El licenciado y experto en materias educativas digitales, Guillermo Ruiz Guevara comienza su entrega diciendo que cuando la industria de las computadoras y los programas para su funcionamiento, así como las operadoras de telecomunicaciones, insistían en presupuestos de sus clientes para crear “smart cities” (ciudades inteligentes), smart offices (oficinas inteligentes), smart factories (fábricas inteligentes), smart houses (casas inteligentes, con instalaciones de internet de las cosas, con sensores para detectar lo que ocurre en los artefactos y en toda la infraestructura) o smart schools (escuelas inteligentes), en esta condición, acontece una pandemia que demuestra la imprevisión habida para preparar lo elemental: mentes y procesos inteligentes para producir y sistematizar información.
¡La era digital nos sorprendió impreparados …y con virus…!!
Una nueva y gran oportunidad que no debemos dejarla de lado, importante ver dónde se falló para no repetir los errores, dice el especialista.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 13 de mayo 2020) La preocupación por la venta de los equipos ahora escupe en el rostro a quienes creyeron que mejores computadoras hacen mejores hombres, oficinas o mejores escuelas.
Aconteció una inconsistencia en el publicitado desarrollo tecnológico que hoy lo muestra como utópico y solo sesgó el incremento de riqueza intelectual, cognitiva y cultural. Cuestión reservada para las personas, aunque se predique la inteligencia artificial.
El resultado visible de los miles de millones de dólares invertidos en equipos y conectividad es que el consumidor actual hace de la computadora un medio de entretenimiento más que de producción, aún en las horas de oficina. Y es porque el analista no advirtió al empresario que debía empezar por reciclar a sus empleados ni previó que la escuela y la universidad prepararan mentes para la observación, el análisis, la organización y la interpretación de datos, la construcción y compartición de información y la sistematización de experiencias para generar aprendizajes de valor. Se promovió la puesta de los zapatos sin colocarse las medias.
Cual virus informático inventado para contaminar las computadoras y vendernos antivirus; hoy, una pandemia afecta a la humanidad y pretenden vendernos el antivirus. Cruel analogía que coloca al planeta con una mirada de forzosa desconfianza ante la industria dizque digital.
En 1987 publiqué un artículo, en una revista de informática, donde citaba la necesidad de preparar primero a los maestros antes de colocar computadoras en las escuelas; en otro artículo, advertí la conveniencia de evitar los neologismos, anglicismos o galicismos, que solo confundían a los usuarios y los alejaban del cambio deseado. Sin pretender recolocar todo lo publicado, más de treinta años después del ingreso de las microcomputadoras, ahora encontramos que ni las máquinas ni las jergas sirvieron para tener una población realmente preparada para razonar la información y disponer de estrategias basadas en datos validados para enfrentar los fenómenos sociales. Ni se produjo información confiable ni se preparó a la ciudadanía para su identificación y ágil contacto para la relación gobierno-gobernados. Existiendo todos los recursos para hacerlo efectivo. No hubo smart analytics (análisis inteligente), para alcanzar la sociedad digital.
La frase competencia digital se convierte en irrelevante, cuando debiera ser exactamente al revés.
Al respecto, sin ánimo de quedar en la crítica, el ejemplo más notorio de insolvencia inteligente para que la sociedad produzca más y mejor, lo exhibe la banca. Entre otros factores, años atrás nadie pagaba mantenimiento por cuentas en ahorros; hoy, la tecnología les ahorra costos a las empresas financieras, pero estas nunca lo trasladaron en favor del usuario. Y pretenden cobrar leoninos intereses en época de crisis, cuando todas las empresas nacionales deben colaborar para superar la inevitable recesión que provocará la pandemia y sus efectos económicos.
Estamos a tiempo de corregir los errores. Sirva lo anotado para mirar donde se falló, para que no se repita. La transformación digital se acelerará, enhorabuena. Se espera que los gobiernos y la industria corrijan el entuerto tecnologizoide y encaminen a la población hacia un desarrollo social real e inteligente asistido por las tecnologías de la información. ¡Empecemos por las escuelas!
Who´s Who
Guillermo Ruiz Guevara es Consultor en Educación Digital y Políticas de Desarrollo, fue la primera autoridad técnica en la historia de la informática del país