Noticiero Digital N° 1221

La crisis económica y la IA

En el marco de mercados cambiantes y crisis económicas, tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, ayudan a empresas y gobiernos, a monitorear sus diferentes departamentos y potenciar su desempeño. Las implementaciones basadas en Inteligencia Artificial son herramientas útiles para optimizar la competitividad, procesos de producción, logística, seguridad, toma de decisiones y marketing, permitiéndoles estudiar sus mercados de negocio para saber dónde posicionarse.

La Inteligencia Artificial como aliado para combatir la crisis económica

La inteligencia artificial se convertirá en nuestra cotidianidad pero por ahora resultan revolucionarias sus diferentes implementaciones que impactan al mundo de forma positiva.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de enero 2019) Actualmente, la IA está tomando relevancia en América Latina; en Brasil, una empresa en desarrollo instala sensores en máquinas industriales que recolecta grandes cantidades de datos para guardarlos en la nube. En Argentina, se programó un registro que procesa en tiempo real información de diversos sensores y realiza diagnósticos que identifican el origen de los problemas, minimizando así los tiempos de detección y reparación.

La IA acumula toda la información necesaria sobre el rendimiento de los negocios, para una mejor gestión en la toma de decisiones. Pese a que se presenta como un elemento clave en el proceso de crecimiento de una economía global, se estima que sólo el 14% de las empresas de América latina implementa a la Inteligencia Artificial en sus procesos.

Con la tecnología de Inteligencia Artificial de SAP, se puede implementar, con una mínima capacitación, chatbots funcionales en pocas semanas ofreciéndole a las empresas, experiencias de servicio de alta calidad con interacciones precisas en momentos oportunos.

Aunque persiste el miedo de que el aumento de las máquinas provoque el desempleo, y en cierta medida resulta incierto, lo seguro es que, para el 2019, no ocurrirá. Gartner estima para fines del 2020, la IA creará más empleos de los que podría suplantar, es decir, si se perdieran1.8 millones de empleos, al mismo tiempo se crearán 2.3 millones.

Si bien los trabajadores que desempeñan trabajos manuales ya han sido reemplazados por tecnología automatizada, la Inteligencia Artificial puede asistir a las personas con tareas repetitivas y dejar la parte lógica y productiva a los humanos. Las nuevas tecnologías ayudan en la optimización laboral, económico e incluso gubernamental, pero necesitan de decisiones humanas para lograr un buen rendimiento de las organizaciones.

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Ciberseguridad Nacional
– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

Lucha Anticorrupción
– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

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UNI: MBA en Gerencia y Tecnología

Conversando con los CEO´s Perú

Ley de Inteligencia Artificial 31814

Conversatorio de especialistas sobre Conectividad para el Desarrollo del Perú.

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