El pasado jueves 12 de octubre, en el hotel Casa Andina de Miraflores y junto a un importante grupo de ejecutivos peruanos se llevó a cabo el evento de Practia, “Innovaciones tecnológicas que impactan las Tres V de Valor de su negocio” el cual contó con la presencia de Adrián Fiz, Socio y CEO de la Región Oeste de Practia. Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, quien además cuenta con estudios de post-grado en Ingeniería de Software y Negocios en USA, España y Japón.
En la charla se analizó el fenómeno contradictorio del impacto de la innovación tecnológica: A saber…
Se llevó a cabo la charla “Innovaciones tecnológicas que impactan las Tres V de Valor de su negocio”
Se dieron cita varios ejecutivos peruanos para discutir acerca de transformación digital, innovación y el impacto cultural, social y empresarial de nuevas tecnologías.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de octubre 2017) por un lado, cómo está poniendo en riesgo los modelos actuales de negocio, pero a su vez cómo está creando nuevos espacios de valor que se deben aprovechar con celeridad, para transformarse y seguir siendo empresas competitivas en un entorno de negocios cada día más cambiante y con nuevos competidores.
Como se comentó en la charla, la densidad digital, crece año tras año de forma exponencial, en la actualidad se estima que hay 9000 millones de objetos conectados a internet. En nuestro país también la densidad ha crecido y ya “Un tercio de los peruanos tiene smartphones” convirtiéndose así en un atractivo ecosistema donde las compañías tradicionales y emergentes luchan en un nuevo entorno competitivo de negocios.
Adrián Fiz, indicó que “La innovación tecnológica, se está definiendo entorno a tres pilares fundamentales: Inteligencia (Capacidad de computo), Densidad digital y Automatización”. Cada día computadoras más potentes y artículos cotidianos, están conectadas y generando datos o resolviendo tareas que antes no podíamos hacer (ej. Combatir el cáncer con nano bots). Es por esto que la robótica, la inteligencia artificial, el Big data, entre otras tecnologías ya están disponibles para mejorar la propuesta de valor de nuestra organización e innovar tecnológicamente sin necesidad de inventar algo nuevo en todos los casos, sino adaptando o mejorando lo existente.
“El modelo de Las tres V de Valor, Valued Customer (el cliente), Valued Proposition (propuesta de Valor), Valued Network (como voy a ofrecer y a llegar la oferta de Valor), nos permite analizar y entender a alto nivel toda organización. Esto sin duda es una herramienta vital para implantar la innovación dentro de nuestras organizaciones, que permite sortear los detractores culturales, presupuestarios, entre otros. En nuestro país “Menos de un 20% del total de las empresas peruanas han iniciado un proceso de trasformación real de las 3Vs de Valor utilizando innovación tecnológica.” Señala Fiz, por lo que aún queda mucho trabajo por delante para el sector empresarial peruano.
El desafío que nos propone Fiz, es preocuparse por conocer mejor al cliente y estar cerca de él y de su necesidad. Por último, brindarle una buena experiencia y opciones de satisfacer su necesidad con mucha practicidad e idealmente a la distancia de un clic, de esta forma se puede crear valor de esta relación (ejemplo. Dash Button de Amazon).