En un evento realizado la semana pasada, el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú y de la Fundación Telefónica, Pedro Cortéz, así como Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, Lea Sulmont, educadora y especialista en integración de tecnologías en la educación y Virgilio Tito, viceministro de Comunicaciones del Perú dieron recomendaciones para lograr un crecimiento sostenido, tener un empleo de calidad, la sostenibilidad y la inclusión. La digitalización se presenta como un pilar de los objetivos, enfatizaron.
Especialistas destacan la digitalización como herramienta primordial de crecimiento
Fundación Telefónica presenta Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-21 – Edición Perú.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de febrero 2022) El crecimiento, el empleo de calidad, la sostenibilidad y la inclusión son factores generados por la digitalización como una herramienta primordial.
Esta afirmación fue una de las conclusiones del Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-21 – Edición Perú, investigación elaborada por la Fundación Telefónica y que fue presentada mediante una transmisión del canal de YouTube de la Fundación Telefónica del Perú.
Al iniciarse el evento, el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú y de la Fundación Telefónica, Pedro Cortez, dijo que en el país la infraestructura de conectividad resistió la exigencia de una vida que aceleró la transformación digital. “Entre los retos del informe se destaca la inclusión digital, es decir, que el Internet llegue a todos y nadie se quede atrás”, añadió.
Afirmó que la colaboración entre el sector público y el privado, así como el académico es fundamental en el desarrollo de la conectividad. “Debemos cooperar para establecer marcos regulatorios que respondan a las necesidades actuales e identificar nuevas formas de operar que permitan cerrar las brechas de conectividad”, manifestó.
Cortez comentó, además, que es fundamental entender que la industria requiere de certidumbre y seguridad jurídica para extender el acceso y la calidad de los servicios en el Perú.
“Hay desigualdades y brechas”
Por su parte, Mario Coronado, director de Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, expresó que existe un empleo muy importante de lo digital en el ámbito del entretenimiento y del productivo, en este último campo, se generan los grandes retos.
“Hemos dado el salto [al desarrollo digital], ahora tenemos que consolidarlo y, para eso, necesitamos desarrollar las capacidades que necesita nuestro país para todas sus actividades productivas, incluyendo la educación”, subrayó.
Sobre la superación de las brechas digitales, Coronado señaló que se debe asegurar la sostenibilidad a largo plazo con óptimos desarrollos de inversión y seguridad jurídica. “Hay desigualdades y brechas que ya eran evidentes como las de género y educación”, anotó.
“Una mejor calidad educativa”
A su turno, Lea Sulmont, educadora y especialista en integración de tecnologías en la educación, aseguró que la digitalización tiende los puentes y vías de acceso “hacia una mejor calidad educativa y debe responder a las necesidades”.
Al respecto, explicó que la digitalización permite el desarrollo de cuatro procesos de gestión (académico, del conocimiento, del entorno y del aprendizaje).
De otro lado, Sulmont indicó que en la etapa de la infancia es necesario hacer “dieta digital”, en referencia a que los niños no deben estar expuestos a los recursos digitales e ir postergando esta aproximación al mundo virtual hasta “cuando sea posible”.
Asimismo, entre los retos para superar las brechas digitales, la educadora advirtió: “Debemos enfocarnos en hacer que la educación sea un motor para el desarrollo de la ciudadanía plena, en donde todos tengan acceso a la información de calidad y servicios de las mismas características para desarrollar procesos educativos con respeto a la interculturalidad”.
Inversión y regulación
En su intervención, Virgilio Tito, viceministro de Comunicaciones del Perú, sostuvo que el Estado debe garantizar que exista la inversión en la infraestructura tecnológica y la regulación.
“Podemos promover que los operadores implementen la conectividad en las zonas más alejadas del país. En ese sentido, Telefónica es una de las empresas que cumplen con su compromiso de conectar a toda la población del país”, informó.
Puntualizó que el Estado impulsa la conectividad en el país para que las comunicaciones lleguen a las instituciones educativas, centros de salud y las comisarías. “Todavía hay localidades en el país sin acceso a Internet, a la conectividad y también a la energía eléctrica”, destacó el funcionario.
Acceda al Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-21 – Edición Perú en: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/sociedad-digital-en-latinoamerica-2020-2021/738/