Noticiero Digital Nº 1000  
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5 Comentarios

  1. 4

    Opinologo

    Y de que me sirve ser valiente y denunciar si al final me quedo sin trabajo mientras “otros” siguen como si nada pasara …

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    1. 4.1

      administrador

      No se trata de ser valiente, amigo lector. Se trata de ser mejor persona cada día y contribuir con la tierra que nos vio nacer. Hay muchas formas de denunciar sin necesidad de visualizarse.
      De todas maneras gracias por pronunciarse.
      América Sistemas

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  2. 3

    VICTOR CASTRO

    Respecto a la nota publicada sobre licitación LPI Nº 01-2019-PCM-PROMSACE PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO PERUANO de PCM, esta claro lo siguiente:
    SEGDI de la PCM hace dos semanas (15 días) solicitó a América Sistemas un espacio para aclarar lo sucedido, como lo haría cualquier institución y funcionario que se sienta ofendido, aludido injustamente, es mas, en este último caso, como entrevistas en vivo, las personas aludidas llaman inmediatamente al canal o la radio y hacen sus descargos, pero en este caso no, los funcionarios aludidos en esta serie (zaga) de artículos de corrupción, no hacen sus descargos, caso de la sra. Marushka Chocobar (secretaria de gobierno digital, su abogado Hernán Delgado Menendez, Carlos Vermejo Ruiz (de TyG y consultor del BID, especialista que estuvo evaluando la licitación, juez y parte), Carlos Gustavo Ruiz Guevara (subsecretario de SEGDI, tiene a su cargo la PIDE) Alejandro Afuso Higa, coordinador de PROMSACE , unidad ejecutora del BID en PCM), el que calla otorga, que ocultan, esperan que sea publicado los audios presentados a OCI de PCM. Tampoco existe un pronunciamiento de los representantes del BID en Perú, sospechosa postura.
    A la luz de los hechos y pruebas expuestos por la prensa especializada como América Sistemas, la Controlaría, la fiscalia debe investigar las relaciones del sr. Carlos Vermejo, el Consorcio ISOTEC y los funcionarios de PCM y SEGDI, se debe levantar el secreto de las comunicaciones, cuentas bancarias, revisar el registro de visitas de PCM y otras acciones que conduzcan al esclarecimiento de estas irregularidades.

    Felicito a América Sistemas por su labor periodística en la obtención de las cartas enviadas por los ingenieros Daniel Yucra y Carlos Trigo a Secretaría General y al Órgano de Control Institucional (OCI) de PCM , dan mas luces de lo sucedido.

    Los señores Daniel Yucra y Carlos Trigo han tenido la valentía, el coraje y los cojones de denunciar estos hechos de corrupción en PCM, ejemplo digno para todos los servidores públicos que trabajan en las diversas instituciones del Estado, no deben callar ante la corrupción, y los documentos presentados por ellos demuestran los esfuerzos que hicieron, como especialistas en el tema, para evitar anormalidades y vicios en el proceso de licitacion LPI Nº 01-2019-PCM-PROMSACE PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO PERUANO de PCM, y como especialistas en el tema, no fueron escuchados, no fueron atendidos por su jefa, la Sra. Marushka Chocobar, y para no ser parte de estos actos de corrupción se vieron obligados a la dificil decisión de renunciar a sus trabajos, de dejar de percibir un sueldo mensual, en estos tiempos dificiles y seguramente tienen familias, hijos, son dos servidores que con documentos denuncian estos actos de corrupción, merecen todo nuestro apoyo, respeto y admiración. Seguramente deben haber otros compañeros suyos en la secretaria de gobierno digital y otras oficinas de la PCM, con ganas de denunciar estos hechos y otros, que lo hagan, que no se callen, por dignidad, etica personal y profesional y por el bien del país.

    De las copias de los documentos mostrados en el artículo, resulta sospechoso por decir lo menos el accionar de la sra. Ursula Desilú León Chempén, Secretaria General de la PCM (ex secretaria general de Castañeda Lossio (caso de corrupción OAS, línea amarilla, by pass 28 de Julio). Los señores Daniel Yucra y Carlos Trigo denuncian las irregularidades el 13 y 15 de noviembre ante la Secretaría General de PCM (el Sr. Yucra renuncio el 7 de noviembre y no fue aceptado, tuvo que trabajar hasta el 19 de noviembre), la sra. Ursula Desilú León Chempén, ha tenido que esperar que el Sr. Daniel Yucra envíe una carta el 19 de noviembre a OCI de la PCM, para que en su desesperación recién le envíe una carta notarial (se deduce de las imágenes mostradas) el 25 de noviembre solicitándole pruebas sobre las denuncias presentadas y le da 48 horas para que presenten dichas pruebas, es decir con presión y después de 12 días, después de la carta a OCI, después que el Sr. Yucra esta fuera de la PCM. La sra. Ursula Desilú León Chempén le solicita pruebas sobre las irregularidades del proceso de licitacion LPI Nº 01-2019-PCM-PROMSACE PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO PERUANO de PCM por 32 millones de soles. Como se llama ese acto? encubrimiento?. Conocerá estos hechos el Premier Vicente Zeballos, sus asesores?.

