Noticiero Digital Nº 1049
Últimas Noticias
GMT-5 02:37

5 Comentarios

  1. 4

    paciente de salud

    Su entrevistado es tristemente recordado en EsSalud por contratar 50 programadores con una inversión millonaria en un Sistema de Seguros que solo trajo perjuicio a la Entidad y despilfarro del dinero de los pacientes. Es típico de ustedes entrevistar a este tipo de personajes, sobre todo en época electoral..

    Responder
  2. 3

    Carlos Vermejo

    El problema del Perú en este tema de interoperabilidad no ha sido diferente del de Brasil o de Europa, es muy difícil ponerse de acuerdo a mas de 10 instituciones las cuales cada una tiene sus intereses, su cuota de poder y son dueños de partes de los procesos y de la información además de una legislación que los apoya, concuerdo contigo en que es un problema de Visión y liderazgo, pero para llegar a resolver eso se requiere difundir el conocimiento y las experiencias exitosas para poder unificar criterios y romper las barreras que limitan una visión común y un liderazgo.

    Responder
  3. 2

    Humberto Arteaga

    Creo que hay mucho por hablar sobre integración de información de las actividades básicas de interés para el ciudadano, bajo el nombre o enfoque que fuera. En este caso el proyecto de inter operabilidad, para facilitar la información no ha cubierto los objetivos trazados inicialmente. Me hace recordar al aplicativo SIGA del MEF que luego de gastar millones de soles en el producto, la falta de visión de desarrollo e implementación, no han dado los resultados esperados.
    Usted dirá, pero !si se implemento en 200 entidades y eso es suficiente!.
    Mi estimado, para incorporar tecnología en los sistemas de información, se requiere necesariamente de una visión de planificación, tener liderazgo y experiencia en este tema. Cuando me refería a los Jefes de ONGEI, quise decir que en el mandato que se les dio no hicieron nada, es posible que sean muy buenos y tengan experiencia en su campo profesional, pero en este tema al cual se les convocó no hubo ningún planteamiento serio.
    Asistí a muchas reuniones y siempre escuchaba lo mismo.

    Cuando me referí al sector privado, no quise decir que el privado brinde el servicio (aun cuando no esta mal la idea), sino que ellos modelen y desarrollen el servicio.

    De todas maneras no esta mal escuchar la segunda parte, no comparto que sea el financiero la causa del freno en el cumplimiento de estas metas.

    Responder
  4. 1

    Humberto Arteaga

    Sobre el tema de Inter-operabilidad (PIDE), tengo dos apreciaciones:
    Primero: La idea o conceptualización
    La idea es muy importante y se conceptualiza a inicios del 2006 (Gobierno de Toledo), dentro del marco de Modernización del Estado. Tal como se ha manifestado, su objetivo era acortar la distancia en los trámites entre las instituciones, a partir de la Integración de la información básica.

    Segundo: Errores en su aplicación
    No se tomo en cuenta el aporte de los profesionales en Sistemas de Información, quienes lideraban las área de TIC.
    Primer error: Se emite el DS. 043-2006-PCM, en el cual el área de Sistemas de las entidades públicas deben depender de una Gerencia (Administración), este grave error ata de las manos el aporte de los profesionales, orientados al alineamiento de las estrategias de la organización y TIC.
    Segundo error: A partir de dicha fecha, desde el 2011, todos los JEFES ONGEI, no han tenido la Visión Profesional ni el perfil suficiente suficiente para planificar, ejecutar y controlar este importante proceso de modernización. Tan es así que a la fecha en los últimos 4 años (Pueden verificarlo, casi todo el Gobierno de Ollanta), se viene repitiendo el mismo tema de Interoperabilidad sin cambio alguno.

    ¿Que hacer?, Despolitizar esta acción, poniendo en manos de una empresa privada.

    Responder
    1. 1.1

      Carlos Vermejo

      El tema de interoperabilidad es diferente al de la PIDE, la PIDE solo es la plataforma tecnológica que permite la gobernabilidad del intercambio a nivel técnico de los web services del estado con el fin de desarrollar una arquitectura SOA que permita integrar fácilmente aplicaciones, servicios y datos y con esto aumentar su eficiencia. Con respecto a la PIDE si hay avances, se inició con la publicación de solo 5 servicios y actualmente maneja mas de 40, realiza millones de transacciones al año, esta plataforma ha reducido infraestructura a tal extremo que ya se pago hace tiempo.
      Con respecto a la interoperabilidad, lo que sucede es que la interoperabilidad no solo esta cubierta por sus aspectos técnicos, también están involucrados aspectos de tipo administrativo, organizativo, político y legal, concuerdo en que se requiere difundir mas el conocimiento respecto a esta tecnología que poco a poco se esta asimilando dentro del gobierno electrónico y concuerdo contigo en que hace falta una visión que pueda indicar claramente que es lo que se quiere, a esto debo añadir que falta eliminar barreras en el ámbito de la decisión política para su desarrollo e implementación.
      Con respecto a los jefes de la ONGEI, me parece injusto tu comentario, toda vez que esta oficina tiene graves restricciones de presupuesto y no cuenta con la jerarquía y poder adecuados para poder llevar su labor, con respecto a las capacidades de sus jefes no concuerdo contigo, han habido profesionales de primer nivel a cargo de la ONGEI y mal que bien su equipo técnico al menos el referente a la PIDE han ido adquiriendo fortalezas y destrezas para desarrollar e integrar web services muy rápidamente.
      Finalmente con respecto a que la maneje una empresa privada no tiene mucho sentido, esto es debido a que la PIDE esta orientada a integrar, reordenar y modernizar el estado. Lo que maneja son servicios del estado y no del ámbito privado, por otro lado actualmente no existe ningún problema en su administración, la PIDE se maneja actualmente bien por el personal técnico de la ONGEI y en el ambiente privado no existen aún un desarrollo en las competencia y habilidades para poder manejar la PIDE.
      En resumen el tema es mucho mas amplio y me gustaria ver la siguiente parte de esta entrevista para poder dar una opinión mas amplia y detallada.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América Sistemas © 2015 Todos los derechos reservados.