamiento de datos, con soluciones integrales, alta infraestructura tecnológica, seguridad, estabilidad e implementación de Smart Data y Big Data, información vulnerable de las compañías, beneficiando a los sectores financiero, gubernamental, salud, seguros y retail” (PORTAFOLIO, 2019).
En Perú, siguiendo recomendaciones de OCDE, se han elaborado normas para el marco de confianza digital, el sistema nacional de transformación digital, la creación de un laboratorio de gobierno y transformación digital y estándares de interoperabilidad de la PIDE. Pero antes de buscar el reconocimiento en el exterior deberíamos buscar el reconocimiento en nuestras propias instituciones, por ello nos llama la atención que no se haya tenido en cuenta la institucionalidad en nuestro País, como lo señalan algunos expertos: “… el gran ausente en esta clase de iniciativas es RENIEC a pesar de que lo mencionan teniendo un cruce de encargos, la SeGdi se atribuye competencias que no le corresponden”, “… normas como estas, elaboradas totalmente apresuradas y bajo el manto de un decreto de urgencia no sirven, en ello hay que ser claros y decirlo en voz alta y claras sino somos cómplices de la inacción del estado. Tiene la esperanza de que el nuevo Congreso corrija estos decretos que no tienen pies ni cabeza” (América Sistemas, 2020).
Entonces ¿por qué no se ha tenido en cuenta en el diseño normativo, a instituciones que son fundamentales en el estado? Seguro existen varios motivos y uno de ellos podría estar relacionado con las futuras inversiones en infraestructura digital.
El desarrollo tecnológico debe alinearse a una propuesta de infraestructura digital teniendo en cuenta los ecosistemas del País. Se requiere rediseñar conceptos, por ejemplo, “…un data center unificado debe consolidar procesos, sistemas y bases de datos que suelen estar dispersos. En salud se deben integrar dependencias de MINSA, hospitales, postas médicas, Essalud y policlínicos” (América Sistemas, 2017). La infraestructura para una economía digital, basada en datos, requiere de centros de excelencia de grandes capacidades de computo, redes de telecomunicaciones globales, Big Data móvil y Tecnología 5G (Comisión Europea, 2020). Lo más importante es que todo este desafío debe ser basado en las necesidades del ciudadano.
“New areas of focus as directed by the current administration include the 21stCentury Integrated Digital Experience Act (IDEA) and the American AI Initiative. The former, lays out specific minimum standards for government websites aimed at improving security, end-user experience, and accessibility by any American citizen – including special emphasis on accessibility for those with disabilities. Additionally, IDEA calls for more digital services to augment/replace in-person interaction for increased efficiency and convenience. This includes mobile optimization of government digital services” (DATA CENTER FRONTIER. 2020).
En esta línea, “Los países de América Latina y el Caribe reafirmaron la importancia de avanzar hacia una planificación moderna, con visión de largo plazo, participación ciudadana y transversalización de la igualdad de género y el gobierno abierto, con miras a la implementación de la Agenda 2030” (CEPAL, 2019). Esta visión requiere de un componente fundamental en contingencia ante desastres, para el monitoreo y conciencia situacional, una evaluación anticipada, una activación inmediata de los protocolos de contingencia, así como la transición y retorno después del desastre (U.S. Department of the Interior, 2020).
En conclusión, necesitamos planificar soluciones integradas para la educación, salud, seguridad interna, entre otros. Se requiere revisar la parte normativa identificando ecosistemas y respetando la autonomía que ya existía en cuanto a la identidad digital, así como priorizar investigaciones que identifiquen las necesidades y expectativas reales en los diferentes grupos de ciudadanos, en la ciudad y en el campo, ya sean recién nacidos, niñas, niños, adolescentes, adultos y adulto mayor, y para ello es fundamental la participación efectiva de la academia.
REFERENCIAS.
