Honda preocupación ha causado en la comunidad el último reporte de la Sunedu donde señala que la otrora gran formadora de líderes y talentos, la Universidad Nacional de Ingeniería va año a año de tumbo en tumbo. La gráfica no puede ser más elocuente. Cayetano Heredia, UNMSM y Católica se pelean los primeros lugares, mientras que la UCSUR trepa con rapidez. Qué pasó con la UNI, se preguntan. Aseguran que uno de sus grandes males es la discriminación o prejuicio que se traduce en formar argollas, o no están los que deben estar y utilizan la universidad para fines personales. Invitamos leer las reflexiones de un lúcido empresario peruano ti al respecto.
REFLEXIONES SOBRE EL RANKING DE EXCELENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS 2021
Por: Guillermo Pacheco M.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de setiembre 2022) SUNEDU publicó en marzo de este año “El III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria”, documento que contiene el ranking de excelencia de las universidades peruanas y muestra información de cinco ámbitos del sistema universitario del país, (1) Instituciones: oferta y financiamiento, (2) Estudiantes: trayectorias, matrícula y derechos, (3) Docencia: condiciones, grados y desarrollo profesional, (4) Investigación: formación, investigadores y desempeño institucional y (5) Egresados: inserción laboral, condiciones de empleo y percepciones.
Respecto al Ranking de Universidades Peruanas que publica SUNEDU, se debe tener en cuenta que en cada informe se han considerado diferentes indicadores y fuentes para la elaboración del ranking, por lo que la evolución de las posiciones de las universidades debe ser analizada con reservas. A continuación se muestra los indicadores utilizados en los Informes bienales I y II y los utilizados para el ranking histórico 1980-2020 del III Informe bienal.
INDICADORES CONSIDERADOS PARA EL RANKING PERUANO DE UNIVERSIDADES – SUNEDU
Cabe mencionar que en los informes bienal I y II, SUNEDU utilizo una metodología propia y que en el informe de este año, presenta un Ranking histórico de 1980 al 2020, también con metodología propia (se entiende para cerrar una etapa de establecer el ranking considerando una metodología propia), para adoptar una metodología de ranking utilizada a nivel internacional.
A continuación, se muestra una parte del Ranking histórico del II Informe bienal.
SUNEDU, para la elaboración del Ranking de excelencia 2021 de las universidades peruanas, presenta una nueva metodología basada en el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), también conocida como Ranking de Shanghái y que se publica desde el 2003. Cabe mencionar que a nivel internacional los tres rankings mas importantes son el Quacquarelli Symonds (QS), el Times Higher Education (THE) y el Shanghai Ranking Consultancy (the Academic Ranking of World Universities; ARWU).
El Ranking ARWU se elabora considerando los siguientes indicadores:
- Alumnos ganadores de premios Nobel o algún galardonado con la medalla Fields
- Personal docente activo ganadores de premios Nobel o algún galardonado con la medalla Fields
- Investigadores altamente citados
- Documentos publicados en Nature o Science
- Documentos incluidos en el Science Citation Index-Expanded (SCIE) o el Social Science Citation Index (SSCI)
- El desempeño per cápita (ponderado de los cinco anteriores indicadores divididos entre el número total de docentes a tiempo completo)
En el ranking ARWU se consideran a más de 2,500 universidades del mundo y se publican los puntajes de las 1,000 mejores universidades del mundo, entre las cuales no figura ninguna peruana.
A continuación, se muestran las 10 universidades top en el ranking ARWU, teniendo predominancia las universidades de Estados Unidos.
Fuente: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2022
De acuerdo con SUNEDU, en su III Informe bienal, elabora el ranking de excelencia para las universidades peruanas en el 2021 aplicando una evaluación similar a la que utiliza el ranking ARWU, asimismo hay que considerar que en el ranking se listan las 19 entidades con licencia otorgada y actividades académicas que tenían información para al menos un indicador. Por lo que este ranking no es comparable a los publicados en los años 2018 y 2020.
A continuación, se muestra el Ranking de excelencia elaborado para el 2021.
