Luego de leer los considerandos de la RESOLUCION MINISTERIAL N° 449-2018-EF/10, mediante la cual se conforma el Equipo Técnico de Trabajo denominado “Mesa Ejecutiva de Innovación” llegamos a tres conclusiones:
El peruano es emprendedor por naturaleza (no le queda otra para subsistir) pero no innova casi nada y además vive o trata de vivir fuera del alcance del estado, salvo que se enferme, quiera seguridad, agua o su título. No le interesa pertenecer ni contribuir con el modelo económico, al menos a 7 de cada 10 peruanos.
La Mesa Ejecutiva de Innovación invitará a Peluchín y a Magaly la Firme
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de febrero 2019) La segunda es que esta carencia casi total de innovación e informalidad extrema tienen causas estructurales que han ido fosilizándose hace décadas, a pesar de que la receta es de conocimiento universal: Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. Para subsistir copiando, no se necesita al estado.
Finalmente, el MEF pretende que el mismo pensamiento que originó esta situación lo resuelva, sin poder utilizar la mencionada receta. Son los mismos de siempre que volverán a juntarse para mirarse el ombligo entre ellos.
¿Se necesitan actores nuevos que desborden intelectualidad, peruanos repatriados con doctorados y maestrías, que con nuevos presupuestos imaginarios resuelvan las causas y consecuencias de este gran problema? Seguro que sí. ¿Se necesita involucrar en la mesa a ese peruano de a pie, que no pertenece a ningún gremio, que no paga ni quiere pagar impuestos? Seguro que sí. ¡Pero lo que en verdad es imprescindible y hasta ahora no se vislumbra es una firme decisión política del más alto nivel de hacer lo que se debe hacer!!
Invertir en CTeI. Mientras tanto tendremos que entretener al respetable con un poco más de farándula. Lea usted mismo la RM y espere nuestro análisis en las 2 siguientes ediciones. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/conforman-equipo-tecnico-de-trabajo-denominado-mesa-ejecuti-resolucion-ministerial-n-449-2018-ef10-1727571-1/
Un Comentario
Javier Ramirez-Gastón
Estimados, Comparto el espíritu de su comentario. Han pasado más de un año de la instalación de la mesa de innovación y no se sabe nada sobre sus actas y resultados.
Todo es un gran misterio y al margen total de la opinión pública. Sería muy importante que se abra el debate nacional sobre las políticas de innovación y su fomento.