América sistemas, 2017. Data centers unificados y data center de ventanilla única. https://www.americasistemas.com.pe/data-centers-unificados-y-data-center-de-ventanilla-unica/
América Sistemas. 2020. Propuesta de la PCM sobre la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital y Marco de Confianza Digital en el Perú
https://www.americasistemas.com.pe/wp-content/uploads/2020/02/Conversatorio5.htm
Cepal. 2019. América Latina y el Caribe reafirma la importancia de avanzar hacia una planificación moderna y con visión de largo plazo para la implementación de la Agenda 2030. https://www.cepal.org/es/comunicados/america-latina-caribe-reafirma-la-importancia-avanzar-planificacion-moderna-vision-largo
Comisión Europea. 2020. How can Big Data make a diference. https://ec.europa.eu/digital-single-market/sites/digital-agenda/files/infographic_big_data_export_indd_1200px_6288.jpg
DATA CENTER FRONTIER. 2020. Public Sector & Government Data Center Trends: IT Modernization Initiatives. https://datacenterfrontier.com/public-sector-government-data-center-trends-it-modernization-initiatives-in-the-public-sector/
El Comercio. 2019. ¿Cuáles fueron los avances en despliegue de Internet y uso de la Red Dorsal el 2019?. Actualizado el 31/12/2019. https://elcomercio.pe/economia/dia-1/internet-cuales-fueron-los-avances-en-despliegue-de-internet-y-uso-de-la-red-dorsal-el-2019-noticia/
Gestión. 2020. Aprueban adquisición de tablets y contratación de Internet para continuidad del servicio educativo. https://gestion.pe/peru/coronavirus-peru-aprueban-adquisicion-de-tablets-y-contratacion-de-internet-para-garantizar-continuidad-del-servicio-educativo-nndc-noticia/?ref=gesr
MTC. 2018. Red dorsal Nacional de Fibra Óptica. https://portal.mtc.gob.pe/logros_red_dorsal.html
PORTAFOLIO. 2020. Construirán el DataCenter más grande de Latinoamérica. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/construiran-el-datacenter-mas-grande-de-latinoamerica-539109
U.S. Department of the Interior. 2020. Natural Disaster Response and Recovery
WORLD BANK 2020. Nigeria Digital Identification for Development Project. https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P167183
Who´s Who
Augusto Bernuy Alva es Doctor en Informática por la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, ESPAÑA (2009). Doctor en Gobierno y Política Pública por la UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, PERÚ. (2017)
https://www.linkedin.com/in/augusto-bernuy-alva-ph-d-56b5919/?originalSubdomain=pe
2 Comentarios
Francisco Fernández
Muy interesante el artículo, tenemos una base de datos dispersa, la misma que su vez es inconsistente, la informalidad de nuestra sociedad es nuestro mayor problema, sumado ello a la incapacidad y corrupción de muchas autoridades. Ojalá que esto logre revertirse y que se pueda concentrar la información en una sola institución, la misma que podría ser RENIEC, pues entidades como el INEI o la SUNAT, no tienen la infraestructura adecuada. Dicha información servirá para planificar, elaborar y gestionar, políticas de estado, que son necesarias para nuestra población. Si no tenemos información real y fidedigna no llegaremos a ningún lado. No solo seremos mendigos, sino también seguiremos siendo ciegos, sentados en un banco de oro.
JuanCarlos Pacheco
Uno de los grades problemas cuando se habla de automatización, ahora evolucionado el concepto a transformación digital (TD), es que las organizaciones se olvidan de los procesos y de la gente. Ya hay varios estudios (MIT, Mckinsey, HBR, entre otros) que señalan que hablar de TD sin pensar en lo señalado o en una Transformación Organizacional o Cultural, los beneficios serán los mismos de siempre , sobre todo en el ámbito público, mucha tecnología desperdiciada y poco valor público. Por ejemplo, la PIDE se inauguro el 2011 y recién se le está impulsando; con el añadido que varias instituciones buscan de implementar su propia PIDE.
Y esto también llama a una reflexión adicional, la PIDE utiliza el concepto ESB (bus de servicios) cuando en la actualidad se habla de microservicios, en una arquitectura que ya no tiene un punto único de falla que sería el ESB.
Su propuesta de impulsar Soluciones Integradas en el ámbito público, no por silos institucionales, representa la mejor respuesta para el desarrollo digital del país.