    Hasta ahora los hechos denunciados por los señores Daniel Yucra y Carlos Trigo, estan en cierta forma siendo corroborados, se cambio el comite tecnico de la licitacion (se retiro por parte de SEGDI al abogado Hernan Delgado Menendez, no era especialista en interoperabilidad, pusieron a otras personas), entre las respuestas a la absolución de consultas (500 aclaraciones aprox) y la presentación de ofertas (18 de noviembre) hubo menos de 7 días (tiempo razonables en procesos de licitación), incluyendo sabado y domingo, el Consorcio ISOTEC (integrada por Indra y la empresa TyG donde labora o laboraba el Sr. Vermejo y otra mas) fue el que presento el mayor volumen de información, muchisimo mayor que los otros dos postores, según las fotos y relato de las personas en dicho acto, como lo hicieron?.

    Han pasado mas de dos semanas y no hay ganador, para evaluar solo 3 propuestas, esto demuestra la falta de experiencia de los miembros del nuevo comite? que este proceso estaba dirigido? y si declaran desierto el proceso o cancelado, por lo que parece ser. según la nota periodística, todos estos hechos habrán demostrado que los ingenieros Daniel Yucra y Carlos Trigo tuvieron razón en sus denuncias y ¿cuanto tiempo se perdió, cuanto se gasto en todo esto, cuales son los perjuicios económicos?. Tampoco se publica la relación de personas contratadas por consultorias del BID en SEGDI ,(http://convocatorias.pcm.gob.pe/convocatoriapromexpi.aspx), sus sueldos, hojas de vida, solo de la secretaría de gestión pública, también denunciados por los señores Yucra y Trigo, PCM demuestra una total falta de transparencia.

    Estamos en un país donde la corrupción sigue mas vigente que nunca, donde el hilo se sigue rompiendo por el lado mas débil, y al parecer el gobierno de Vizcarra y del Premier Vicente Zeballos sigue esta lastimosa ruta nefasta. Que esperan, que hacen las autoridades de PCM sobre estos hechos dolosos? son 32 millones de soles, dinero de todos los peruanos, deben separar inmediatamente a todos los funcionarios y servidores involucrados de PCM y luego iniciar las investigaciones correspondientes. A los señores Daniel Yucra y Carlos Trigo, la Controlaría, la fiscalía deben darle toda la protección y garantías correspondientes sobre sus vidas, pero también el apoyo de toda la ciudadanía y organizaciones civiles. Estamos cansados de tanta corrupción en nuestro país y sus instituciones.

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  3. 2

    richard perez

    deberían investigar todos los proyectos que la pcm cuenta, siempre las convocatorias son publicas pero siempre todo es internos, las personas que estan afuera de estos gobiernos postulan sin saber la verdad que todo es humo y que tienen ya su gente para poder meter … uno estudia siempre para poder ayudar al pais pero lamentablemente crean puestos para sus amigos … que triste que nuestro pais nunca pueda cambiar … deberian investigar, hacer una auditoria si el personal esta capacitado para esas labores si no dar oportunidad a personas que si tienen la capacidad de ayudar a salir el pais adelante

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  4. 1

    Humberto Arteaga

    Haré un pequeño comentario de lo expuesto:
    El hecho que este año lo hayan denominado “Año de la Lucha contra la corrupción y la impunidad”, no significa que esta acción “Corrupción” haya desaparecido o disminuido, sabemos que el papel aguanta todo y estos términos solo se usan para dar a entender lo que se desea pero no lo que se ve.

    De las cartas Expuesta:
    – Se dice que se ha percibido irregularidades en los concurso de contratación de consultores.
    Sobre este hecho, es conocido que, no solo en el caso expuesto, sino en todo el sector público se perciben estos hechos. Sabemos que todo gobierno entra con su personal, pero no siempre supera el 20% del personal existente. En el sector que laboro, en estos dos años, estos contratos han superado el numero de personal que tenía la entidad, jamás observe en otros gobiernos algo similar. Este tipo de acciones es una forma de corrupción amparado en el marco legal, solo tienen que generar una necesidad, no importa si dos personas realizan la misma actividad, pero sirve para los objetivos de contratar …. estos es una forma de corrupción.

    – Se dice que es un “Proyecto con requerimientos complejos”

    En términos de proyecto, “si un requerimiento no queda claro” el proyecto va a un inminente fracaso. Por lo que preocupa la frase de “Complejidad” en el requerimiento. Los temas complejos pueden quedar claramente identificado, sin esta claridad jamás debe lanzarse a concurso un proyecto.

    EL ALCANCE como factor crítico de éxito o fracaso en los proyectos informáticos:

    PRIMERO: Interpretación del requerimiento (Los alcances definitivo)
    Es lo mas importante, registrar en un documento escrito y/o gráfico, el requerimiento u objeto deseado del usuario, de forma clara y precisa. Debe validar que su interpretación sea lo que el usuario requiere. En esta fase el documento debe definir CLARAMENTE EL OBJETO DESEADO. Cualquier requerimiento complejo debe desplegarse para eliminar la complejidad y dejarlo claro.

    TERCERO: Convocatoria para adquirir el objeto o requerimiento deseado
    Este requerimiento escrito y/o gráfico conteniendo CLARAMENTE EL OBJETO DESEADO, es lo que se exigirá al proveedor del objeto. Si esto no es claro, durante su ejecución puede haber sorpresas que eleven el costo del proyecto y tienda a su fracaso o a la corrupción con las famosas adendas.
    No confundir aspecto no previsto “por la naturaleza del tema”, con aspecto no previsto “por deficiencia de sus actores”.

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