“Estándares para la interoperabilidad” fue el tema presentado por el director y consultor principal en Consulting & Management (C&M), Gustavo Ruiz Guevara, en el “II Fast Track en Interoperabilidad 2015”, evento organizado por América Sistemas.
“En general, las iniciativas sectoriales toman mucho tiempo en madurar y en dar resultados. Además, la interoperabilidad se favorece cuando las entidades públicas y privadas emplean un mismo vocabulario”, enfatizó el expositor.
Director y consultor principal en Consulting & Management (C&M), Gustavo Ruiz Guevara:
“LA INTEROPERABILIDAD SE FAVORECE CUANDO LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS EMPLEAN UN MISMO VOCABULARIO”
El directivo señaló que los estándares internacionales han sido asumidos en el Perú gracias a la iniciativa de las instituciones y no por una política pública
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de octubre de 2015) “Estándares para la interoperabilidad” fue el tema presentado por el director y consultor principal en Consulting & Management (C&M), Gustavo Ruiz Guevara, en el “II Fast Track en Interoperabilidad 2015”, evento organizado por América Sistemas.
En la cita, el especialista dijo que “desde un esquema de interoperabilidad, para mejorar la colaboración con las entidades que demandan y proveen datos, es conveniente considerar los aspectos técnicos, semánticos y la parte organizativa”.
Advirtió que “no es conveniente realizar todos los pasos a la vez, sino poco a poco avanzar hacia otros espacios de interoperabilidad”.
De otro lado, Ruiz precisó que hay estándares internacionales para múltiples sectores y que nuestro país ha adoptado algunos estándares existentes que han surgido como iniciativas de instituciones de algún sector, pero no son producto de una política pública.
“En general, las iniciativas sectoriales toman mucho tiempo en madurar y en dar resultados. Además, la interoperabilidad se favorece cuando las entidades públicas y privadas emplean un mismo vocabulario”, enfatizó el expositor.
Asimismo, Ruiz Guevara aseguró que es frecuente que el intercambio de datos se aplica por definiciones que se acuerdan en cada caso, y que “la diversidad de definiciones que apoyan el intercambio electrónico que demandan los proveedores y demandantes de datos incrementan los costos y los riesgos”.
ESTÁNDARES INTERNACIONALES
En otro momento de su ponencia, el director de C&M comentó que los estándares internacionales más reconocidos son: Gestión de la calidad ISO 9001 y su complemento la ISO 9004, Gestión ambiental ISO 14000 y la ISO 14001, Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, Norma para la evaluación de la conformidad ISO 17001, Sistemas de gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001, entre otros.
Igualmente, Gustavo Ruiz afirmó que desde el año 2011 el Perú está obligado a implementar el estándar HL7 (Health Level Seven), conjunto de estándares -desarrollado en Estados Unidos- para facilitar el intercambio electrónico de información clínica y de sus procesos asistenciales.
“Esta norma todavía no está en vigencia porque no ha sido reglamentada. Sin embargo, los otros tres países de integran la Alianza del Pacifico (Chile, Colombia y México) ya adoptaron hace años el HL7 como norma para el intercambio de información clínica”, exclamó.
El ponente indicó: “Compartir información clínica en un repositorio nacional de historia clínica aseguraría mucho la calidad de salud de las personas”.
Finalmente, es importante mencionar que el “II Fast Track en Interoperabilidad 2015” fue auspiciado por las firmas; CA Technologies, Consulting & Management, IBM del Perú, Oracle Perú y Systems Support & Services.