De manera firme y sin pausas se tomaron una serie de decisiones para mejorar las operaciones de Aduanas de la década de los 90´s nos relata el Ing. Linares.
“Poco a poco se notaron las mejoras en Aduanas. Con solo poner orden se hizo un gran cambio en esta entidad”, dijo el director-consultor en Gestión de la Calidad S.A.C., Luis Arturo Linares Gallo, quien tuvo una destacada participación en la ex Superintendencia Nacional de Aduanas (Aduanas) como coordinador del proceso de Modernización de esta entidad en la década del 90.
LA HISTORIA NO CONTADA DE ADUANAS (segunda parte)
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 02 de Setiembre de 2015) “Poco a poco se fueron notando las mejoras en Aduanas. El solo poner orden significó un gran cambio en esta entidad”, dijo el director-consultor en Gestión de la Calidad S.A.C., Luis Arturo Linares Gallo, quien tuvo una destacada participación en la ex Superintendencia Nacional de Aduanas (Aduanas) como coordinador del proceso de Modernización de esta entidad en la década del 90.
Como ejemplo de lo que significó imponer “orden”, podemos citar el caso de la aduana de Tacna en 1990; si uno ingresaba a las oficinas de Aduanas encontraba un ambiente caótico, donde uno no podía distinguir quién era trabajador de la institución y quien era usuario; éstos hasta sellaban directamente los documentos aduaneros.
El desorden comenzaba desde la entrada que era custodiada por uno o dos resguardos aduaneros, los que no hacían ningún esfuerzo para controlar el ingreso de personas. En respuesta a ello se acordó la contratación de vigilancia privada para reemplazarlos. Producido este cambio, se restableció el control de lo que sucedía al interior de estas oficinas, desapareciendo o disminuyendo en forma casi automática muchos de los problemas diarios.
Así, la aduana de Tacna, fue elegida como aduana piloto para comenzar el cambio en la institución; para ello era imprescindible contar como director de esa oficina de una persona de total confianza de la Superintendente Carmen Higaona, quien designó al ingeniero economista Adolfo Avila Hinostroza para tal importante misión, la que por cierto fue cumplida a cabalidad.
Fue en esta aduana, recordó Linares en diálogo con América Sistemas (AS) , en la que en una madrugada se diseñó el nuevo procedimiento de importación, que dejo de lado el oscurantismo como se le había venido tratando, que entre otras irracionalidades, obligaba a que las pólizas salieran de la oficina central de Aduanas y fueran llevadas a la oficina de Resguardo ubicada en la Estación del tren a Arica, para que fueran selladas, sin razón alguna, pero posibilitando con ello que en el camino se acordara con los interesados en el tramite su “mejor” tratamiento.
Fue en esta Aduana de Tacna, prosiguió el ingeniero Linares, donde se puso a prueba el nuevo sistema de información aduanera (SIGAD), que a punto de prueba y error y muchas madrugadas, quedo listo para ser implementado a continuación en la Aduana Marítima del Callao, lo que constituía un gran reto, porque en ella se tramitaba el 70% del comercio exterior del Perú y no podíamos permitirnos el lujo de que las caídas o fallas normales que se suelen presentar en los procesos de implementación de nuevos sistemas de información en las instituciones, pudieran significar retrasos sensibles en el tramite diario aduanero.
Previa a la implementación del SIGAD en la principal aduana del país, se produjeron una serie de cambios estructurales en aspectos de organización, personal y procedimientos, contándose para tal efecto con la decidida entrega y comando de personal de confianza de la ingeniera Higaona, como José Herrera y Sabino Sakoneta, entre otros destacados funcionarios de trascendente participación.
Cabe señalar, menciona el ingeniero Linares, que estas decisiones internas a nivel de la Superintendencia de Aduanas, fueron acompañadas de la aprobación de medidas legales trascendentes sin las cuales el efecto de los cambios internos no hubieran sido trascendentes; destacando entre ellas: la disminución del número de tasas arancelarias de más de 80 a solo dos y la disminución de sus valores pasando de tasas que casi doblaban el valor de lo importado a tasas de un máximo de 25 %.
Dentro de las medidas legales trascendentes que acompañaron el proceso de cambios en Aduanas y que significo la amenaza de “fondear” a sus auspiciadores, se tiene el límite que se puso al porcentaje de aforos o reconocimiento físico de mercancías, el cual se fijó en no más de 15%, contra el casi 70% que supuestamente se hacía con resultados pobrísimos, frente a los resultados que comenzaron a tenerse aplicando criterios de riesgo con el nuevo tope de revisión.
Es impresionante, comenta a nuestro reportero de América Sistemas, la cantidad de cambios y del éxito alcanzado con los mismos en una institución pública tan polémica y difícil como la Aduana de esa época; ¿Por qué razón, pregunta el corresponsal de AS, cree que esto no fue difundido como se merecía?
Se debía creo yo, nos contesta Linares, a que si se difundían ostensiblemente estos grandes cambios que significaron quintuplicar la recaudación aduanera en cuatro años, y atender en línea a los usuarios, se ponía en evidencia que el sector público no solo podía cambiar para bien, sino que también podía ser tan eficiente como el sector privado, ya que la filosofía de ese entones era que el sector publico era lo indeseable y que solo se podía confiar en el sector privado. Este pensamiento hizo que en 1990 -1991 se planteara reemplazar a la Superintendencia de Aduanas con las empresas Supervisoras, lo que por suerte no se concretó al no contar con el apoyo del Congreso de ese entonces, ni con el aval de organismos internacionales como el BID.
Sin embargo, precisa Linares, que si bien hubo cierta mezquindad interna en el reconocimiento de la labor de Aduanas, los empresarios vinculados al comercio exterior manifestaron públicamente su complacencia por el gran cambio producido en la SUNAD
Cabe señalar el rol de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en los modelos de aduana que se aplican en nuestros países; esta institución internacional convoca anualmente a los representantes de todas las aduanas y, como parte de ello en la reunión celebrada en Hong Kong en 1995, la aduana del Perú presenta un documento donde se exponían las principales acciones y metas logradas como parte de su Plan de Reorganización Modernización. La OMA en esa oportunidad presentó un modelo teórico de lo que debía ser una aduana ideal y reconoció que lo que se había realizado en la Aduana de Perú coincidía en gran parte con lo planteado en este modelo, por lo que reconoció a la Aduana del Perú como la aduana ideal en el mundo.
Dada la trascendencia del documento presentado a la OMA, el corresponsal de AS, solicito al ingeniero Linares si podía compartir con los que siguen a América Sistemas, dicho documento.
CONFIRMACIÓN DE LOGROS EN ADUANAS.
En la siguiente entrega se presentara los indicadores que evidencian la contundencia de estos cambios reconocidos internacionalmente