Fuente: SUNEDU: Informes Bienal III
Al respecto, considero que si bien, es importante utilizar indicadores que permitan comparar el desempeño de nuestras universidades con el resto de las universidades del mundo, esto tiene sus problemas, por ejemplo, el ranking AWRU considera en su evaluación a todas las universidades que tienen premios Nobel, medallistas Fields, investigadores altamente citados o artículos publicados en Nature o Science. Además, también se incluyen universidades con una cantidad significativa de artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). En total, se clasifican más de 2500 universidades y se publican las mejores 1,000 (obtenido de: https://www.shanghairanking.com/methodology/arwu/2022), por lo que, para el caso peruano, no hay ninguna considerada y en el mejor de los casos, solo podría aspirar a participar la UNMSM pues tuvo como alumno al premio Nobel en Literatura, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, quien allí estudio Letras y Derecho. Esto de seguro ha motivado a que SUNEDU utilice la metodología, pero haya tenido que realizar su propia evaluación.
Siguiendo la misma línea, al revisar el segundo indicador para esta metodología, se requiere que las universidades tengan Personal docente activo ganadores de premios Nobel o algún galardonado con la medalla Fields, por lo por lo expuesto en el párrafo anterior, seria de difícil aplicación en nuestro país, al margen que nuestra realidad es que muchas de las universidades tienen problemas para completar su personal docente con grado de doctor.
Respecto a los indicadores del tercero al quinto apuntan a la publicación de investigaciones en revistas indexadas y el impacto que estas tienen en otros investigadores, tema en que las universidades peruanas si vienen trabajando, pero hay que tener en cuenta que los investigadores peruanos en el 2020 hicieron 6,104 publicaciones de artículos científicos en Scopus, logrando un 42% de crecimiento con respecto al 2019, pero sin embargo esto solo represento el 0.13% de las publicaciones científicas a nivel mundial.
(Fuente: CONCYTEC Perú: Principales Indicadores en CTI, RICYT: El estado de la Ciencia 2021).
De otro lado el rol de las universidades en el mundo entero ha ido cambiando y han pasado de ser quienes generaban conocimiento y formaban profesionales a ser quienes crean valor agregado que conduce al desarrollo económico, la competitividad internacional y el desarrollo social. En ese sentido las universidades del mundo y en especial las universidades Top, han evolucionado para ir cumpliendo las siguientes misiones:
– Primera misión: Enseñanza (formación de profesionales)
– Segunda Misión: Creación y producción de conocimiento (a través de sus investigadores)
– Tercera Misión: Apoyar el Desarrollo económico y social (universidad emprendedora)
– Hoy se habla de la universidad sistémica y la universidad comprometida o participativa (cuarta y quinta misión).
Los rankings que se utilizan en la actualidad, como es el caso del ARWU, además del sesgo particular en este caso hacia los premios nobel, tienen cuestionamientos de solo centrarse en la producción científica y no tener en cuenta la calidad educativa o el impacto de la universidad en su entorno, por lo que es posible que más pronto que tarde aparezca un nuevo ranking que considere entre sus indicadores como las universidades dan cumplimiento a sus nuevas misiones.
Las universidades peruanas compiten entre sí para lograr un mejor puesto en el ranking en base a publicaciones científicas, pero están muy rezagadas o ni siquiera figuran en los ranking internacionales importantes, para superar esta brecha, hay que cambiar la estrategia y acelerar la adopción de su tercera misión y convertirse en universidades “emprendedoras”, vale decir convertirse en universidades que fomenten el desarrollo utilizando la innovación y el emprendimiento como herramientas para dar solución a los problemas tanto económicos como sociales que adolece el país.
Esto, requiere que las universidades además de cultivar la excelencia educativa, e investigación, también ayuden a crear infraestructuras (parques tecnológicos, clusters e incubadoras), creen laboratorios especializados que, a través de la investigación y tesis, generen nuevo conocimiento aplicado a resolver los problemas reales que tiene cada región tanto a nivel de sus sectores productivos, como también en sus problemas sociales particulares. Se requiere de universidades que propicien la transformación digital de las empresas existentes, impulsen la creación de nuevas empresas de base tecnológica (a través de empresas incubadas y spin off), que sus actividades repercutan en la generación de empleo y por ende en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Un Comentario
william vega
Es una buena revista que responde a las expectativas de los grupos de la sociedad que requiere información sobre la temática de sistemas